Usted está aquí: viernes 21 de abril de 2006 Política Ejidatarios exigen a los Fox devolver una parte del rancho San Cristóbal

Reclaman al menos 900 hectáreas que han usufructuado durante medio siglo

Ejidatarios exigen a los Fox devolver una parte del rancho San Cristóbal

Demandan también la presa en la que se ubica la casa de descanso del mandatario

MARTIN DIEGO RODRIGUEZ CORRESPONSAL

Rancho San Cristobal, Gto., 20 de abril. Un grupo de ejidatarios inconformes por la delimitación de predios y parcelas para uso particular y común, que se realizó con el esquema del Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Titulación de Solares (Procede), pidieron a las autoridades agrarias que soliciten a la familia del presidente Vicente Fox la devolución de al menos 900 hectáreas que pertenecen al ejido y que han usufructuado durante más de medio siglo.

Asimismo, pidieron al jefe del Ejecutivo la devolución de la presa que se ubica dentro de su finca de descanso. El objetivo en este caso es que "parte del poblado se beneficie con el agua que se tiene ahí almacenada".

La acusación por presunto despojo cometido por la familia Fox Quesada en contra de los ejidatarios data de 1937, cuando el general Lázaro Cárdenas del Río expropió la hacienda de San Cristóbal a José Luis Fox Pont (padre del mandatario) y creó el ejido rancho San Cristóbal

El nuevo ejido creado por el entonces Presidente constaba de 2 mil 214 hectáreas, de las cuales mil 483 eran de temporal, 602 de agostadero, 221 de regadío y 15 más conformaban la zona urbana.

Sin embargo, Guadalupe Cruz Pacheco, uno de 51 ejidatarios inconformes, quien durante más de 20 años ha encabezado las protestas para recuperar los predios ("que los Fox tienen en posesión ilegal"), mencionó que las autoridades agrarias que realizaron el levantamiento topográfico actuaron en favor de la familia del Presidente.

"Por eso quieren terminar con este tema antes de que Vicente Fox Quesada deje el cargo y sea más difícil tratar con las autoridades", aseguró el ejidatario inconforme.

Fallo agrario en favor de la familia presidencial

Cruz Pacheco denunció también que para la escrituración y delimitación de los predios que componen el ejido San Cristóbal no se tomaron en cuenta "al menos 900 hectáreas que son de tierra de cultivo (hoy explotadas por el negocio familiar del mandatario llamado El Cerrito)".

Asimismo, señala, "tampoco se tomó en cuenta parte de la presa que eliminó Vicente Fox Quesada para construir su casa, y otro tanto más de la presa donde instaló un lago (artificial) dentro de su jardín", predios que hoy reclama para beneficio de la comunidad.

En abril del año pasado, el titular del juzgado tercero de distrito con sede en Guanajuato, Javier Francisco Araujo Aguilar, resolvió el caso en favor de la familia Fox Quesada, y consideró que la posición de los predios era legal, pues si bien reconoció la existencia del decreto presidencial promulgado por Lázaro Cárdenas, "los predios fueron vendidos por terceros".

Por esa razón, y como "una última alternativa, queremos que las autoridades agrarias resuelvan lo que corresponde a la justicia y se pida a la familia Fox Quesada que devuelva las tierras en favor de los campesinos de esta comunidad", manifestó Cruz Pacheco.

Por cierto que este último ya no es reconocido por las autoridades del poblado como ejidatario, por lo que no fue tomado en cuenta -al igual que 50 inconformes más- para la escrituración de los predios que realizó el Procede.

Sin embargo, las protestas de los inconformes estuvieron a punto de desbordarse, debido a que tanto el comisario ejidal como el delegado rural, los hermanos Gil y Lidio Ruiz Romo, respectivamente -quienes fueron "impuestos" por la familia del Presidente, según denuncian los ejidatarios-, pidieron al cuerpo de granaderos del estado restringir el paso a la asamblea ejidal.

Ambos personajes dieron órdene precisas para prohibir la entrada al grupo de inconformes, "porque quieren atacar al Presidente, y eso no lo vamos a permitir", señaló Gil Ruiz.

Los afectados señalaron que se trata de un "despojo histórico", y reiteraron que el conflicto comenzó en 1937, cuando el presidente Lázaro Cárdenas del Río expropió la hacienda de San Cristóbal al padre del actual mandatario para crear el ejido rancho San Cristóbal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.