Usted está aquí: lunes 24 de abril de 2006 Sociedad y Justicia Insisten en negar que los agentes portaban armas

Hay pruebas gráficas de que los oficiales iniciaron los ataques

Insisten en negar que los agentes portaban armas

FABIOLA MARTINEZ Y ERNESTO MARTINEZ ENVIADA Y CORRESPONSAL

Lázaro Cárdenas, Mich. 23 de abril. Los elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) que participaron en los hechos del jueves pasado "no portaban armas", aseveró a La Jornada Juan Manuel García Castillo, responsable de las fuerzas federales de apoyo que hasta hoy (domingo) continuaban dentro de la Siderúrgica Lázaro Cárdenas-Las Truchas (Sicartsa).

La declaración del oficial de la PFP, en una pausa del rondín en las instalaciones de la acerera, discrepa de lo dicho por fuentes de la Secretaría de Gobierno de la administración estatal, de que fueron destituidos jefes de las corporaciones policiacas de Michoacán, a cargo de las corporaciones involucradas, "porque la orden era: 'no vayan armados', pero la desobedecieron".

Ambas posturas coinciden también con las imágenes en poder de la sección 271 del sindicato minero, en las que se aprecia que en la refriega del pasado jueves los obreros fueron atacados por elementos de las corporaciones estatales.

Al momento en que los elementos de las policías estatal y federal sorprendieron a los paristas por la retaguardia de la planta, los únicos sindicalizados que traían cámaras de fotografía y video eran los comisionados en el periódico gremial Expresión Minera, quienes pudieron tomar con cámaras caseras diversos aspectos en los que sus compañeros eran atacados con gas lacrimógeno, golpes y toletazos.

Tomaron fotos -con rollos tradicionales- de sus dos compañeros asesinados, mismas imágenes que dieron a diversos medios de comunicación.

Sin embargo, afirma uno de los sindicalizados de Expresión Minera, los únicos que pudieron tomar la imagen del momento en el que los policías disparaban a mansalva fueron las televisoras locales, quienes se pudieron colocar "atrás de los policías, en el lugar desde donde emprendieron el ataque".

Esas imágenes, agrega el obrero consultado, "sí fueron transmitidas el jueves en algunos noticiarios locales, pero no las han vuelto a pasar".

Por la tarde, el oficial de la PFP García Castillo lamentó que el conflicto laboral haya derivado en violencia y confirmó que permanecerán dentro de las instalaciones en el resguardo de la planta acerera "hasta que los señores negociadores se pongan de acuerdo".

Nuestra gente (los elementos de la PFP) -agregó- "es del pueblo, preparados, claro, pero del pueblo. Lo único que traían (el día del intento de desalojo a los obreros de Sicartsa) era su escudo y tolete. Así como los ve de guardia ahí", afirmó el jefe policiaco.

Por su parte, las fuentes consultadas en el gobierno michoacano, encabezado por Lázaro Cárdenas Batel, trataron de justificar las declaraciones de los mandos destituidos Jaime Liera, ex coordinador de la policía ministerial estatal, y Gabriel Mendoza Jiménez, secretario de Seguridad Pública.

En un programa de televisión local, en Morelia, Liera aseveró que 10 efectivos del Grupo Aeromóvil de Reacción Inmediata portaban armas de fuego porque no tenían equipo antimotín. Admitió que los efectivos tenían la orden de disparar a los pies de los obreros en caso necesario.

A su vez, el dirigente de la sección 271 del sindicato minero, Martín Rodríguez, señaló que el gremio se encuentra en el proceso de integración de las pruebas, a fin de presentar "en los próximos días" las demandas penales en contra de las policías federal y estatal por el homicidio de los obreros Mario Alberto Castillo y Héctor Alvarez Gómez, así como de las lesiones que sufrieron más de 100 de sus compañeros, de los cuales dos permanecen en estado grave, internados en la ciudad de México.

Dijo que presentarán el material fotográfico y en video que lograron captar en el momento del intento de desalojo, entre otras pruebas, así como los testimonios y denuncias que han entregado a los visitadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos que permanecen en este puerto.

A su vez, Sicartsa -propiedad de Grupo Villacero- mantiene demandas penales por "daño a las cosas" y despojo. En consecuencia, peritos de la Procuraduría General de la República continuaban esta tarde en la planta realizando la valuación de los daños. El corporativo afirma que el equipo (en paro) tiene un valor de 250 millones de dólares. Ha declarado también que cada día deja de producir 3 mil millones de dólares.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.