Usted está aquí: martes 25 de abril de 2006 Política Salazar rehúye a la prensa y declina hablar sobre lo ocurrido en Lázaro Cárdenas

El subsecretario Gómez Vives fue quien debió declarar y cayó en contradicciones

Salazar rehúye a la prensa y declina hablar sobre lo ocurrido en Lázaro Cárdenas

PATRICIA MUÑOZ RIOS

Ampliar la imagen Francisco Salazar Sáenz Foto: José Carlo González /Archivo

El secretario del Trabajo y Previsión Social, Francisco Javier Salazar Sáenz, rehuyó ayer a la prensa y prefirió salir por la puerta de atrás de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) para no responder a las preguntas de los comunicadores sobre los hechos violentos en Lázaro Cárdenas, Michoacán.

En la inauguración del 22 consejo nacional ordinario del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio y la Televisión (STIRT), Salazar Sáenz no enfrentó a la prensa y fue su subsecretario, Emilio Gómez Vives, quien salió al paso para asegurar que los funcionarios de esta dependencia ''no hemos aprendido ninguna lección: seguimos sosteniendo que el paro en la siderúrgica de Lázaro Cárdenas es ilegal''.

Sin embargo, el mencionado funcionario cayó en diversas contradicciones, ya que primero dijo que ya no se va a intentar un nuevo desalojo de trabajadores porque ''se privilegia el diálogo'' y luego, en el mismo tono, aseguró que los trabajadores ponen condiciones que serán muy difíciles de superar, aunque antes había sostenido: ''Sí hay condiciones para negociar'' con los obreros.

Gómez Vives también defendió que la Secretaría del Trabajo no ordenó la represión y dijo que fue el depuesto líder minero, Napoléon Gómez Urrutia, ''quién tomó a los trabajadores como carne de cañón''.

Al interrogarlo sobre quién o quiénes están fallando en este asunto, aseguró que son los propios trabajadores los que no quieren tener interlocución con ninguna autoridad competente, y dijo que los obreros son ''manipulados''.

Tampoco respondió por qué el supuesto líder reconocido por la Secretaría del Trabajo, Elías Morales, no se ha presentado en ninguna sección minera y añadió que esto lo hará cuando el conflicto se calme.

Según el funcionario de la STPS, las autoridades van a pedir la extradición de Napoléon Gómez Urrutia, y dijo: ''Lo teníamos ubicado en San Antonio y posteriormente en Vancouver''.

-¿Existen las condiciones para que se presente Napoleón Gómez Urrutia? -fue la siguiente pregunta que se hizo al subsecretario del Trabajo.

-Salvo que le den las autoridades jurisdiccionales un salvoconducto para que pudiera comparecer y responder, en primer lugar ante sus propios trabajadores y en segundo ante las autoridades judiciales, porque tienen hechas las investigaciones respecto a los 55 millones de dólares.

''Sagrado respeto'' al derecho de huelga: CTM

Por su parte, el secretario general de la Confederación de Trabajadores de México, Joaquín Gamboa Pascoe, dijo en el acto que esta organización se declara en favor de la autonomía sindical, de la contratación colectiva, el derecho de huelga, ''los cuales son los pilares del derecho laboral mexicano y merecen sagrado respeto''.

Por la tarde, la Secretaría del Trabajo envió un comunicado de prensa en el que el secretario Salazar Sáenz señala: ''Mucho se habla de la defensa y difusión de los derechos de las personas, pero debemos asumir, en igual medida, el cumplimiento cabal de nuestras respectivas obligaciones, el cumplimiento de la ley, y del estado de derecho''. Asimismo agrega que en el país no puede imperar la ''ley de la selva''.

En tanto esto sucedía, la Secretaría de Gobernación informó que todavía no hay una agenda establecida para llevar a cabo en el Distrito Federal las negociaciones sobre el conflicto minero e instalar aquí una mesa de diálogo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.