Usted está aquí: miércoles 26 de abril de 2006 Cultura La aprobación de la ley Bermúdez está prácticamente sepultada

Diputados de la Comisión de Cultura no pudieron sesionar por falta de quórum

La aprobación de la ley Bermúdez está prácticamente sepultada

Continúa viva la propuesta de Ley de Fomento al Libro y la Lectura

Trabajadores del sector festejaron la cancelación de los trabajos en ese órgano colegiado en San Lázaro

ARTURO GARCIA HERNANDEZ

Ampliar la imagen Trabajadores y artistas de las instancias culturales adscritas a la Secretaría de Educación Pública, ayer, durante la protesta que realizaron contra la ley Bermúdez, afuera de la Cámara de Diputados Foto: Francisco Olvera

El nuevo intento por aprobar el proyecto de Ley de Coordinación para el Desarrollo Cultural, sufrió ayer un fuerte y prácticamente definitivo golpe al ser cancelada, por falta de quórum, la reunión de trabajo de la Comisión de Cultura, de donde se enviaría un dictamen para su votación al pleno de la Cámara de Diputados.

Es la segunda vez que se cancela la sesión de esa comisión por la misma razón. La primera fue el pasado 18 de abril. Ahora, a cinco días de que concluya el periodo ordinario de sesiones de la presente Legislatura, es casi imposible que ese proyecto de ley tenga tiempo de recorrer el proceso legislativo para su aprobación.

La iniciativa que sigue viva, y quizá sea aprobada en el pleno de la Cámara los próximos días, es la Ley de Fomento al Libro y la Lectura, en torno de la cual existe consenso de las fracciones parlamentarias y de un amplio espectro del gremio editorial.

De hecho, el presidente de la Comisión de Cultura, Filemón Arcos, del PRI, dedicó los días recientes a conseguir las firmas de los diputados de la comisión necesarias para que la ley del libro pase al pleno de la Cámara para su discusión y aprobación.

En el caso de la ley de cultura, Arcos ni siquiera la integró al orden del día de la reunión de ayer de esa comisión. No obstante, existía la posibilidad de que los diputados del PAN -principales interesados en aprobarla- la propusieran para su discusión en el punto de asunto generales. Sin embargo, la falta de quórum frustró dicha posibilidad.

Rechazo de la comunidad cultural

El nuevo proyecto de esta norma fue elaborado por la comisión técnica de la Comisión de Cultura. Al conocerlo, voces diversas de la comunidad cultural señalaron que se trataba de una versión maquillada, de un ''clon", de la Ley de Fomento y Difusión de la Cultura, la ley Bermúdez, así llamada por haber sido elaborada y promovida por el departamento jurídico del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), que preside Sari Bermúdez.

Esa iniciativa fue enviada por el Ejecutivo a la Cámara en septiembre de 2005 y fue frenada en comisiones en diciembre ante la fuerte oposición de amplios sectores de la comunidad cultural, destacadamente los trabajadores del sector de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Mientras esperaban noticias de la reunión de la Comisión de Cultura, ayer varios cientos de trabajadores de las instituciones del sector, de la SEP (INAH, INBA, Radio Educación, CNA) volvieron a manifestarse a las puertas de la Cámara, para demandar la cancelación definitiva de la ley de cultura insistiendo en que, antes de legislar en la materia, se lleve a cabo un diagnóstico nacional.

El mitin devino celebración cuando representantes sindicales, acompañados por los diputados del PRD, Marbella Casanova e Inti Muñoz, informaron a los trabajadores de la cancelación de los trabajos de la Comisión de Cultura.

Entre las consignas, trabajadores, académicos e investigadores reiteraron su crítica a la política cultural del gobierno de Vicente Fox, articulada por Sari Bermúdez. Uno de sus principales proyectos era sacar al CNCA del limbo legal; el otro es la construcción de la Biblioteca José Vasconcelos, la megabiblioteca, que supuestamente será inaugurada antes de que concluya la presente administración.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.