Usted está aquí: miércoles 26 de abril de 2006 Cultura Recibió el INAH el Palacio del Marqués del Apartado; será su nueva sede

El proyecto de ley cultural, ''valioso intento'': Sari Bermúdez

Recibió el INAH el Palacio del Marqués del Apartado; será su nueva sede

CARLOS PAUL

Ayer, mientras se tenía previsto que la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, discutiera la Ley de Coordinación para el Desarrollo Cultural, la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), Sari Bermúdez, expresó que ''a lo mejor no pasa, pero eso lo podrán saber los diputados".

Para Bermúdez, esa iniciativa ''es una buena ley, respetuosa de los institutos nacionales de Antropología e Historia (INAH) y de Bellas Artes (INBA), de los trabajadores y de la responsabilidad de cada uno".

Reconoció que se debió ''traer expertos para que nos ayudaran a sacar algo, donde se pudiera ver realmente el respeto hacia esas dos instituciones, así como a sus atribuciones. Sí se necesitaba un apoyo muy fuerte".

Entre el trajinar de los vendedores ambulantes de las calles de Argentina y Donceles, en el Centro Histórico, y ante un grupo de reporteros que la seguía, luego de la ceremonia en la que se hizo entrega del edificio que será la nueva sede del INAH, la titular del CNCA, manifestó: ''Yo cumplí con lo que se me pidió, de entregar un proyecto".

El consejo, manifestó, ''lleva 18 años sin marco jurídico; nadie había hecho ni siquiera el intento de crearlo, ahora hicimos el intento y presentamos un buen proyecto. Ahora está en manos de los diputados, porque así debe ser, son los que representan al pueblo".

Al ser cuestionada sobre si confía en que dicha ley sea aprobada, respondió: ''No tengo idea, pero me voy a sentir tranquila de que hicimos un intento y eso es muy valioso".

Este martes el presidente Vicente Fox, acompañado por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas, el director del INAH, Luciano Cedillo, y Sari Bermúdez, entre otros funcionarios, realizaron un rápido recorrido por el Palacio del Marqués del Apartado, que será la nueva sede del INAH, el cual fue sometido a una ''restauración integral, con un gasto de 44 millones de pesos", comentó el arquitecto Xavier Cortés Rocha, director general de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural del CNCA.

El histórico edificio podrá ser visitado por el público en general y se calcula que inicialmente laborarán en ese sitio 150 personas, indicó Cedillo. Las áreas que se reubicarán ''a partir de dos o tres semanas" serán las de arqueología, monumentos históricos, contraloría interna y la dirección general. También, anunció el funcionario, ''se está viendo la posibilidad de adquirir un edificio más, que no estaría en el Centro Histórico, para otras áreas del INAH, falta el visto bueno de la Secretaría de Hacienda".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.