Usted está aquí: miércoles 26 de abril de 2006 Economía Aprueban diputados cambios a la ley de competencia económica

La norma provocará que se pierdan entre 200 y 500 mdd en 2006, advierte García de Alba

Aprueban diputados cambios a la ley de competencia económica

Se busca proteger la libre concurrencia en los mercados; amplía facultades de la Cofeco

GEORGINA SALDIERNA, ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO

Ampliar la imagen Sesión en la Cámara de Diputados. Imagen de archivo Foto: Carlos Cisneros

La Cámara de Diputados decidió modificar la Ley Federal de Competencia Económica con el objeto de proteger la libre concurrencia a los mercados, y ampliar las facultades a la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) para prevenir y sancionar los monopolios.

Unos 310 legisladores votaron a favor, cinco se abstuvieron y ninguno de los presentes en el salón de plenos votó en contra. Las modificaciones legales que fueron enviadas al Senado de la República para su ratificación abren la puerta a incrementar las oportunidades de negocio para las micro, pequeñas y medianas empresas.

El dictamen fue modificado durante su análisis y discusión en el salón de plenos, destacando el cambio propuesto por el diputado Adrián Villagomez, con objeto de adicionar un párrafo segundo a la fracción séptima del artículo 10 para establecer que cuando se trate de bienes o servicios producidos conjuntamente o divisibles para su comercialización, el costo medio total y el costo medio variable se distribuirán entre todos los productos o coproductos.

Por su parte, la legisladora Nora Elena Yu Hernández propuso cambiar el contenido de los artículos 27, 28 y el cuarto transitorio, cuya esencia tiene que ver con la organización interna de la Comisión de Competencia Económica. En el articulado 27 se decidió que los comisionados sean designados para desempeñar sus puestos por diez años no renovables, y sólo podrán ser removidos por causas graves debidamente justificadas.

Por lo que hace al artículo 28, establece que el titular de la comisión sea designado por el Presidente de la República, por un periodo de seis años.

En el cuarto transitorio se adicionó el último párrafo para señalar que los cambios referidos al 27 y 28 serán aplicables sólo a los nombramientos posteriores a la entrada en vigor del decreto.

Más adelante se decidió cambiar el artículo 37 de la ley federal pues se pretende que la comisión podrá resolver la desincorporación o enajenación de activos, derechos, partes sociales o acciones, con objeto de que el agente económico no tenga poder en el mercado.

De tal forma, se establece un listado de conductas anticompetitivas de los agentes económicos, pues se considera que las actuales son irrisorias para quienes abusen en el mercado.

En este caso, si un agente ya fue sancionado dos veces, la Comisión Federal de Competencia tendrá facultades de aplicar la desincorporación o enajenación de activos, y se establece que lo recaudado por las multas se destine a los programas de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas.

También la Cofeco podrá investigar la existencia de prácticas monopólicas en el mercado, a través de solicitar a las autoridades judiciales competentes la autorización con objeto de realizar visitas de verificación, requerir la exhibición de papeles, libros, documentos, archivos e información general para comprobar el cumplimiento de las disposiciones aplicables en la ley

MIRIAM POSADA GARCIA

Con la aprobación de la Ley de Inversión Extranjera se perderán, sólo durante 2006, entre 200 y 500 millones de dólares que deberían llegar al país bajo el esquema de inversión neutra, aseguró el secretario de Economía. Sergio García de Alba, quien había advertido a los diputados que debían evitar enviar una señal negativa a los inversionistas extranjeros.

El funcionario destacó que el riesgo de que se aleje la inversión extranjera de México es real, y afirmó que los principales perjudicados con la desaparición de la figura de inversión neutra serán los pequeños y medianos empresarios mexicanos que requieren apoyo del capital extranjero para hacer crecer sus negocios.

Consideró ''un lamentable error'' que los diputados aprobaran las reformas a la Ley de Inversión Extranjera, sobre todo ahora que es tan difícil pelear por esos capitales a nivel global. Explicó que se recurrió a la figura de inversión neutra porque desde hace muchos años se identificó la necesidad de disponer de esos capitales como complemento.

García de Alba destacó que además de los riesgos para los pequeños y medianos empresarios, está el mensaje negativo que se envía a los inversionistas que participan en la economía del país no sólo a través de la inversión neutra. Comentó que en la realidad se agotará la capacidad de inversión de algunos sectores en los que ''es necesario sumar la inversión nacional y la extranjera para generar sectores más competidos y competitivos''.

Reconoció que los diputados de la Comisión de Economía han mostrado gran dedicación, y han recurrido a consultar a la propia Secretaría de Economía, a los empresarios y a especialistas. Pero insistió en que la medida representará un daño para la economía y el empleo del país.

Subrayó García de Alba que con la nueva ley podrían dejar de llegar al país sólo entre 2006 y parte de 2007, entre 200 y 500 millones de dólares en proyectos que deberían estar en marcha durante ese lapso.

Precisó que el rango de 200 a 500 millones es amplio, porque se trata de proyectos que se encuentran en distintas etapas.

La inversión neutra se aplica sólo en sectores regulados o restringidos como el transporte de carga, pasajeros y turismo, la distribución de gas doméstico y otros combustibles al menudeo, transporte aéreo, telecomunicaciones, pesca en agua dulce, radio y televisión, entre otros.

García de Alba destacó que la nueva legislación provocó preocupación y pronunciamientos contundentes de los principales organismos representantes de empresarios extranjeros, como la Cámara Americana de Comercio y la Cámara Japonesa de Comercio, entre otros organismos empresariales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.