Usted está aquí: miércoles 26 de abril de 2006 Economía El BM trabajará con cualquier gobierno si combate la pobreza, afirma Wolfowitz

El presidente del organismo supervisará en el país proyectos de competitividad

El BM trabajará con cualquier gobierno si combate la pobreza, afirma Wolfowitz

"Las autoridades que ustedes elijan decidirán qué funciona de la asesoría que se les dé", dijo

VICTOR CARDOSO

Ampliar la imagen Paul Wolfowitz, presidente del Banco Mundial, ayer durante una conferencia de prensa en Los Pinos Foto: Ap

Cualquiera que sea el tinte del próximo gobierno mexicano, si se compromete con el combate a la pobreza, el Banco Mundial (BM) trabajará con las autoridades electas, afirmó el presidente del organismo internacional, Paul Wolfowitz, quien no obstante hizo una recomendación: "es importante tratar de no ser doctrinarios, sino ser genuinamente experimental. No conozco ninguna doctrina económica en lo particular que nos dé una receta".

En su primera visita a México como presidente del BM, en la que supervisará diversos proyectos financieros, de competitividad y de combate a la pobreza, Wolfowitz ofreció una conferencia de prensa luego de reunirse con el presidente Vicente Fox en Los Pinos, donde se le preguntó sobre la relación que se establecería con un gobierno encabezado por un partido de izquierda.

El Banco Mundial, respondió, "aspira a ser un buen socio", en particular si el próximo gobierno, cualquiera que sea, asume el compromiso de continuar con la reducción de la pobreza. "Ustedes van a hacer lo que quieran hacer; nosotros lo que queremos hacer es proveerles la información y la asesoría, la mejor que encontramos y esa debe ser nuestra función y las autoridades que ustedes elijan serán quienes decidan qué funciona y que no funciona", dijo.

Aclaró además que mucha gente piensa que el BM "toma cosas y las impone sobre los países, (y) ciertamente no es lo que hacemos".

Pero concretamente, Wolfowitz se refirió a que México requiere de elevar su competitividad y extender las acciones de combate a la pobreza para poder enfrentar los retos frente a la competencia en la economía globalizada. "Estoy consciente de que México tiene muchos éxitos y muchos retos, de los cuales hay que aprender", señaló.

Mencionó como uno de esos éxitos al programa Oportunidades, el cual ha servido como modelo en otros países, aunque "con ciertos ajustes", que implicarían un mayor intercambio de experiencias porque, reiteró, "la pobreza es uno de los mayores obstáculos para el crecimiento en el mundo".

En ese sentido señaló que México, al igual que otros países de América Latina y del resto del mundo, pese a los avances registrados en los años recientes, todavía enfrenta el reto de reducir la pobreza.

Al responder a otra pregunta respecto a la suficiencia de los recursos que el BM dispone para apoyo en casos de desastres naturales, Wolfowitz manifestó que la respuesta del organismo en los acontecimientos recientes ha sido positiva, pese a la aplicación de un "sistema de improvisación".

Este sistema, explicó, consiste en que al momento de requerirse la ayuda en casos de desastres, el Banco Mundial se ocupa de recaudar los fondos necesarios, lo que ha funcionado "razonablemente bien" pero, dijo, sería más conveniente disponer de los recursos permanentemente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.