Usted está aquí: miércoles 26 de abril de 2006 Economía Consumidores y políticos de EU critican las ganancias récord de petroleras

Exxon Mobil obtuvo 36 mil mdd y la gasolina cuesta más de 3 dólares por galón

Consumidores y políticos de EU critican las ganancias récord de petroleras

Bush llamó al Congreso a suprimir por 10 años las deducciones fiscales en esas empresas

AFP

Ampliar la imagen Precios de gasolina en una estación de servicio en Columbus, Ohio. El presidente Bush ordenó la suspensión de las medidas de protección ambiental para facilitar el trabajo en las refinerías y que se pueda abastecer el mercado de los combustibles Foto: Ap

Washington, 25 de abril. Las empresas petroleras son nuevamente blanco de críticas de consumidores y de los poderes político y judicial en Estados Unidos, a causa de sus beneficios récord obtenidos por el continuo aumento de los precios de los combustibles.

''No tiene nada de malo que las empresas obtengan beneficios (...), pero ¿es normal que los consumidores paguen 100 dólares por semana para llenar sus tanques mientras los grandes patrones de las compañías petroleras engordan sus cuentas bancarias con centenares de millones de dólares?'', exclamó el jefe de la minoría demócrata en el Senado, Harry Reid.

El líder demócrata hacía alusión al extraordinario ''paquete'' de cerca de 400 millones de dólares embolsado por el ex presidente de ExxonMobil, Lee Raymond, cuando se jubiló.

En relación a los 36 mil millones de dólares de beneficios netos obtenidos por la primera compañía petrolera del mundo, esos 400 millones son una gota de agua. Pero no dejan de ser chocantes, cuando el precio al consumidor de la gasolina supera los 3 dólares por galón (3.8 litros) en algunos estados.

A pesar de que una vez hechos los ajustes a la inflación no se trata de precios récord, el impacto sobre el ingreso de los hogares es importante.

Considerada una persona cercana a los intereses de las empresas petroleras, el presidente George W. Bush -quien de joven trabajó en el sector, donde su padre hizo fortuna- no piensa dejarle el campo libre a la oposición demócrata.

El martes anunció el comienzo de una investigación federal sobre posibles colusiones para hacer aumentar los precios de los combustibles, y llamó al Congreso a suprimir en diez años las deducciones fiscales de 2 mil millones de dólares de las que se benefician las empresas petroleras.

''Los contribuyentes no tienen por qué pagar algunos de esos gastos en lugar de las compañías de energía'', declaró Bush durante un discurso en Washington.

Los patrones de las empresas petroleras ya habían sido convocados a testificar ante el Congreso, después del aumento de los precios de la gasolina posterior al paso del huracán Katrina en la costa sureste de Estados Unidos al final del pasado verano.

Dave O'Reilly, el presidente de la segunda compañía petrolera estadunidense, Chevron, también recordó ante los senadores que eran las empresas petroleras y gasíferas públicas nacionales, y no las empresas privadas, las que controlaban la mayor parte de la producción y de las reservas del mundo. ''Somos enanos comparados con compañías nacionales como la saudita Aramco o la rusa Gazprom'', afirmó.

Las organizaciones de consumidores denuncian, por su lado, las fusiones que redujeron considerablemente el número de compañías en Estados Unidos. Exxon absorbió Mobil, Chevron hizo lo mismo con Texaco, mientras Amoco fue adquirida por la británica BP.

En un informe reciente sobre el aumento de los precios en California -uno de los estados donde son más caros, junto a Hawai-, la Fundación por los Derechos de los Contribuyentes y los Ciudadanos (FTCR) afirma que el vínculo entre los aumentos del precio del crudo y de la gasolina es bastante evidente.

''Las compañías petroleras utilizan oportunamente el argumento del alza de los precios del petróleo como pretexto para incrementar el de la gasolina, mientras que el precio diario en el mercado de crudo ha avanzado mucho más lentamente que el precio de la gasolina'', afirma Jamie Court, presidente de la FTCR.

Sin embargo, los precios medios a escala nacional de la gasolina siguieron exactamente la evolución del precio del crudo en el mercado de Nueva York, con alzas respectivas de 32 por ciento en los últimos 12 meses.

 
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