Usted está aquí: miércoles 26 de abril de 2006 Mundo AI: el suicidio, única esperanza de los prisioneros para salir de Guantánamo

Un detenido de 33 años ha intentado quitarse la vida al menos 12 veces, denuncia

AI: el suicidio, única esperanza de los prisioneros para salir de Guantánamo

Planea el Pentágono dejar en libertad a 141 presos que "ya no son combatientes enemigos"

THE INDEPENDENT Y AFP

Washington, 25 de abril. Un prisionero en el centro de detención de la base naval de Guantánamo, Cuba, retenido sin cargos por más de cuatro años, trató de suicidarse una docena de veces para escapar de la miseria y el aislamiento de su encarcelacón, denunció Amnistía Internacional (AI), mientras el Pentágono anunció que reclasificó a 141 prisioneros de esa base que ya no son considerados "combatientes enemigos" y planea ponerlos en libertad.

Jumah Dossari, de 33 años, quien quizo quitarse la vida 12 veces -algunas tratando de ahorcarse, cortándose las venas e incluso en presencia de su abogado-, denunció que repetidamente es golpeado y objeto de intenso abuso sicológico en sus más de cuatro años de reclusión a manos de las autoridades estadunidenses. Indicó que vio a guardias de Estados Unidos maltratar una copia del Corán, además de que ha sido humillado sexualmente y mantenido en virtual aislamiento.

"El enorme horror que mis ojos han visto y continúan viendo, renuevan mi ansiedad y pena", escribió Dossari en una carta de 20 páginas que le fue entregada a su abogado.

"Escribí estas líneas sobre mi dolor y tristeza. No se qué pasará en el futuro y cuál será mi destino, cuándo llegará el fin y cómo será", según el texto.

Joshua Colangelo-Bryan, abogado de Dossari, ha visto a su cliente en varias ocasiones. En una de sus visitas, el 15 de octubre del año pasado, el hombre de 33 años trató de matarse.

Aunque Dossari no enfrenta ningún cargo, las autoridades lo acusan de haber estado presente -pero no como combatiente- durante una batalla en Tora Bora, Afganistán, a finales de 2001, en una operación para capturar al líder de la red Al Qaeda, Osama Bin Laden. Asimismo, también lo acusan de luchar junto con los bosnios contra los rusos en Afganistán en 1989.

El caso de Dossari ha sido denunciado por AI, cuya directora en Londres, Kate Allen señaló: "Es impresionante ver que este hombre considera el suicidio como la única forma de salir de Guantánamo. Nos preocupa que la desesperanza de su situación está forzando a los prisioneros a quitarse la vida en lugar de permanecer años tras las rejas sin acceso a la justicia o al mundo exterior", indicó.

En tanto, el Pentágono informó que un total de 141 prisioneros en esa base naval han sido reclasificados y ya no son considerados "combatientes enemigos" y, por lo tanto, estudia ponerlos en libertad.

A su vez, la agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) despedida la semana pasada acusada de haber revelado a la prensa información clasificada sobre prisiones de la agencia en Europa, desmintió ser la fuente de las filtraciones.

Por otro lado, militares alemanes sabían desde hace tiempo sobre detenciones ilegales de la CIA en Bosnia-Herzegovina, según afirmó en Bruselas el abogado estadunidense Stephen Oleskey ante la comisión investigadora del Parlamento Europeo.

El abogado añadió que haciéndose pasar por periodistas, miembros del ejército alemán interrogaron a los familiares de las personas trasladadas a Guantánamo. Oleskey explicó que tiene copia de un informe secreto alemán que confirma lo anterior.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.