Usted está aquí: miércoles 26 de abril de 2006 Política Senadores del PRI piden la remoción de Salazar

Que se disculpe con las familias de mineros: diputados

Senadores del PRI piden la remoción de Salazar

La fracción parlamentaria del PRI demandó ante el pleno del Senado la remoción inmediata del secretario del Trabajo, Francisco Salazar Sáenz, a quien responsabilizó de haber ordenado la represión contra los trabajadores de la Siderúrgica Lázaro Cárdenas-Las Truchas (Sicartsa).

En la Cámara de Diputados, el pleno de legisladores decidió integrar una comisión especial para conocer y dar seguimiento a diversos aspectos relacionados con la crisis minera, y en especial los actos de represión en Lázaro Cárdenas.

Los diputados aprobaron un exhorto dirigido al secretario del Trabajo para ofrecer disculpas públicas a las familias de los mineros de Pasta de Conchos, Coahuila, por sus declaraciones de que la gente que baja a las minas ''se las truena'' para aguantar.

En el Senado de la República, en nombre del PRI, César Camacho Quiroz advirtió que los hechos ''indignantes y vergonzosos'' que se dieron en la planta acerera podrían repetirse en muchas otras partes del país, sobre todo porque a iniciativa de Salazar se intenta renovar los comités seccionales y elegir delegados a la convención nacional del sindicato minero, lo que agudizará aún más el conflicto.

El priísta propuso ante el pleno que además de la remoción de Salazar se realice una investigación exhaustiva y seria sobre lo ocurrido el pasado día 20 en Sicartsa, para deslindar responsabilidades y castigar a los culpables del fallecimiento de dos mineros y las lesiones a 40.

Propuso que el Senado rechace la ''negligente y errática conducción de la política laboral del gobierno foxista'', y demande que en la solución de la problemática por la que atraviesa el sindicato minero se erradique el uso de la fuerza y la violencia y se privilegie ante todo los canales de negociación.

Camacho Quiroz advirtió que hubo negligencia e irresponsabilidad del secretario del Trabajo en el caso Pasta de Conchos, donde fallecieron 65 trabajadores por las pésimas medidas de seguridad, y la misma conducta la repitió el funcionario en Lázaro Cárdenas, al provocar dos muertes más.

Hizo notar que el conflicto sindical que enfrentan los mineros lo provocó el propio Salazar Sáenz, al usar la fuerza pública pese a que los caminos de negociación estaban abiertos. ''Este operativo que debió ser limpio y ejecutado con eficacia, pero que derivó en enfrentamiento, no es sino muestra clara de una política laboral sin rumbo, desordenada, ineficaz y sorda.''

El legislador recalcó que ''la torpe intromisión del gobierno federal en el sindicato minero, evidente a raíz de la desgracia en Coahuila, ha causado un serio problema de gobernabilidad'', y por ello lo primero que debe hacerse es remover del cargo a Salazar Sáenz, antes de que provoque problemas de mayor magnitud.

En tanto, Leonel Cota Montaño, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, recordó que cuando ocurrió el accidente en la mina 8 de Pasta de Conchos, su partido no condenó al gobierno de Coahuila ni al federal por lo sucedido. ''Nosotros no pedimos el linchamiento de nadie''. Asumió que los mandatarios estatales no son responsables de la política laboral del país; ello corresponde al Ejecutivo federal, afirmó.

Cuando los temas corresponden a la geografía de los estados, insistió, ''se da la coordinación'' entre ambos niveles.

Tras un encuentro del equipo de campaña del candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, Cota respondió a preguntas de los periodistas.

-¿En Sicartsa fue la policía estatal la que agredió a mineros?

-Que se juzgue a los responsables, que se les castigue, porque el gobernador dio órdenes muy precisas de que no fueran con armas.

Alma Muñoz, Andrea Becerril, Georgina Saldierna, Víctor Ballinas, Enrique Méndez y Roberto Garduño

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.