Usted está aquí: miércoles 26 de abril de 2006 Política

Política
Política

''Turbia estrategia'' de la STPS contra el sector minero: AHMSA

JUAN ANTONIO ZUÑIGA

Envuelta en el remolino desatado por la intromisión del gobierno federal en la vida interna del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), Altos Hornos de México (AHMSA), la mayor empresa acerera y metalúrgica del país, señala: ''Es evidente que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) tiene las manos metidas hasta el codo en una estrategia de objetivos y alcances muy turbios''.

 

El amago de violencia paró 5 horas a Puerto Cárdenas

FABIOLA MARTINEZ Y ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA ENVIADA Y CORRESPONSAL

Puerto Lázaro Cárdenas, Mich., 25 de abril. Este muelle, con 32 años de operación, paró por primera vez el jueves pasado, como medida precautoria ante el choque entre mineros y fuerzas policiales. Sólo el amago de violencia hizo detener, por cerca de cinco horas, al embarque más grande del país.

 

Senadores del PRI piden la remoción de Salazar

La fracción parlamentaria del PRI demandó ante el pleno del Senado la remoción inmediata del secretario del Trabajo, Francisco Salazar Sáenz, a quien responsabilizó de haber ordenado la represión contra los trabajadores de la Siderúrgica Lázaro Cárdenas-Las Truchas (Sicartsa).

 

Diez pesos y un llavero, reparto de utilidades en Sicartsa durante 2004

FABIOLA MARTINEZ Y ERNESTO MARTINEZ ELLORIAGA ENVIADA Y CORRESPONSAL

Lázaro Cárdenas, Mich., 25 de abril. En 2004 los obreros de la Siderúrgica Lázaro Cárdenas-Las Truchas (Sicartsa) recibieron, por concepto de reparto de utilidades, 10 pesos y un llavero.

 

Amplían denuncia ante la OIT familiares de mineros muertos en Pasta de Conchos

PATRICIA MUÑOZ, GABRIEL LEON Y CAROLINA GOMEZ

Viudas y familiares de los 65 mineros muertos en la mina de Pasta de Conchos presentaron ayer, ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), una ampliación de su denuncia del pasado 2 de marzo, para pedir justicia y protestar la inmovilidad y negativa de las autoridades nacionales para rescatar los cuerpos y castigar a los responsables del fallecimiento de los trabajadores, delito que ha quedado impune.

 

Grupo México echa tierra al rescate

 

El temor obliga a suspender clases

 

La SG ofrece reuniones de "alto nivel" para resolver el conflicto

FABIOLA MARTINEZ Y ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA ENVIADA Y CORRESPONSAL

Lázaro Cárdenas, Mich. 25 de abril. Las peticiones de los mineros en paro serán negociadas en reuniones de "alto nivel" entre empresa y sindicato, con la mediación del titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Carlos Abascal Carranza.

 

El conflicto minero no tiene alcance para desestabilizar al país: Carlos Abascal

ALMA E. MUÑOZ

Lago de Guadalupe, Mex., 25 de abril. El secretario de Gobernación, Carlos Abascal, consideró el conflicto minero como una "de los muchos incidentes de la vida democrática del país", pero sin alcance para desestabilizarlo. No obstante, lo calificó de tema delicado.

 

Salazar Sáenz, responsable de la represión, dice Camacho Quiroz

ANDREA BECERRIL Y VICTOR BALLINAS

 

"Falta voluntad política", señala vocero sindical

PATRICIA MUÑOZ RIOS

 

Esposas de mineros de La Caridad exigen que se evite otro derramamiento de sangre

CRISTOBAL GARCIA BERNAL CORRESPONSAL

Hermosillo, Son., 25 de abril. Al menos 100 mujeres, esposas de mineros de Nacozari de García, solicitaron hoy aquí al gobernador Eduardo Bours Castelo y diputados locales "un poquito de sensibilidad e inteligencia" para que intercedan ante las instancias federales con el propósito de resolver el conflicto laboral que mantienen sus cónyuges desde hace un mes, y evitar una tragedia como la ocurrida en la siderúrgica Lázaro Cárdenas-Las Truchas, en Michoacán.

 

Al gobierno se le salió de las manos el conflicto, dice el SME

CAROLINA GOMEZ MENA

 

Anuncia Hernández Juárez huelga nacional en junio

Leopoldo Ramos, corresponsal

 

Buscarán reabrir minas en dos municipios de Hidalgo

Carlos Camacho, corresponsal

 

Calificativos y ofensas, lo destacado del debate

CLAUDIA HERRERA Y CIRO PEREZ

Aunque todos ofrecieron privilegiar la propuesta política, el primer debate entre cuatro de los candidatos presidenciales fue un encuentro lleno de denuncias, calificativos, acusaciones y ofensas.

 

Antes aliados, Madrazo y Calderón pelean el rating

ALONSO URRUTIA

Juntos por primera vez en la campaña, en el escaparate que tanto ansiaban, con el rating que tanto pelearon. Felipe Calderón y Roberto Madrazo. PAN y PRI. Vestidos casi idénticos, con traje de la misma tonalidad, corbata apenas diferente por unas rayas del panista, con los mismos proyectos... hablando de economía, que los ha unido por décadas en tiempos no electorales.

 

Todo está en orden y en mi declaración patrimonial, sostiene el tabasqueño

 

Niega el panista haber concertado con Campa los ataques al priísta

 

López Obrador pasó "la verificación" con la Iglesia, dice el obispo Alvarado

ALMA E. MUÑOZ

Lago de Guadalupe, Mex. 25 de abril. "Vamos a ver si pasa la verificación", advirtió a manera de broma el presidente del Departamento de Relaciones Iglesia-Estado de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Abelardo Alvarado, al candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, minutos antes de que comenzara la primera reunión oficial en la historia del organismo católico con un aspirante presidencial.

 

Llama el IFE a candidatos a enfatizar propuestas

 

Carballido y De la Fuente se solidarizan con Poniatowska

ANDRES T. MORALES Y ERICKA MONTAÑO CORRESPONSAL Y REPORTERA

Veracruz, 25 de abril. "¡Caramba! ¿Cómo se atreven con ella? La señora es una figura de nuestras letras", reaccionó, enojado, el dramaturgo Emilio Carballido ante los ataques lanzados por el dirigente del PAN, Manuel Espino, contra la escritora Elena Poniatowska.

 

Pese a los ataques, la escritora continuará apoyando a AMLO

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

 

Convoca el Presidente a empresarios a hacer "su tarea" en los comicios de julio

JOSE ANTONIO ROMAN Y MIRIAM POSADA

El presidente Vicente Fox insistió ayer en que en el país debe haber continuidad y se deben dejar madurar las políticas públicas. Sostuvo que su gobierno ya hizo su tarea al garantizar la estabilidad económica, y en un velado exhorto a votar por los candidatos de su partido solicitó a los empresarios invertir, "y la otra parte de la tarea, al fin que la prensa no me está escuchando ahorita, ya saben ustedes cuál es... una muy próxima", aseveró provocando la risa de los asistentes.

 

Autoritario, llamar peligroso a quien difiere en ideas: Encinas

ANGEL BOLAÑOS Y JOSE ANTONIO ROMAN

 

Reactiva obispo de Cuernavaca decálogo de pecados electorales

ALMA E. MUÑOZ

Lago de Guadalupe, Mex., 25 de abril. El obispo de Cuernavaca, Florencio Olvera Ochoa, reactivó el decálogo de los pecados electorales, que hace tres años le valió una denuncia por supuesto proselitismo en contra de los candidatos que apoyan proyectos "contra la vida" -aborto, eutanasia- y de matrimonios entre homosexuales.

 

Gobernador de Colima exige "corregir" datos de monitoreo

Verónica González, corresponsal

 

Demanda candidato del PRD a ex gobernador de Guerrero

Sergio Ocampo, corresponsal

 

Repondrá proceso el PT, pero ratificará candidatos al Senado

David Carrizales, corresponsal

 

Acudirá regidor a la SCJN para que atraiga caso Montiel

Silvia Chávez, corresponsal

 

Incompleto, el blindaje de programas, acepta Sedeso

HUGO MARTOCCIA CORRESPONSAL

Cancún, QR, 25 de abril. La titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Ana Teresa Aranda, reconoció que tenía conocimiento del documento de Fundar, Centro de Análisis e Investigación -el cual advertía sobre el posible uso electoral de programas sociales en favor del PAN-, pero dijo que la tarea de evaluar, hacer recomendaciones y dar a conocer el informe corresponde al Consejo Consultivo de la Sedeso, que es un organismo independiente de la dependencia.

 

A la luz, meta foxista de "liquidar" a grupos campesinos

GABRIEL LEON ZARAGOZA

 

Aprobaron accionistas informe de la directora de La Jornada

La asamblea general de accionistas de Demos, Desarrollo de Medios, empresa que edita La Jornada, aprobó ayer el informe presentado por la directora general, Carmen Lira Saade, así como el reporte de resultados del año 2005, entregado por el presidente del consejo de administración, Ricardo García Sainz.

 

Onésimo Cepeda prostituye la cruz, acusa Marcos; hay otra Iglesia, la del pueblo, señala

HERMANN BELLINGHAUSEN Y JAVIER SALINAS ENVIADO Y CORRESPONSAL

Ecatepec, Mex., 25 de abril. "En nuestro recorrido por el estado de México hemos visto cosas que dan asco, como es el caso del obispo Onésimo Cepeda, que ha prostituido la cruz", manifestó esta tarde el subcomandante Marcos en la plaza central de Ecatepec, a una cuadra de la catedral sede de la diócesis encabezada por el polémico prelado. Cuando se reúnen con él los grandes políticos y empresarios, agregó, éstos "no llegan a confesarse sino para mocharse, como decimos aquí abajo", agregó el delegado zapatista.

 

Abascal dice que buscará encuentro con Marcos

Carlos Abascal, secretario de Gobernación, se comprometió ante los obispos de México a buscar un encuentro con el subcomandante Marcos, aprovechando su visita a la ciudad de México, con el propósito de intercambiar puntos de vista sobre las recientes declaraciones del dirigente zapatista respecto de derrocar al gobierno.

 

Llaman académicos a impulsar proyecto legislativo contra ley Televisa

LAURA POY SOLANO

La construcción de un frente ciudadano contra la llamada ley Televisa debe incorporar a las universidades, como un espacio "privilegiado" para el debate de las ideas, en el que se incluya la participación de académicos y especialistas, que impulse "un proyecto legislativo que pueda corregir, ante un nuevo congreso, una ley antinacional que privilegia los intereses monopólicos en los medios de comunicación", afirmaron catedráticos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

 

Propone el PRD reformas a la Ley de Radio y Televisión

GEORGINA SALDIERNA, ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ

 

Exaltan en foro aportes de exiliados españoles

 

Aprueba el Senado la conversión de Notimex a organismo descentralizado

VICTOR BALLINAS Y ANDREA BECERRIL

La Cámara de Senadores avaló la minuta que convierte a Notimex en la Agencia de Noticias del Estado mexicano, un organismo descentralizado de la administración pública federal, con personalidad jurídica y patrimonio propio.

 

Actualmente hay más de 11 millones de mexicanos ocupados en el sector informal

LAURA POY SOLANO

En el informe anual sobre la situación de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (DESCA), en el que destaca un análisis de los derechos socioeconómicos con perspectiva de género, el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria señala que, si bien existe un mayor acceso de las mujeres al empleo y la educación, estos cambios favorables no deben "sobrestimarse", pues aún prevalecen "niveles de privación muy altos", que no podrán resolverse si no existen mejores condiciones en el empleo y la calidad de vida.

 

Estudian de nuevo aprehensión de Echeverría y coacusados

ALFREDO MENDEZ

 

Dictan auto de formal prisión a tres presuntos eperristas

 

Diputados priístas arman estrategias para impedir juicio político a Marín

GEORGINA SALDIERNA

En vísperas de que se reúna la subcomisión de Examen Previo para analizar la posibilidad de iniciar juicio político en contra del gobernador de Puebla, Mario Marín Torres, el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados acordó ayer defender al mandatario y hacer lo necesario para postergar hasta después del 2 de julio cualquier discusión sobre el caso.

 

Pese a su fuero, el góber precioso debe comparecer

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

 

Piden a Derbez frenar extradición de vascos; es cosa juzgada, responde

ALFREDO MENDEZ

La extradición a España de seis ciudadanos vascos presos en México desde julio de 2003 "es una acción vergonzosa del gobierno foxista, y usted lo debe impedir", espetó ayer la actriz Ofelia Medina, en plena avenida Juárez, al secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, cuando el funcionario abandonaba las instalaciones de la nueva sede de la cancillería mexicana, ubicada en el Centro Histórico.

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

ASTILLERO
Julio Hernández López

CLASE POLITICA
Miguel Angel Rivera

BAJO LA LUPA
Alfredo Jalife-Rahme