Usted está aquí: miércoles 26 de abril de 2006 Política La SG ofrece reuniones de "alto nivel" para resolver el conflicto

Rumor de que Gómez Urrutia reaparecerá la semana entrante en asamblea sindical

La SG ofrece reuniones de "alto nivel" para resolver el conflicto

FABIOLA MARTINEZ Y ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA ENVIADA Y CORRESPONSAL

Lázaro Cárdenas, Mich. 25 de abril. Las peticiones de los mineros en paro serán negociadas en reuniones de "alto nivel" entre empresa y sindicato, con la mediación del titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Carlos Abascal Carranza.

El lugar de las conversaciones, así como los integrantes de las comitivas, serán definidos en el transcurso de esta semana, una vez que el gobierno federal ofrezca garantías de retirar las órdenes de aprehensión en contra de decenas de trabajadores, tras el choque violento del jueves pasado.

Luis Migliavaca, director de Concertación Social de la dependencia y comisionado para tratar de dirimir el conflicto en la Siderúrgica Lázaro Cárdenas-Las Truchas (Sicartsa), dijo que su labor aquí concluyó, por lo cual, tras recibir la autorización correspondiente, retornó a la ciudad de México.

Aseveró que no existe riesgo alguno de un nuevo choque violento, según la información proporcionada por Ardelio Vargas, jefe del Estado Mayor de la Policía Federal Preventiva, quien se encuentra al frente de los elementos de esta corporación que resguardan la planta.

La dirigencia de la sección 271 del sindicato minero, así como los tres enviados del depuesto líder de esta organización gremial, Napoleón Gómez Urrutia, entregaron al gobierno -como se ha difundido- un pliego con 13 peticiones.

Salida de la PFP, demanda prioritaria

La prioridad es la salida de la Policía Federal Preventiva (PFP) de las instalaciones de Sicartsa, en paro desde el 2 de abril, así como el retiro de las demandas penales que interpuso la empresa ante el Ministerio Público Federal por "daño a las cosas" y desalojo, luego de que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje declaró ilegal el paro de los obreros de esta acerera.

Piden, además, el reconocimiento de Gómez Urrutia, a quien no se ha visto desde febrero pasado, tras la explosión en la mina Pasta de Conchos, y quien - se rumora aquí- reaparecerá en la asamblea extraordinaria de esta organización gremial, programada para la semana próxima.

Tras los hechos violentos del jueves pasado entre trabajadores y fuerzas policiales, con saldo de dos muertos y decenas de heridos de ambos bandos, el presidente Vicente Fox designó a la SG como mediadora ante la representación del líder que la autoridad laboral no admite todavía como secretario general del gremio minero.

Sin embargo, Migliavaca sostuvo este martes que la comitiva de Gobernación ha cumplido su objetivo fun-damental de tranquilizar el ambien- te; comprometer la palabra gubernamental de que no ocurrirá un nue- vo episodio violento y que será la negociación la base de la solución al conflicto.

"Vinimos aquí a calmar los ánimos, a escuchar peticiones y a establecer un canal de comunicación permanente. Hemos mantenido la situación en calma, especialmente con la mediación de la Policía Federal Preventiva, la cual mantiene bajo su responsabilidad el resguardo de la planta", declaró el funcionario.

Ademas, agregó, "abrimos el diálogo entre los trabajadores y el gobierno de Michoacán para la liberación de los cinco obreros detenidos en la refriega, así como la cancelación de las órdenes de aprehensión".

Sin embargo, dijo en entrevista el director de Concertación Social de la SG, "ya las cuestiones de fondo, las peticiones, se tienen que tratar a otro nivel. Aquí (en esta ciudad) nuestra labor ya se agotó".

Comentó también que hay acuerdo para que las áreas estratégicas de la planta sigan funcionando y que el personal denominado "de emergencia" labore sin hostigamiento alguno de los elementos de la PFP que siguen en el lugar.

"Ya tenemos una relación más amistosa de los obreros con las fuerzas federales. Si bien no es un clima excelente, ya se calmaron los ánimos", aseveró.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.