Usted está aquí: miércoles 26 de abril de 2006 Política Salazar Sáenz, responsable de la represión, dice Camacho Quiroz

Advierte que los hechos de Sicartsa se pueden repetir

Salazar Sáenz, responsable de la represión, dice Camacho Quiroz

ANDREA BECERRIL Y VICTOR BALLINAS

La fracción parlamentaria del PRI demandó ante el pleno del Senado la remoción inmediata del secretario del Trabajo y Previsión Social, Francisco Salazar Sáenz, a quien responsabilizó de haber ordenado la represión contra los trabajadores de la Siderúrgica Lázaro Cárdenas-Las Truchas (Sicartsa), en Michoacán.

En nombre del PRI, el senador César Camacho Quiroz advirtió que los hechos "indignantes y vergonzosos" que se dieron en esa planta acerera podrían repetirse en muchas otras partes del país, sobre todo porque a iniciativa de Salazar Sáenz se intenta renovar los comités seccionales y elegir delegados a la convención nacional del sindicato minero, lo que agudizará aún más el conflicto.

El priísta propuso ante el pleno que además de la remoción de Salazar se realice una investigación exhaustiva y seria sobre lo ocurrido el pasado día 20 en Sicartsa, para deslindar responsabilidades y castigar a los culpables del lamentable fallecimiento de dos mineros y las heridas a otros 40.

Propuso que el Senado rechace la negligente y errática conducción de la política laboral del gobierno foxista, y demande que en la solución de la problemática por la que atraviesa el sindicato minero se erradique del todo el uso de la fuerza y la violencia, y se privilegie ante todo los canales de negociación.

Además, Camacho Quiroz advirtió que hubo negligencia e irresponsabilidad del secretario del Trabajo en el caso de la mina Pasta de Conchos, localizada en Coahuila, donde fallecieron 65 trabajadores por las pésimas medidas de seguridad, y la misma conducta la repitió el funcionario en Lázaro Cárdenas, al provocar dos muertes más.

Hizo notar que el conflicto sindical que enfrentan los mineros lo provocó el propio Salazar Sáenz, al usar la fuerza pública, pese a que los caminos de negociación estaban abiertos.

"Este operativo que debió ser limpio y ejecutado con eficacia, pero que derivó en un brutal enfrentamiento, no es sino la muestra clara de una política laboral sin rumbo, desordenada, ineficaz y sorda."

El legislador priísta recalcó asimismo que "la torpe intromisión del gobierno federal en el sindicato minero, evidente raíz de la desgracia en Coahuila, ha causado un serio problema de gobernabilidad", y por ello lo primero que debe hacerse es remover del cargo a Salazar Sáenz, antes de que provoque problemas de mayor magnitud.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.