Usted está aquí: miércoles 26 de abril de 2006 Política Calificativos y ofensas, lo destacado del debate

Ofrecieron propuestas, pero cayeron en la denuncia

Calificativos y ofensas, lo destacado del debate

Madrazo acusa a Calderón de ser el candidato del IVA

Campa asevera que el tabasqueño no paga impuestos

El panista responsabiliza al tricolor por el narcotráfico

CLAUDIA HERRERA Y CIRO PEREZ

Ampliar la imagen Patricia Mercado, del Alternativa Socialdemócrata y Campesina; Roberto Campa, de Nueva Alianza; Guadalupe Juárez, moderadora; Alejandro García Gamboa, presidente de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión; Roberto Madrazo, de la Alianza por México, y Felipe Calderón, del Partido Acción Nacional, durante el debate organizado por el Instituto Federal Electoral Foto: IFE

Aunque todos ofrecieron privilegiar la propuesta política, el primer debate entre cuatro de los candidatos presidenciales fue un encuentro lleno de denuncias, calificativos, acusaciones y ofensas.

Roberto Madrazo acusó a Calderón de ser el candidato del IVA en alimentos y medicinas, de haber fracasado en su paso por la Secretaría de Energía y de encubrir el desvío de recursos del Fonden, además de la ineficiencia del gobierno foxista que se manchó las manos de sangre al reprimir la protesta de mineros y, en suma, ser "un buen muchacho", pero no tener la estatura para ser funcionario público.

La respuesta a estos ataques, paradójicamente, no vino de Felipe Calderón sino de un repentino aliado, Roberto Campa, que de un solo golpe puso contra las cuerdas al tabasqueño. Esto, en la víspera de que el PAN apruebe las candidaturas plurinominales a la Cámara de Diputados, en la que se prevé la inclusión de destacados miembros del grupo de Elba Esther Gordillo.

Con un gesto teatral, el abanderado de Nueva Alianza mostró documentos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que muestran que entre 2003 y 2005 el priísta declaró en ceros, a pesar de tener ingresos por más de 500 mil pesos, y de que el único trámite ante la oficina recaudatoria fue el pago de derechos por el registro federal de arma de fuego por la cantidad de 86 pesos, a pesar de que minutos antes había condenado la evasión de impuestos.

La respuesta de Madrazo fue violenta. "Cumples bien tu papel de patiño, pero yo quiero hablar con el titiritero, no con el títere. Cuando Calderón tenga algo que decirme, espero que él me lo diga".

Con este señalamiento quedó en evidencia el equipo que armaron Calderón y Campa, en el que involucraron a la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo, cuando el priísta advirtió: "Campa, como ya sabemos que quien te contrató como candidato te dio órdenes de declinar muy pronto en favor de Calderón, con todo respeto no me voy a ocupar de ti en este debate".

Campa asumió entonces la defensa de Gordillo Morales. Sostuvo que lo que Madrazo buscaba en realidad era pelearse con una mujer. "Ese es el problema de Roberto Madrazo, le gusta pelearse con las mujeres". Y dirigiéndose a la cámara de televisión, recordó al auditorio que se deshizo de Arturo Montiel en la contienda interna por la candidatura presidencial "atacando a su mujer".

De Andrés Manuel López Obrador, el candidato ausente en el debate, Madrazo y Campa hablaron tangencialmente. El panista fue el único que desde el principio aludió directamente al perredista: "Sabemos que el candidato del PRD no vino a este debate porque no tiene propuestas viables, porque el derecho de debatir es un derecho de los ciudadanos, de ti, no de los candidatos, y hasta en eso prefiere darte la espalda".

El debate empezó con una presentación general de los cuatro candidatos, y correspondió a Madrazo el primer turno.

Calificó a la derecha de intolerante y a la izquierda de conflictiva, opciones que, aseguró, quieren llevar al país a la incertidumbre y al estancamiento. Después centró su exposición en la inseguridad y en el narcotráfico, al tiempo que mostraba recortes de periódicos con noticias recientes de enfrentamientos y violencia.

Calderón responsabilizó al PRI de ser responsable del narcotráfico, como fruto de la corrupción que ese partido estableció en México durante 70 años, y recordó que ése es tema del debate de junio. "Sé que se equivocó de debate, a menos que hasta nos quiera hacer trampa", expresó con una media sonrisa.

Campa quiso mostrarse crítico de todo y de todos. Aseguró que López Obrador no haría un gobierno de izquierda democrática y tolerante, y que Calderón no haría un gobierno eficaz. Aseguró que Madrazo sería incapaz de encabezar una administración decente, cumpliendo su palabra.

En su turno, Patricia Mercado hizo votos porque el debate no se convirtiera en un ring y los aspirantes estuvieran preocupados "por ver a quién van a noquear". A pesar de que aseguró que no se iba a subir, al final no resistió la tentación y le dio un raspón al Partido Verde, aliado del PRI, al que acusó de haber traicionado la causa ambiental.

Cuando abordaron el tema de la política económica, Calderón propuso reducir el impuesto sobre la renta y se comprometió a manejar "en caja de cristal" el dinero del pueblo. Madrazo lo acusó de disfrazar con esta propuesta el cobro de IVA en alimentos y medicinas, y dijo que al gobierno foxista no le faltó dinero, sino talento, imaginación y creatividad.

El abanderado del blanquiazul se defendió. Recordó que no proponía IVA a alimentos y medicinas, lo que sí hizo Madrazo como diputado en 1978 al votar la ley del IVA, además de que hace unos días se comprometió públicamente a grabar alimentos, "por aquí traigo la grabación, luego se la voy a dejar para que se acuerde".

Y en esta lucha de pruebas grabadas el tabasqueño tuvo oportunidad de responderle con la misma moneda al panista cuando abordaron el tema energético. Primero lo señaló como el breve secretario de Energía, y mostrando hojas blancas ironizó sobre su desempeño en el cargo: "Nada, simplemente nada; es el candidato de las oportunidades perdidas".

Explicó que en 15 años el panista ha tenido tres oportunidades: la primera, como diputado en 1992, cuando se votó la reforma energética, "y aquí está el video, no estuvo ni siquiera en la sesión, aquí está para que se entere qué pasó en esa sesión; la segunda, cuando como presidente del PAN se opuso a la reforma de Ernesto Zedillo, y la tercera, cuando lo corren de Energía, ocho meses después de asumir el cargo. "Tres penaltis y los tres los ha fallado".

Entonces vino Campa en defensa de Calderón cuando mostró los documentos de la presunta evasión fiscal del priísta, pruebas que, aseguró, le llegaron de manera anónima a la puerta de su casa horas antes de iniciar el debate.

Este señalamiento lo apuntaló el propio panista cuando mostró una fotografía con la imagen del departamento que el tabasqueño tiene en Miami, con un precio de casi un millón de dólares, y que adquirió con mecanismos diseñados para evadir impuestos. "Dicen que a este candidato cada día le salen, como al nopal, más propiedades".

Madrazo intentó defenderse y responsabilizó a Calderón de disfrazar la realidad. "Tú sabes que lo que dijiste es falso, porque tu gobierno me ha investigado durante seis años; en cambio, tú en Banobras te autoprestaste más de 3 millones en tan sólo seis meses y al final lo tuviste que regresar. No porque tengas las manos limpias, sino porque te agarraron con las manos en la masa".

En este debate de "altura" el panista insistió en que tiene las "manos limpias y un patrimonio honesto", y advirtió que Madrazo no puede decir lo mismo del suyo.

De Calderón, Madrazo pasó a criticar al gobierno foxista en su manejo del problema minero. Sostuvo que esta administración, en lugar de dialogar, se lanzó con todo contra los trabajadores, arremetió y derramó sangre. Y se preguntó qué van a celebrar los trabajadores el primero de mayo. "Nada", contestó.

A pesar de que hace unos días el panista respaldó el intento de desalojo de los mineros en Michoacán, ahora se pronunció por respetar la autonomía sindical y por que se realice una investigación a fondo de los hechos de sangre, al tiempo que acusó al PRI de utilizar trabajadores inocentes para defender líderes corruptos.

"Eres buen chico para la oratoria -reconoció Madrazo-, podrías ganar un concurso", le dijo al panista. Le recordó que fue el hoy secretario de Gobernación, Carlos Abascal, quien a su paso por la Secretaría del Trabajo reconoció a Napoleón Gómez Urrutia como líder de los mineros, y aseguró que en política laboral el gobierno foxista tiene "tarjeta roja".

Al final los ataques personales perdieron fuerza. En su última oportunidad, Calderón pareció retomar sus polémicos espots y condenó al Gobierno del Distrito Federal por la inseguridad y la falta de infraestructura, y de nuevo aludió a López Obrador al recriminar a los "que no tuvieron cara para defender sus propuestas".

Mercado concluyó su intervención destacando su interés por las minorías y grupos marginados. En tanto, Roberto Madrazo se refirió al tema de la inseguridad, apoyado otra vez en una serie de recortes periodísticos cuando de pronto desapareció de la pantalla. Segundos después reapareció debajo del atril con un nuevo recorte, imprescindible al parecer para ilustrar su preocupación por la violencia en el país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.