Usted está aquí: miércoles 26 de abril de 2006 Política Llaman académicos a impulsar proyecto legislativo contra ley Televisa

Cuestionan la promulgación que hizo el presidente Vicente Fox

Llaman académicos a impulsar proyecto legislativo contra ley Televisa

El debate debe continuar en todas las tribunas posibles, señalan

LAURA POY SOLANO

La construcción de un frente ciudadano contra la llamada ley Televisa debe incorporar a las universidades, como un espacio "privilegiado" para el debate de las ideas, en el que se incluya la participación de académicos y especialistas, que impulse "un proyecto legislativo que pueda corregir, ante un nuevo congreso, una ley antinacional que privilegia los intereses monopólicos en los medios de comunicación", afirmaron catedráticos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Aseguraron que con la promulgación de la Ley Federal de Radio y Televisión, el presidente Vicente Fox dejó, como único recurso para acceder a una "verdadera reforma democrática y plural", la posibilidad de presentar una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que deberá "asumir una decisión salomónica y demostrar si aún subsiste como poder público autónomo".

Francisco Javier Esteinou, investigador del departamento de educación y comunicación de la UAM-Xochimilco, aseguró que es necesario crear un frente académico permanente que permita insistir en la construcción de una reforma "integral", en la que las universidades, en particular las públicas, puedan participar con el debate de ideas.

Los espacios universitarios, en particular aquellos donde se forman las generaciones de comunicadores, pueden participar en el estudio, análisis y seguimiento del quehacer legislativo en la materia y, de esa forma, evitar "caer nuevamente en una propuesta que no cumple con las expectativas de la sociedad actual".

Por ello, consideró tarea "fundamental" continuar con el debate de la llamada ley Televisa "en todas las tribunas posibles, ya sea en los medios de comunicación o en las aulas universitarias, para solicitar que la SCJN no sólo actúe de manera imparcial al analizar la acción de inconstitucionalidad, sino de reabrir el debate para impulsar una legislación más democrática".

Al respecto, Alfredo Nateras Domínguez, sociólogo y especialista en culturas juveniles de la UAM-Iztapalapa, aseguró que si bien entre los jóvenes existe una opinión en torno a la llamada ley Televisa y su rechazo a medios de comunicación monopólicos, "la batalla por su democratización es una acción legislativa que no necesariamente corresponde únicamente a este sector, que sí ha luchado por incidir en los contenidos mediáticos, creando una enorme diversidad de alternativas radiofónicas o editoriales".

Hoy podemos constatar, señaló, que en los centros universitarios, en particular en las instituciones públicas, los jóvenes participan en la creación de emisoras universitarias o radios comunitarias, que si bien "se mantienen con un bajo perfil de cobertura, esto les permite mantenerse ajenos a los efectos de los grandes monopolios mediáticos como espacios de resistencia e identidad juvenil ante el embate de la globalización mediática".

Los jóvenes, afirmó, han iniciado una batalla desde hace mucho tiempo por estos espacios "alternativos" con el uso de nuevas tecnologías, que van desde revistas digitales, radios universitarias o de barrio, que les permita "mantenerse comunicados, pero también expresar sus opiniones y crear espacios de resistencia".

 
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