Usted está aquí: jueves 27 de abril de 2006 Sociedad y Justicia Padecen desnutrición 130 millones de menores de cinco años en el mundo

Ese mal ocasiona 11 millones de muertes anualmente; 60% podrían evitarse

Padecen desnutrición 130 millones de menores de cinco años en el mundo

Se estima que algunas zonas de México superarán el problema en 2065

LAURA POY SOLANO

En el mundo 130 millones de personas menores de cinco años padecen desnutrición, lo que les ocasiona bajo peso y una estatura menor al promedio de niños de su edad; esa carencia debe ubicarse como una de las primeras causas de muerte para este segmento de la población, con 11 millones de decesos anuales, de los cuales poco más de 60 por ciento podrían ser evitados, aseguraron expertos en salud pública y nutrición.

Al participar en un simposio sobre nutrición infantil convocado por la Universidad Iberoamericana y la fundación Día de la Nutrición Infantil, destacaron que en México 1.5 millones de niños, en su mayoría habitantes de municipios con extrema marginación, "aún padecen graves condiciones de desnutrición, lo que afecta su salud y desarrollo, al propiciar enfermedades crónicas y mortales a temprana edad".

Juan Rivero Dommarco, director ejecutivo del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública, afirmó que si bien la tendencia en las pasadas dos décadas en América Latina y el Caribe se orientó hacia una "creciente disminución, no se ha revertido lo suficiente, pues cerca de 10 por ciento de los casos de desnutrición infantil se ubican en esta región del mundo".

Sus efectos pueden ir desde retardo en el crecimiento, bajo rendimiento intelectual y físico, mayor propensión a enfermedades crónicas y mortales, así como una mala calidad de vida. Agregó que los decesos asociados con la desnutrición incluyen males prevenibles como diarrea, sarampión y padecimientos perinatales.

En todo el mundo, indicó, "los niños con desnutrición siguen muriendo porque no hay interés en prevenir estos decesos, a pesar de que con una inversión menor podría cambiar el panorama de esta enfermedad, ya sea con la producción de alimentos fortalecidos con vitaminas y hierro, campañas de promoción de lactancia materna para niños recién nacidos y la distribución de vitaminas".

Al respecto, Abelardo Avila, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, destacó que poco más de 90 por ciento de los niños con desnutrición infantil en el país se concentran en entidades como Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Yucatán, Puebla y estado de México.

Por ello, consideró "inaceptable" que poco más de un millón de niños "deben esperar más de 60 años para encontrar las condiciones que erradiquen la desnutrición, pues de continuar la actual tendencia hasta 2065 podría considerarse como erradicada en Chiapas, en 2050 en Oaxaca y en Guerrero hasta 2040".

Avila indicó que en 700 municipios del país, considerados de alta marginación, "las condiciones para prevenir este mal no han mejorado, inclusive han empeorado, pues tan sólo en la zona tarahumara se requieren entre 70 y 80 años para erradicar esta enfermedad, mientras que la mayoría de las localidades con alta tasa de desnutrición infantil se ubican en Oaxaca y Chiapas".

Por lo que respecta a la incidencia de obesidad infantil o juvenil, advirtieron que desde la pasada década creció "considerablemente" el porcentaje de los mismos, pues tan sólo en el rango de edad de los 6 a 19 años se ha incrementado en poco más de 20 por ciento el número de casos".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.