Usted está aquí: jueves 27 de abril de 2006 Sociedad y Justicia Exigen a diputados aprobar ley para evitar la trata de personas

El país disminuyó fondos para evitar la explotación de niños

Exigen a diputados aprobar ley para evitar la trata de personas

ANGELES CRUZ MARTINEZ

El Grupo Promotor de Legislación Antitrata de Personas exhortó a los diputados a aprobar la iniciativa de ley para prevenir y sancionar la trata de personas, delito que en México no está tipificado y que, sin embargo, a escala mundial genera ganancias estimadas en 9 mil 500 millones de dólares.

Los representantes de las organizaciones civiles que conforman el grupo resaltaron que se trata de una violación de los derechos humanos de los individuos que son sometidos a diversas formas de esclavitud y servidumbre, e incluye la explotación laboral y sexual comercial infantil. México, dijeron, sirve como origen, medio de tránsito y destino de la trata de personas.

En conferencia de prensa, Miguel Ontiveros, profesor investigador en derecho penal, comentó que el proyecto de ley fue aprobado en diciembre pasado por el Senado en votación unánime. Ahora corresponde a la Cámara de Diputados su aprobación para llenar el vacío que actualmente existe en esta materia. Con la ley, el Estado podrá ofrecer protección a las víctimas, así como perseguir y castigar a los responsables.

Hoy día, señaló el grupo, hay mujeres que trabajan en la prostitución en condiciones de servidumbre por deudas, se trafica a niños y niñas, y se obliga a hombres a trabajar como esclavos en haciendas agrícolas. Ejemplos de esto han sido comprobados por organizaciones como la Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en Chiapas y Oaxaca, comentó su directora Tere Ulloa.

Resaltó que el fenómeno trasciende las fronteras. Hace poco la agrupación rescató a dos niñas oaxaqueñas en Nueva York. Las menores habían sido vendidas por sus padres por dos cartones de cerveza y una chiva, aseguró.

Debido a que el delito es inexistente en la ley, tampoco se cuenta con un registro sobre la magnitud del problema. Sin embargo, la coalición reporta que existen al menos 250 mil personas en condiciones de explotación laboral y sexual, de las que 200 mil se encuentran en el Distrito Federal. De éstas, 85 por ciento son mujeres y niñas.

Para resaltar que se trata de un delito en contra de la infancia, Ulloa señaló que 85 por ciento de esas mujeres empezaron en dicha actividad cuando eran niñas y 90 por ciento son originarias de otras entidades de la República, además de que prácticamente todas ellas son explotadas por proxenetas.

Un fenómeno similar existe en Tijuana, ciudad a la que la activista calificó como "un gran burdel", y en Tapachula, donde se encuentran jovencitas de Centroamérica que luego son llevadas a Cancún y Los Cabos.

Los integrantes del Grupo Promotor señalaron que existe el riesgo de que ante el cúmulo de temas pendientes de discusión en San Lázaro, éste se quede sin aprobar. Por eso exhortaron a los legisladores a incluir la iniciativa y aprobarla en forma inmediata.

Destacaron que México se comprometió internacionalmente a legislar en esta materia y a diseñar políticas públicas para prevenir la comisión del delito. No obstante, en un informe reciente el gobierno de México reconoció que entre 2004 y 2005 se redujo el presupuesto para combatir la explotación sexual de la infancia, al pasar de 12 millones a 7 millones de pesos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.