Usted está aquí: jueves 27 de abril de 2006 Sociedad y Justicia Niega Martínez Rizo que la SEP impulse la proliferación de escuelas patito

Es un fenómeno muy viejo que no es exclusivo de la administración foxista, dice

Niega Martínez Rizo que la SEP impulse la proliferación de escuelas patito

Según cifras del Ceneval existen más de 700 universidades de menos de 500 alumnos

KARINA AVILES

Ampliar la imagen Vicente Fox participó en la inauguración de la asamblea de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior Foto: Notimex

Para el director general del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Felipe Martínez Rizo, las cifras del estudio del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) que revelan la existencia de más de 700 universidades de menos de 500 alumnos, que a lo mucho ofrecen dos carreras y en su mayoría son privadas -mejor conocidas como escuelas patito-, es un fenómeno "muy viejo", porque empezó en los años 80 y, al salir en defensa de la Secretaría de Educación Pública (SEP), rechazó de manera tajante que estas instituciones de dudosa calidad hayan surgido bajo el amparo de la administración foxista, aunque el Ceneval afirma que son de reciente creación.

Frente a los señalamientos de que el INEE está sometido a los designios de la SEP, el funcionario afirmó que "para nada", y adelantó que el sustituto del director general adjunto del INEE, Rafael Vidal Uribe, quien será el próximo director del Ceneval en lugar de Salvador Malo, éste último vetado por la SEP, será nombrado en la primera reunión de la junta directiva que se celebrará el próximo mes.

Entrevistado en el contexto del segundo foro México, el desafío social, organizado por la Fundación Rafael Preciado, Martínez Rizo dijo una y otra vez que el crecimiento de estos centros privados, de escasa matrícula, "no es un fenómeno nuevo ni creciente ni imputable a la Secretaría de Educación federal".

Según él, la SEP lo ha corregido porque "en los tres años recientes ha aumentado más la matrícula de instituciones públicas que la de privadas". Inclusive, afirmó que esa dependencia ha realizado "un esfuerzo importante" para controlar su proliferación y también "se han cerrado esas instituciones".

Al preguntarle cuántas han sido clausuradas, respondió: "no sé, no tengo esos datos, pero sé que se han cerrado. No los tengo presentes porque no es mi campo actualmente".

Para el funcionario, la SEP ha aumentado las exigencias, ha puesto mecanismos de evaluación que han ocasionado que el número de Reconocimientos de Validez Oficial de Estudios sea menor y ha establecido exigencias más serias de calidad.

Manifestó que "definitivamente" estos planteles no se han creado en la administración foxista, porque las universidades privadas pueden surgir de diferentes maneras: con el aval de los gobiernos estatales, con el reconocimiento de validez oficial de estudios de la SEP y mediante las universidades autónomas que también pueden incorporar instituciones privadas.

-¿Entonces, es mentira que el sistema esté dominado hoy día por pequeños centros particulares de reciente creación, como lo establece el Ceneval?

-No. Las cifras probablemente sí son exactas, pero hay que verlas con cuidado.

-¿No serían éstas las escuelas patito?

-Probablemente sí.

Sin embargo, dijo que no hay que "hacer automáticamente la inferencia de que una institución pequeña, con pocas carreras, es mala".

Martínez Rizo también indicó que los datos contenidos en el reporte del Ceneval sobre la educación superior pertenecen al ciclo 2002-2003, "entonces, son datos un poquito viejos".

Expresó que justamente en los tres años que no reporta el estudio es cuando se puede observar que la educación superior pública creció por encima de la privada.

Aunque desde un principio precisó que no conoce el informe y su opinión se basa en la información publicada en los medios, "que no sé si están recogiendo fielmente lo que dice" el reporte, el funcionario señaló, por otra parte, que aún los críticos más fuertes han reconocido el trabajo el INEE.

 
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