Usted está aquí: domingo 30 de abril de 2006 Cultura Recibe Dana Gelinas el premio de Poesía Aguascalientes 2006

Segundo año en que el gobernador no asiste a la ceremonia

Recibe Dana Gelinas el premio de Poesía Aguascalientes 2006

CLAUDIO BAÑUELOS CORRESPONSAL

Aguascalientes, Ags., 29 de abril. De manos de Víctor González Esparza, titular del Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), en representación del gobernador del estado, el panista Luis Armando Reynoso Femat -quien por segundo año consecutivo no se presentó a este acto-, Dana Gelinas se hizo acreedora al premio Nacional de Poesía 2006, además de un cheque por 250 mil pesos por su obra Boxers, ante la presencia de Saúl Juárez, director del Instituto Nacional de Bellas Artes, (INBA), en el teatro Morelos.

La poeta señaló en entrevista estar muy contenta por haber ganado esta presea la cual considera, "el premio por excelencia" en su genero en el país, además de que al hablar de su obra señaló que destaca el 14 de febrero porque "se basa en las relaciones humanas de pareja, aunque no sólo en éstas sino que en ese día se concentran las campañas de publicidad y todos los golpes al corazón, a la inteligencia, al subconsciente, de las grandes cadenas de los grandes centros comerciales, en fin, de que los publicistas se concentran en educarnos sentimentalmente y reducarnos acerca de lo que es el amor".

Además, Gelinas habló del reto que tuvo al escribir Boxers. "En la poesía siempre es el reto de lo que se dice se parezca a lo que se escucha en el interior, ya sea del inconsciente de la mente o todo junto, que en lo que se diga no haya artificio o que sea usado de manera pertinente, es decir, que la voz interior equivalga a la voz exterior".

Más adelante, apuntó que con el dinero del premio buscará editar un cuento que junto con su hija de 11 años está preparando y que trata sobre el "caos organizado que se vive en Navidad".

Finalmente, habló de sus influencias literarias. "Yo creo que de alguna manera es todo lo que leo, incluso lo que no me gusta, para rehacerlo, para no cometer los mismos errores; la poesía, especialmente la actual, permite que el oído se abra de muchas maneras, es decir, el camión que pasa, los sonidos ambientales, los ruidos en la cocina, todo forma parte de la vida que vivimos y en la influencia que tengo no es sólo poético, sino humana", dijo.

Entrevistado por separado, Saúl Júarez, tras asegurar que el INBA cumplió con todos los objetivos que se planteó durante el sexenio, pese al insuficiente presupuesto, reconoció "yo creo que como en toda gran institución hay muchos problemas, y me parece que habría que hacer un trabajo legislativo más profundo".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.