Usted está aquí: domingo 30 de abril de 2006 Cultura

Cultura
Cultura

Tumultuosa celebración del Día Internacional de la Danza

ARTURO JIMENEZ

El cuerpo, el movimiento y la ocupación rítmica, lenta y vertiginosa del tiempo tuvieron ayer, en el Día Internacional de la Danza, su gran día, como si hubiera ya un amplio público para esa disciplina -¿o ya lo hay y es hora de dejar de quejarse?- o como si la circunstancia de coincidir la efeméride con el fin de semana se hubiera conjugado con otros factores misteriosos para convocar, de manera masiva, a los ansiados espectadores.

 

Presentan DCO

 

Madredeus hizo sonar durante tres días el paisaje de Portugal en el DF

PABLO ESPINOSA

Durante dos noches en Bellas Artes y hace unas horas en el Zócalo de la ciudad de México, el quinteto portugués Madredeus hizo sonar la luz que corta de tajo el Tajo, se transparenta con las hojas de los árboles de sus riberas y las embarcaciones de vela que surcan el agua por dentro de los troncos de esos árboles, como en un poema de Fernando Pessoa. Durante dos noches en el palacio de mármol y hace unas horas en el corazón de México, esos cinco músicos hicieron sonar el alma de Lisboa, pulsaron su pulsar, que es también una estrella: un astro que es un manantial de radiaciones,...

 

Juntas y Revueltas, "muestra incluyente" que reúne obras de 77 mujeres creadoras

ARTURO GARCIA HERNANDEZ

Experimentadas y principiantes; famosas y desconocidas; escultoras y pintoras, fotógrafas y diseñadoras, instaladoras y grabadoras: con la obra de 77 artistas vivas que abarcan distintas generaciones y representan variadas expresiones temáticas y formales, Juntas y Revueltas es una de las más amplias y plurales muestras de mujeres que se hayan realizado en México.

 

Recibe Dana Gelinas el premio de Poesía Aguascalientes 2006

CLAUDIO BAÑUELOS CORRESPONSAL

Aguascalientes, Ags., 29 de abril. De manos de Víctor González Esparza, titular del Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), en representación del gobernador del estado, el panista Luis Armando Reynoso Femat -quien por segundo año consecutivo no se presentó a este acto-, Dana Gelinas se hizo acreedora al premio Nacional de Poesía 2006, además de un cheque por 250 mil pesos por su obra Boxers, ante la presencia de Saúl Juárez, director del Instituto Nacional de Bellas Artes, (INBA), en el teatro Morelos.

 

Aflora el humorismo de Paco Ignacio Taibo II en su nuevo libro de cuentos

JAIME AVILES

Hay cambios en la industria editorial, y éstos no se refieren solamente a la ley del precio único de los libros que aprobó el pasado martes el Congreso de la Unión. No: el ex guerrillero Jesús Anaya Rosique ha dejado de ser el gran timonel de la trasnacional Planeta, sucursal México, y Paco Ignacio Taibo II publica, en estos días, una deliciosa recopilación de cuentos y novelas cortas en Ediciones B.

 

Vox Libris

El mundo existe porque todavía hay niños

Vida solitaria de un soñador

El secreto de la felicidad

La libertad del imaginario

Personajes inolvidables

Opinión

La Casa Xochiquetzal
Elena Poniatowska

Levántate y anda
Bárbara Jacobs

Joseph Steib: Sueños y pesadillas
Vilma Fuentes