Usted está aquí: domingo 30 de abril de 2006 Política

Política
Política

Marcha sin precedente en repudio a la política laboral de Vicente Fox

PATRICIA MUÑOZ Y CAROLINA GOMEZ

Marcada por el asesinato de mineros, la ola de repudio obrero contra el secretario del Trabajo, Francisco Salazar Sáenz, la unificación de sindicatos de todas las corrientes, la disputa por el poder en diversas centrales obreras y la defensa de los migrantes, la marcha de este 1º de mayo se anticipa como la mayor movilización laboral de los sexenios recientes contra un gobierno: el panista.

 

Arribo por varios frentes

 

Minera México acuerda con delegados de Gómez Urrutia fin a huelga en Taxco

CAROLINA GOMEZ MENA

En menos de una semana, Industrial Minera México, empresa del Grupo México, aceptó negociar con la representación seccional de Taxco, Guerrero, que pertenece al comité ejecutivo que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, informó el Sindicato Nacional de Trabajadores Mi-neros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM).

 

Fue dado de alta un herido en enfrentamiento de Sicartsa

 

Frenan órdenes de aprehensión contra mineros

FABIOLA MARTINEZ

 

Bours niega apoyo a huelguistas de la mina La Caridad

CRISTOBAL GARCIA BERNAL CORRESPONSAL

Hermosillo, Son., 29 de abril. El gobernador Eduardo Bours y los diputados locales no atendieron la solicitud de entrega de mil 200 despensas en apoyo a los trabajadores en huelga de la mina La Caridad, indicó el secretario suplente de la sección 298 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), José Antonio Díaz Hernández.

 

Convoca la CNTE a padres de familia a no comprar productos de trasnacionales

LAURA POY SOLANO

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) convocaron a padres de familia a participar en la manifestación de apoyo de este primero de mayo en favor de los trabajadores migrantes en Estados Unidos, evitando consumir y adquirir productos de empresas trasnacionales en las grandes cadenas de tiendas de autoservicio y a manifestar su rechazo por la violación a la autonomía sindical y los derechos laborales.

 

Cereal: Fox desoyó consejos de la ONU sobre derecho sindical

EMIR OLIVARES ALONSO

 

Llama el delegado Zero a trabajadores a apoderarse de los medios de producción

HERMANN BELLINGHAUSEN Y CAROLINA GOMEZ

En vísperas del primero de mayo, el subcomandante Marcos llamó a los trabajadores a no conformarse sólo con luchar por la democracia sindical y mejoras salarios, sino a decidirse, junto con la otra campaña, "a luchar por destruir a los capitalistas y quitarles ya la propiedad de los medios de producción".

 

Agradecen cubanos a zapatistas el envío de maíz

Trabajadores del Centro Memorial Martin Luther King Jr. de La Habana, Cuba, agradecen a las comunidades del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en Chiapas el envío de ocho toneladas de maíz a la isla. A continuación, una carta de la organización a las bases zapatistas.

 

Romero Ramos será sometido a juicio político

ROBERTO GARDUÑO

La exoneración de los hijos de Marta Sahagún Jiménez por parte la Secretaría de la Función Pública (SFP), en el caso del señalamiento de enriquecimiento ilícito, "denota que hay una instrucción del Presidente de la República para limpiar el cochinero que su familia causó", sostuvo la diputada Sofía Castro Ríos, quien anunció que el titular de la dependencia, Eduardo Romero Ramos, será sometido a juicio político.

 

Madrazo, burlador burlado con la ley Televisa: Bartlett

ANDREA BECERRIL

La ley Televisa siempre estuvo sujeta a negociaciones político-electorales y los candidatos presidenciales Felipe Calderón y Roberto Madrazo (del PAN y del PRI, respectivamente) pactaron con las televisoras a sabiendas de que no podían impulsarlos a los dos, advirtió el senador priísta Manuel Bartlett.

 

Homenaje a Poniatowska de artistas e intelectuales

JAIME AVILES

Ante cientos de personas que se reunieron ayer en el Parque México de la colonia Condesa para externar su apoyo a la escritora Elena Poniatowska, Rosario Ibarra de Piedra, la actriz Jesusa Rodríguez y el caricaturista Rafael Barajas, El Fisgón, rindieron un cálido homenaje a la autora de La noche de Tlatelolco, Hasta no verte Jesús mío, Tinísima, Querido Diego te abraza Quiela, Fuerte es el silencio y tantos y tan entrañables libros más.

 

Fox debe evaluar la salida de Salazar Sáenz: Campa

 

Propone Madrazo alianza de candidatos contra el Estado

CIRO PEREZ SILVA ENVIADO

Tenosique, Tab., 29 de abril. Aquejado por el mismo mal que ha perseguido desde el gobierno a los partidos de oposición, el candidato presidencial del PRI, Roberto Madrazo Pintado, consideró aquí que los recursos que el gobierno federal destina para apoyar al candidato presidencial del Partido Acción Nacional, Felipe Calderón Hinojosa, obligarán a los otros aspirantes a hacer causa común para enfrentar la maquinaria de Estado.

 

Reflexionar, pide AMLO a quienes piensan votar por AN

LA JORNADA DE ORIENTE

Zacatelco, Tlax., 29 de abril. El candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, informó que ya tiene definido su programa de trabajo para que en 2010, a la mitad de su eventual gobierno, "se vea un México distinto, en progreso y con bienestar, donde la gente tenga trabajo, justicia garantizada, carreteras modernas, hospitales y escuelas".

 

Será pública toda la información de Estado: Calderón

MARTIN DIEGO Y ERNESTO MARTINEZ CORRESPONSALES

 

Minimiza Cota quejas por candidaturas al Congreso

GEORGINA SALDIERNA

En la elección de los candidatos a diputados y senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) sólo se presentaron quejas marginales, consideraron dirigentes de ese instituto político.

 

Fox goza de "extraordinaria salud"

 

Raúl Vera descalifica a aspirantes que visitaron la CEM

GABRIEL LEON ZARAGOZA

 

Los policías que arrestaron a Lydia Cacho también se negaron a declarar

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Siguiendo la misma estrategia que sus jefes, los dos agentes judiciales del estado de Puebla que en diciembre pasado detuvieron en Cancún, Quintana Roo, a la periodista Lydia Cacho, decidieron guardar silencio y ni siquiera aceptaron conocer ante el Ministerio Público Federal los cargos que les imputan.

 

Denuncian desvío de recursos para apoyar a candidato

MARIANA CHAVEZ CORRESPONSAL

 

Concentran el boicot en empresa del autor de la ley Sensenbrenner

JUAN BALBOA

Organizaciones de mexicanos residentes en Estados Unidos dirigirán sus protestas contra el senador republicano James Sensenbrenner -autor y patrocinador de la propuesta HR4437, que criminalizaría a 11 millones de inmigrantes indocumentados- y anuncian un boicot contra la empresa Kimberly-Clark, propiedad del legislador.

 

Renovado llamado a la movilización pro migrantes

GABRIEL LEON ZARAGOZA

 

Radio Bilingüe realizará una cobertura especial del boicot el primero de mayo

El primero de mayo, Radio Bilingüe anuncia que "abrirá su espacio al aire para un día completo de reportes noticiosos, avisos de servicios públicos y llamadas de radioescuchas e internautas"; ese día millones de inmigrantes se unirán para realizar un boicot, no ir a trabajar y a las escuelas, y manifestarse en las calles.

 

Los indocumentados inspiran a cantautores desde los años 70

NOTIMEX

 

La intimidación de EU nos fortalece, afirman activistas

RUBEN VILLALPANDO, JULIA LE DUC Y SAUL MALDONADO CORRESPONSALES

 

Prevé Jeffrey Davidow fracaso del movimiento

Antonio Heras, corresponsal

 

Dignas, las movilizaciones de migrantes: Raúl Vera

Gabriel León Zaragoza

 

Busca el INM extranjeros en situación irregular

Fabiola Martínez

 

Apelará la SRE sentencia de mexicanos en Cuba

JUAN BALBOA

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) confirmó que, en su oportunidad, interpondrá un recurso de apelación -previsto por la legislación de Cuba- en favor de los tres pescadores mexicanos condenados a 10 años de prisión por el delito de tráfico de personas.

 

Empresas de EU "entienden" las protestas de inmigrantes

AFP

 

Los cubanos en EU no marcharán

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

NAVEGACIONES
Pedro Miguel

DOMINGO
Enrique Galván Ochoa

BAJO LA LUPA
Alfredo Jalife-Rahme

A LA MITAD DEL FORO
León García Soler

Opinión

Fiscalía especial: un balance
Carlos Montemayor / II

Mesoamérica llega a EU
James Petras

Tres escenarios, que son dos
Guillermo Almeyra

Seguir la campaña
Antonio Gershenson

Perspectivas inclementes
Rolando Cordera Campos

Una oportunidad que no debe perderse
Néstor de Buen