Usted está aquí: domingo 30 de abril de 2006 Política Marcha sin precedente en repudio a la política laboral de Vicente Fox

Hasta organizaciones "institucionales" saldrán en defensa de la autonomía sindical

Marcha sin precedente en repudio a la política laboral de Vicente Fox

"Actuaremos para evitar que la sinrazón y la necedad pongan en riesgo la estabilidad social": SNTE

Detrás de la intromisión en el gremio minero hay algo muy turbio: Hernández Juárez

PATRICIA MUÑOZ Y CAROLINA GOMEZ

Marcada por el asesinato de mineros, la ola de repudio obrero contra el secretario del Trabajo, Francisco Salazar Sáenz, la unificación de sindicatos de todas las corrientes, la disputa por el poder en diversas centrales obreras y la defensa de los migrantes, la marcha de este 1º de mayo se anticipa como la mayor movilización laboral de los sexenios recientes contra un gobierno: el panista.

Unificadas en el Frente Nacional por la Unidad y la Autonomía Sindical (FNUAS) y el Frente Sindical Mexicano, las organizaciones no corporativas marcharán juntas con gremios que nunca antes participaban con ellas, como la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), el sindicato minero y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Se prevé que por primera vez desde que se lleva a cabo la marcha independiente del Día del Trabajo, sindicatos de burócratas se sumen a esta movilización. Se trata de la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (Fedessp), por lo que participarán trabajadores de las secretarías de Desarrollo Social, de Agricultura y Comunicaciones y Transportes, entre otros. Ellos conformarán una columna de manifestantes, según negoció esta organización con el FNUAS.

Por su parte, este último frente indicó que serán cinco los contingentes, que partirán del Angel de la Independencia, del Monumento a la Revolución, del Eje Central Lázaro Cárdenas y la calle 20 de Noviembre, hacia el Zócalo capitalino.

Previa a la marcha independiente, a las 9 de la mañana se llevará a cabo la concentración que cada año encabezan en el Zócalo las organizaciones corporativas, que encabezan la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y el Congreso del Trabajo (CT), en la que se tiene previsto que el dirigente de esta última organización, Víctor Flores Morales, sea uno de los oradores.

También como cada año, al término de la misma se realizará el acto oficial del 1º de mayo, en el cual los dirigentes se reunirán en Los Pinos con el presidente de la República, Vicente Fox, para "conmemorar" el día.

Sindicatos como el SNTE, que nunca antes había participado en la marcha independiente, ahora prevé movilizar alrededor de 15 mil de sus afiliados. Las razones de este sindicato, según indicó la dirigente Elba Esther Gordillo, son los "aberrantes sucesos que han impactado al sector minero del país, los cuales obligan a que los trabajadores organizados de México actuemos con unidad, decisión y firmeza para evitar que la sinrazón y la necedad pongan en riesgo la estabilidad social del país".

En tanto, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) sostiene que su contingente será cercano a 20 mil personas, y el de trabajadores de la UNAM (Stunam) contará con más de 5 mil.

Las demandas son respeto a la autonomía sindical, castigo a los responsables del accidente en la mina Pasta de Conchos y de los asesinatos de los dos obreros metalúrgicos en la Siderúrgica Lázaro Cárdenas-Las Truchas (Sicartsa), en Michoacán, así como la renuncia de Francisco Salazar Sáenz, y también para algunos de ellos la restitución de Napoleón Gómez Urrutia en su cargo de líder de los mineros.

El sindicato de telefonistas estima que su contingente será de alrededor de 10 mil trabajadores, y de acuerdo con Francisco Hernández Juárez, líder de dicho gremio, esta será la manifestación más concurrida de que se tenga memoria, porque sobran las razones para protestar en contra de la política laboral del presidente Vicente Fox.

Según el dirigente, detrás de esta intromisión de la administración foxista "hay algo muy turbio, un intento por influir en el mercado del acero, y esto hace más grave la actitud del gobierno, porque maneja una doble moral, hipócrita; quieren hacer creer que desean salvar al sindicalismo, pero eso no es verdad".

Sobre la defensa de Gómez Urrutia, Martín Esparza, líder del SME, aclaró que para ellos la marcha no tiene como propósito defender a un dirigente sindical, sino el derecho de los trabajadores a elegir a sus representantes; "en eso no tiene por qué meter las manos el gobierno. Si un dirigente tiene problemas con la justicia, que se lo lleve a las instancias correspondientes", sostuvo.

Esparza informó que en el país serán cerca de 50 mil los trabajadores del SME que participarán en las movilizaciones, de ellos 20 mil en el Distrito Federal. Ese contingente saldrá de Eje Central y 20 de Noviembre.

En los que concierne al Stunam, éste será parte de la columna tres, y su salida será de la calle Tacuba y Eje Lázaro Cárdenas. Agustín Rodríguez, secretario general de dicho gremio, precisó también que esta manifestación se espera sea una de las más nutridas de los años recientes, y sostuvo que hasta ahora los trabajadores "han sido mesurados, pero que de no haber respuesta -advirtió- adoptaremos acciones más drásticas".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.