Usted está aquí: domingo 30 de abril de 2006 Política Minera México acuerda con delegados de Gómez Urrutia fin a huelga en Taxco

El paro afectaba a los yacimientos El Solar, Remedios y San Antonio de la sección 17

Minera México acuerda con delegados de Gómez Urrutia fin a huelga en Taxco

Los trabajadores aceptaron un incremento salarial de 8 por ciento

La empresa cubrirá 50 por ciento de los sueldos caídos

Se revisarán también las condiciones de seguridad

CAROLINA GOMEZ MENA

En menos de una semana, Industrial Minera México, empresa del Grupo México, aceptó negociar con la representación seccional de Taxco, Guerrero, que pertenece al comité ejecutivo que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, informó el Sindicato Nacional de Trabajadores Mi-neros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM).

Debido a esta decisión, fueron retiradas las banderas rojinegras de las minas El Solar, Remedios y San Antonio de esta sección, productoras de plata, plomo y zinc.

La huelga en la sección 17 de Taxco estalló el pasado 23 de abril, luego de que Industrial Minera México se negó a llevar a cabo la revisión del tabulador y la base salarial de los trabajadores de ese yacimiento con los representantes de Gómez Urrutia.

Miguel Martínez Zagal, secretario general de esta sección, dio a conocer que los 400 trabajadores aceptaron un aumento general de 8 por ciento, distribuido de la siguiente manera: 6 por ciento directo al salario y 2 por ciento en una sola exhibición, tal como lo planteó la comisión revisora que encabeza el comité ejecutivo nacional del SNTMMSRM.

Agregó que Industrial Minera México aceptó también cubrir 50 por ciento de salarios caídos.

De igual forma, confirmó que se ha solicitado a la Comisión Mixta de Seguridad e Higiene una "reunión inmediata para revisar las condiciones de seguridad en la mina, iniciar el mantenimiento de las instalaciones y el equipo que contrarresta la contaminación ambiental, cuya situación actual pone en riesgo la salud de los trabajadores y la comunidad de Taxco".

Sigue la incertidumbre

La conclusión de la huelga ocurre justamente cuando eran más insistentes las versiones en torno a un eventual rompimiento de negociaciones entre el gobierno federal y la dirigencia sindical que encabeza Gómez Urrutia, las cuales se realizan en la Secretaría de Gobernación.

Sin embargo, se mantiene la incertidumbre luego de que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) otorgó la toma de nota en dos secciones de Monclova, Coahuila, a representantes del dirigente oficial de los mineros, Elías Morales, con lo cual ahora cada una de esas secciones tiene dos dirigentes.

Luego de una asamblea, Martínez Zagal informó que los agremiados calificaron de "satisfactorio" el arreglo al que se llegó en la revisión del tabulador y la base salarial.

De acuerdo con el dirigente seccional, la decisión adoptada en Taxco demuestra que cuando se garantiza el "respeto a la autonomía sindical y a la dignidad obrera, la relación obrero-patronal se encamina hacia el objetivo común de trabajar por la productividad, la competitividad y el avance de los centros de trabajo".

"Ese es y ha sido siempre el mensaje de Napoleón Gómez Urrutia en su búsqueda permanente por mejorar el ingreso económico de los agremiados y sus prestaciones", aseguró Martínez Zagal, y refrendó el compromiso de los trabajadores de la sección 17 con la "lucha en favor de la autonomía sindical".

En entrevista con este diario la semana pasada, el propio Gómez Urrutia informó de la huelga en Taxco, Guerrero, y criticó entonces que Grupo México "se haya negado a reconocer nuestra titularidad de los contratos colectivos".

El reconocimiento a los representantes del líder sindical en la sección 17 se suma a decisiones semejantes adoptadas en las semanas recientes en distintas empresas, como Altos Hornos de México y Mittal Steel, las cuales, pese a la existencia de dobles dirigencias motivadas por la determinación de la STPS de reconocer a Elías Morales como líder de los mineros, han optado por negociar las revisiones con la dirigencia de Gómez Urrutia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.