Texto chicoTexto grande

Jueves 4 de mayo de 2006

Solecito Desalojo de ambulantes termina en combate campal

Jornada de violencia

7:00 horas. La policía municipal de Texcoco se enfrenta a comerciantes ambulantes integrantes del Frente de Pueblos Unidos en Defensa de la Tierra, a los que pretendía desalojar del mercado Belisario Domínguez. Como resultado de la gresca 12 agentes de Seguridad Pública resultan heridos, tres de ellos con arma blanca, y otro se encuentra grave por los golpes que recibió en la cabeza.

8:30. Decenas de personas, entre las que había mujeres y niños, se atrincheran en una casa de la calle Morelos, a media cuadra de donde ocurre el enfrentamiento, en el centro de Texcoco. Los inconformes aseguran que no se rendirán y defenderán sus derechos "hasta con la sangre". Unas tres centenas de policías municipales y estatales toman posiciones entre las calles Cristóbal Colón, Manuel González y Morelos.

11:20. Habitantes de San Salvador Atenco, estado de México, secuestran a dos agentes municipales de Ecatepec que transitaban por la carretera México-Texcoco. Este hecho ocurre en el tramo bloqueado por los atenquenses en demanda de la libertad de los comerciantes que estaban atrincherados en una casa de la calle Morelos, en Texcoco, y otras tres personas detenidas. Los policías Daniel Guzmán Sosa y Carlos Hernández Ortega viajaban en la patrulla 169 cuando fueron sorprendidos por los ejidatarios. La patrulla fue incendiada una hora después.

13:30. Agentes de las policías municipal, estatal y federal intentan sin éxito desalojar a los habitantes de San Salvador Atenco de la carretera federal México-Texcoco. Los uniformados son recibidos con una andanada de piedras, botellas y cohetones. En tanto, la policía municipal, Seguridad Pública del Estado y la Policía Federal Preventiva (PFP) contratacan con gases lacrimógenos. Ante su fracaso, los policías se retiran a 2 kilómetros del poblado, donde se reagrupan para intentar una nueva incursión.

13:45. Continúan enfrentamientos esporádicos entre pobladores y policías. Una pipa de la empresa Gas Bustamante es utilizada por los habitantes como escudo con el propósito de impedir que los policías lancen más gases lacrimógenos. Además amenazan con incendiarla.

14:00. Comerciantes de Texcoco, apoyados por un número creciente de habitantes de San Salvador Atenco, mantienen el bloqueo de la carretera federal Texcoco-Lechería, a la altura del kilómetro 26.

14:20. Los cuerpos policiacos municipal, estatal y federal emprenden un nuevo intento por desalojar a los ejidatarios que bloquean la carretera Texcoco-Lechería, al tiempo que pretenden ingresar a la cabecera municipal de San Salvador Atenco para liberar a los agentes Daniel Guzmán Sosa y Carlos Hernández Ortega. Se desata una batalla campal en la cual los contendientes utilizan bombas molotov, gases lacrimógenos, piedras, cohetones, botellas, machetes y palos. Después de un enfrentamiento de unos 20 minutos, el intento por desalojar el bloqueo fracasa y los uniformados, aproximadamente 400, retroceden. En el auditorio Emiliano Zapata de San Salvador Atenco permanecen retenidos cinco policías estatales, dos de la corporación municipal de Ecatepec -Carlos Hernández Ortega y Daniel Guzmán Sosa-, así como los agentes judiciales Alfredo Ballina Villa Fuente y José Campos Aguilar. Los pobladores de Atenco mantienen tres bloqueos sobre la carretera Texcoco-Lechería.

14:40. Unas 10 personas detienen a un policía federal que queda rezagado tras el enfrentamiento y le propinan tremenda golpiza. El agente queda inmóvil sobre el piso hasta que es rescatado por sus compañeros. Además, seis elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) son retenidos por los lugareños y trasladados al auditorio Emiliano Zapata, donde ya estaban retenidos otros cinco policías. Por lo menos una docena de uniformados son trasladados a hospitales.

15:15. Suenan las campañas de las iglesias de San Salvador Atenco llamando a los lugareños a concentrarse en las entradas del poblado y en la carretera Texcoco-Lechería.

15:25. Las fuerzas oficiales hacen un tercer intento por penetrar a San Salvador Atenco. El operativo de las policías municipal, estatal y federal provoca otra batalla campal sobre la carretera. Una multitud repele la embestida de los uniformados lanzando petardos, bombas molotov y piedras. Se escuchan cinco detonaciones que cimbran la tierra y logran intimidar a los agentes. Los habitantes sitian la zona y logran que los cuerpos policiacos abandonen el lugar y salgan corriendo despavoridos hacia los camiones en que los transportan, estacionados a unos 3 kilómetros del lugar.

15:45. Por lo menos 15 policías resultan heridos. Cuatro de ellos presentan graves heridas y son trasladados por tierra y aire a hospitales de la Cruz Roja y del Ejército Mexicano. Una patrulla y dos carros particulares arden sobre la carretera. Los pobladores retoman el control del conflicto y logran que los elementos policiacos abandonen el lugar.

16:15. Fuentes de la policía del estado de México confirman el deceso de dos habitantes de San Salvador Atenco. Se trata de un menor de 10 años, quien fue herido por un petardo, y un adulto de aproximadamente 30 años, sin que se especifiquen las causas. Niegan que haya fallecido un elemento de la AFI.

17:15. Durante casi 10 minutos, unos 500 agentes antimotines del estado de México lanzan gases lacrimógenos contra la casa ubicada en la calle Morelos, en el centro de Texcoco, donde se habían atrincherado desde las 8:30 horas los floricultores. Es arrestado Ignacio del Valle, dirigente del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra. Habitantes de San Salvador Atenco reiteran su amenaza de hacer explotar dos carros tanque cargados con combustible sobre la carretera de Texcoco.

19:00. Unos 15 elementos de distintas corporaciones permanecen retenidos en el auditorio Emiliano Zapata de San Salvador Atenco: cuatro son de la Policía Federal Preventiva, dos del cuerpo de granaderos del estado de México, dos de la policía municipal de Ecatepec, dos agentes ministeriales y cinco policías estatales. El gobierno mexiquense confirma que los cuerpos policiacos han arrestado a 31 integrantes del Frente de Pueblos Unidos en Defensa de la Tierra, incluido su líder Ignacio del Valle.

Juan Balboa

Más notas de la sección de Política:

Zabludovsky, noticia puntual

Las tropas del Ejército Zapatista se declaran en alerta roja: Marcos


¿Quiénes somos? | Escríbanos | Suscripciones | Publicidad | Aviso legal | Librería


© Derechos Reservados 1996-2013 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados.
Derechos de Autor 04-2005-011817321500-203.