Texto chicoTexto grande

Jueves 4 de mayo de 2006

Solecito Exige al Presidente que deje de impulsar a Calderón

Habrá ruptura con Fox por su apoyo al PAN: Madrazo

CIRO PEREZ SILVA ENVIADO

Foto

Roberto Madrazo, candidato de la Alianza por México, dura un mitin en Jolotepec, Jalisco Foto Notimex

Puerto Vallarta, Jal., 3 de mayo. La dirigencia nacional del PRI será firme en el diálogo con un gobierno federal que en su trato hacia candidatos y partidos "maneja la hipocresía; ni siquiera es una doble moral: tiene la hipocresía completa al actuar en política. Nos convoca al diálogo y, por otro lado, golpea; nos convoca a la unidad en bien del país y, por otro lado, utiliza todos los recursos en favor del candidato del PAN", advirtió aquí el abanderado del tricolor, Roberto Madrazo, mientras su equipo de campaña adelantó un eventual rompimiento con el gobierno foxista.

"No veo a Fox (en la preparación de una elección de Estado). No está sentado en la silla presidencial; la silla está vacía. Pero sí veo al Yunque, a la derecha de la derecha, que está tratando de impedir un proceso democrático. La que es una derecha recalcitrante y entreguista con Estados Unidos, que no ha cumplido sus compromisos con los estadunidenses y que sigue defendiéndose para no entregar el poder. A ellos sí los veo", insistió.

En su segundo día de gira por la entidad, con el candidato del PRD, Andrés Manuel López Obrador, pisándole los talones, toda vez que ambos visitaron la misma zona sur del estado con apenas una hora de diferencia, se molestó por el proceder de Manuel Cavazos Lerma (delegado priísta para esta entidad) en la organización de actos como el de Jocotlán, que tuvo que ser suspendido porque el ex gobernador de Tamaulipas sencillamente no convocó a tiempo a los priístas.

Cavazos Lerma tuvo a bien, además, secuestrar la única avioneta disponible para transportar a reporteros que cubren las actividades de Madrazo en el aeropuerto de Puerto Vallarta, dejando a los comunicadores en tierra mientras el ex gobernador de Tamaulipas se trasladaba solo en un aparato de ocho plazas, más interesado por atender la campaña del candidato a gobernador, Arturo Zamora, que por la de Roberto Madrazo.

El tabasqueño lamentó "el tacto de elefante" que distingue el manejo político de Vicente Fox, y manifestó su preocupación por las señales que miran al sureste y adelantan un nuevo estallido social ante la falta de vocación democrática del gobierno federal.

"La sociedad tiene un gran temor, tiene irritación porque siente que la quieren manipular. El elector está muy consciente que hoy, como nunca, se está queriendo manipular su voto. Esto va a unir a una gran franja de electores en contra de la manipulación electoral", aseveró el priísta, quien dijo que el foxismo "tiene miedo de que le pidan la devolución del voto el 2 de julio, porque ir a una elección es el referéndum de cómo lo ha hecho este gobierno".

Esta devolución del voto, apuntó, "sin duda tiene asustado al gobierno, que no supo cómo entró a Los Pinos, porque entró de rebote, pero no quiere salirse. Ahora tampoco sabe cómo mantenerse en Los Pinos. Está actuando con el tacto de un elefante político, que reprime a los trabajadores, que quiere manipular a los electores".

En tanto, el consejero político y coordinador de giras del candidato presidencial priísta, David Penchyna Grub, lanzó simultáneamente un ultimátum al gobierno federal para que retire de inmediato sus apoyos en favor del abanderado del blanquiazul, Felipe Calderón, ya que de no hacerlo el PRI utilizará la fuerza de su mayoría en el Congreso de la Unión y de sus 17 gobernadores para "romper" con el foxismo.

"La actitud del Ejecutivo Federal ha tensionado las ligas de gobernabilidad del país, con lo que ha contaminado el proceso electoral. Es burdo, asqueante, toda una campaña de publicidad y de posicionamiento de Felipe Calderón a partir de una realidad que no existe. Me parece que de seguir esta actitud del gobierno federal es evidente que va a llevar a un rompimiento de cualquier diálogo o negociación civilizada del proceso electoral democrático", enfatizó.

Coincidió con Madrazo al advertir que la "guerra mediática" que encabeza el gobierno federal trata de influenciar el voto del electorado, "lo que carece de todo sustento moral", como es el caso de las afirmaciones del secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, quien acusó a PRI y PRD de la pérdida de empleos en el presente sexenio.

"Es absurdo y estúpido. Parece que Derbez no sólo no tiene memoria, sino parece ser que se descerebró, porque se le olvida que él rompió el récord en la pérdida de empleos de este país como responsable de la Secretaría de Economía", manifestó Penchyna Grub.

Madrazo retomó su gira de trabajo por Jalisco con una reunión en el Centro Universitario de la Costa de la Universidad de Guadalajara, escenario del todo favorable al abanderado del tricolor: el rector de esta casa de estudios, Javier Orozco, llamó a promover un cambio en la administración federal ante los desaciertos del gobierno de Vicente Fox.

Luego de este encuentro con estudiantes, el priísta se dirigió al municipio de El Grullo, donde se reunió con un importante grupo de cañeros y productores agropecuarios, con quienes se comprometió a privilegiar al campo en los presupuestos federal y estatales. Recurrió a la fórmula de preguntar al auditorio quiénes de ellos tenían un familiar trabajando en Estados Unidos.

Como sucede en cada ocasión similar, prácticamente todas las manos se alzaron. "Eso es lo que yo no quiero", les dijo Madrazo, para luego comprometerse a generar 9 millones de empleos en seis años. Más tarde se dirigió a Ciudad Guzmán, municipio gobernado por el priísta Humberto Alvarez González, quien retiró los pendones que colgaban de todos los postes en la prolongación de avenida Colón, para dar cabida a los promocionales de los candidatos del partido del sol azteca. "El alcalde ya se abrió para el PRD", lamentaban molestos los priístas del municipio.

Esto debido a que en el centro de esta ciudad, hasta donde desemboca dicha avenida, haría su arribo el abanderado perredista, Andrés Manuel López Obrador, un par de horas después del encuentro de Madrazo con los estudiantes del Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara, reunión que estuvo a punto de suspenderse para no propiciar un encuentro entre ambos candidatos.

A los universitarios les aseguró que él había ganado el debate, porque fue el único que habló de temas como el de la seguridad, porque, dijo, no es posible generar empleos, crecimiento económico, sacar a la gente de la pobreza sin seguridad; denunció la represión a los trabajadores por el gobierno, y planteó las vías para hacer posibles sus propuestas.

Interrogado sobre su interés por reunirse con estudiantes, Madrazo respondió que en las próximas elecciones van a votar 10 millones de jóvenes por primera vez.

Más notas de la sección de Política:

Se deslinda el instituto electoral de los resultados de encuestas

Prepara el FNUAS una huelga nacional


¿Quiénes somos? | Escríbanos | Suscripciones | Publicidad | Aviso legal | Librería


© Derechos Reservados 1996-2013 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados.
Derechos de Autor 04-2005-011817321500-203.