Usted está aquí: viernes 5 de mayo de 2006 Política Estudiantes toman escuelas y cierran avenidas en protesta por la represión

Se trata de provocadores plenamente identificados, afirma Joel Ortega

Estudiantes toman escuelas y cierran avenidas en protesta por la represión

JOSE GALAN Y MIRNA SERVIN

Ampliar la imagen Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México bloquearon ayer en ambos sentidos la circulación vehicular en avenida Insurgentes, a la altura de rectoría, en protesta por la violenta intervención policiaca en San Salvador Atenco Foto: José Carlo González

Con paros en planteles, movilizaciones y bloqueos en diversas zonas de la ciudad de México, estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) vinculados con la otra campaña, que encabeza el delegado Zero, manifestaron ayer su solidaridad hacia los pobladores de San Salvador Atenco y su repudio a las acciones de las fuerzas de seguridad.

Los cierres a la circulación en vialidades como Insurgentes Sur, Cien Metros y Periférico ocasionaron caos vehicular. En este último punto el despliegue de granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal disuadió a los estudiantes de continuar con los bloqueos

Joel Ortega, titular de la corporación policiaca, dijo que se trata de los mismos grupos de jóvenes que constantemente intervienen en movilizaciones como las del Foro del Agua, y que además de tenerlos plenamente identificados y fotografiados inclusive han sido detenidos en distintas ocasiones.

El jefe policiaco identificó entre los principales organizadores, que generalmente actúan de manera violenta, a Gabriel Anda Márquez Padilla y Alondra Ramos.

Señaló que los bloqueos sufridos en la red vial son sólo una reacción a un problema que no se generó en la ciudad de México y que se trata de una provocación de estos grupos en la que el Gobierno del Distrito Federal no va a caer.

Por su parte, la rectoría de la UNAM manifestó mediante un comunicado su rechazo a que, por motivos "totalmente ajenos a la institución, algunas personas busquen afectar el desarrollo normal de los trabajos académicos".

Los estudiantes universitarios, simpatizantes y adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, comenzaron desde temprano con los actos de solidaridad.

A las siete de la mañana unos 40 jóvenes tomaron las instalaciones del Colegio de Ciencias y Humanidades Sur (CCH-Sur), restringieron el paso y organizaron una brigada de información en la zona.

Poco más tarde se sumaron a las acciones los colectivos de los CCH Vallejo y Oriente, que cerraron las vialidades que circundan los planteles.

En el CCH Atzcapotzalco efectuaron mítines, brigadas de información y volanteo, así como también el bloqueo de la avenida Aquiles Serdán, a la altura de El Rosario.

En Ciudad Universitaria, a las 8:30 horas, un pequeño grupo de estudiantes cerró por primera vez avenida Insurgentes en el sentido de sur a norte por 20 minutos, para luego reingresar al campus, donde efectuaron una sesión informativa y trataban de lograr un mayor apoyo a su protesta.

Una hora después, un grupo más numeroso partió de la zona aledaña a la Facultad de Química, recorrió el circuito escolar, llegó a Insurgentes y casi frente a rectoría cortó las circulación vehicular en ambos sentidos, incluyendo las laterales.

Entonando consignas en favor de la libertad de los "presos políticos", en solidaridad con los pobladores de Atenco y sus alrededores ("¡Todos somos Atenco!"). Colocaron ramas, basureros, piedras y bloques de cemento, mientras, a lo lejos, en ambos sentidos de la avenida, se veían las discretas luces de algunas patrullas que no se acercaron a la zona.

En una reunión organizativa en pleno camellón de Insurgentes, los estudiantes subrayaron la importancia de no caer en provocaciones que llevaran a la violencia. Así transcurrieron casi cinco horas. Cerca del mediodía, los grupos de activistas en los CCH pusieron fin a sus movilizaciones en forma pacífica. Al filo de las dos de la tarde se les unieron alumnos de la Escuela Nacional de Antropología e Historia y realizaron otra reunión organizativa.

En la misma decidieron levantar el bloqueo y marchar hacia el Eje 10 y rodear el campus universitario, para después dirigirse al auditorio Ho Chi Minh de la Facultad de Economía, donde deliberaron sobre su plan de acción para los próximos días.

A las 18:30 horas decidieron proponer al llamado consejo estudiantil metropolitano de la otra campaña -que incluye a estudiantes en favor del movimiento zapatista de todas las instituciones públicas de educación superior- reunirse hoy en las instalaciones de la Universidad Autónoma Chapingo, y de allí marchar hacia San Salvador Atenco.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.