Usted está aquí: domingo 7 de mayo de 2006 Política Hasta violando la ley el INM expulsó a los 5 extranjeros

Una había obtenido amparo del juzgado sexto del DF

Hasta violando la ley el INM expulsó a los 5 extranjeros

FABIOLA MARTINEZ

Los cinco extranjeros detenidos el miércoles pasado en San Salvador Atenco fueron deportados la noche del viernes, tras un proceso precipitado y en el que no se tomó en cuenta ninguna prueba de descargo ni las denuncias sobre violaciones a sus derechos humanos.

La Secretaría de Gobernación, por conducto del Instituto Nacional de Migración (INM), determinó la deportación con el argumento de que los extranjeros violaron la Ley General de Población, al efectuar actividades distintas a las declaradas ante las autoridades cuando ingresaron al país.

El gobierno del presidente Vicente Fox les prohibió ingresar a México los próximos cinco años a Cristina Valls Fernández y María Sostres Tarrida, de nacionalidad española; a la ciudadana alemana Samantha Ariane Marei Dietmar, y a los chilenos Mario Alberto Aguirre Tomic y Valentina Larissa Palma Novoa.

En torno de la decisión, tomada desde el traslado de los extranjeros del penal de Santiaguito, estado de México, a la estación migratoria de Iztapalapa, el gobierno mantuvo total hermetismo, así como respecto de los vuelos en que iban a ser expulsados.

De hecho, como informó ayer La Jornada, Valentina Palma, estudiante del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), obtuvo un amparo en el juzgado sexto del Distrito Federal que el INM no tomó en consideración.

La explicación que se dio a amigos y familiares fue que la protección concedida por el Poder Judicial se emitió a las seis de la tarde, al momento -según la autoridad migratoria- en que la estudiante era deportada. Sin embargo ese argumento resultó falso, porque Palma salió del país en un vuelo de Lanchile cerca de la medianoche del viernes, cuando no habían transcurrido ni 24 horas de permanecer en el INM.

Obviamente, Gobernación tampoco tomó en consideración las cartas que enviaron el CCC y otros integrantes de la comunidad cinematográfica para confirmar que Palma estaba realizando un trabajo escolar el día de los hechos violentos en el municipio mexiquense.

La cineasta María Novaro, profesora del grupo en que está inscrita la chilena, manifestó que el gobierno federal actuó de manera arbitraria al deportar a su alumna, a quien falta sólo un año para concluir sus estudios.

Informó que Palma llegó a Santiago de Chile a las ocho de la mañana de ayer, donde levantó una nueva denuncia (la primera fue en México) por la violación a sus derechos humanos y los golpes que recibió al ser detenida. "El Estado mexicano actuó de manera abritraria, como en los viejos tiempos. No respetaron su estatus migratorio y procedieron de manera ilegal", agregó Novaro.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.