Usted está aquí: lunes 8 de mayo de 2006 Deportes Explosión azul y oro en Argentina por bicampeonato de Boca Juniors

Es el cuarto triunfo de los xeneizes en la era de Alfio Coco Basile

Explosión azul y oro en Argentina por bicampeonato de Boca Juniors

Venció a Independiente 2-0 en la penúltima fecha del Torneo Clausura 2006

AFP

Ampliar la imagen El guardameta Roberto Abbondanzieri trepó a esta reja para festejar con los fanáticos el título de los xeneizes. Abajo, Martín Palermo y Daniel Díaz celebran el triunfo Foto: Reuters

Buenos Aires, 7 de mayo. Boca Juniors se consagró este domingo campeón del Torneo Clausura-2006 de la primera división del futbol argentino, al vencer a Independiente por 2-0, en el partido de la penúltima fecha del campeonato, y la explosión azul y oro inundó las principales ciudades del país.

Los goles fueron anotados por Rodrigo Palacio, a los 36 minutos de juego, y por Martín Palermo a los 46 minutos, en el colmado estadio de los Rojos de la localidad de Avellaneda (periferia sur).

Boca sumó 40 puntos, escoltado por Lanús, que acumula 34 luego del magro empate ante Vélez Sarsfield (0-0) en la noche del sábado.

Además, la caída del tercero en discordia, el rival eterno River Plate, como local ante Racing Club (2-0), le habían dejado a Boca la puerta abierta para el festejo, pues bastaba con rescatar un empate para asegurarse la conquista.

Con este resultado, el popular equipo xeneize -cuyos seguidores comenzaban a convocarse como es tradicional en el Obelisco de Buenos Aires- se alzó con el bicampeonato, tras ganar el Apertura-2005 en diciembre pasado.

Por otro lado, se trata del cuarto triunfo de Boca en la era del entrenador Alfio Coco Basile, que ya había obtenido la Recopa Sudamericana y la Copa Sudamericana-2005.

En las 18 fechas del campeonato, los dirigidos por el Coco cosecharon 12 triunfos, cuatro empates y dos derrotas, con 35 goles a favor y 14 en contra. Además, Boca se mantiene invicto desde hace 13 fechas.

Comienzo desordenado

En un estadio colmado con más de 40 mil espectadores, Boca salió a buscar la victoria desde el comienzo, pero en el desorden de sus intentos también quedó expuesto a los contrataques de un adversario que no contaba con su principal figura, el juvenil Sergio Agüero.

Pasados los primeros 30 minutos, Boca no lograba quitarse la ansiedad de encima, pero el oportunismo y la contundencia surgieron en el momento exacto para abrir la cuenta, con un zurdazo de Martín Palermo que encontró habilitado por la derecha a Rodrigo Palacio, quien vulneró la salida del arquero Oscar Ustari con un toque rasante para soltar el festejo de miles de xeneizes.

Con todo a su favor, Boca redujo un poco el ritmo pero no permitió la reacción de un Independiente apagado, y estiró la diferencia con un centro de Palacio que Palermo cabeceó ante la endeble resistencia de la defensa local, para anotar el 2-0 que determinaba la conquista del vigesimosegundo título de los auriazules en el profesionalismo argentino.

En los encuentros disputados el sábado, Arsenal e Instituto empataron 1-1 con goles de Juan Caffa (38) y Franco Turús (25), respectivamente.

En tanto, Gimnasia La Plata le ganó a Newell's por 3-2, con goles de Gonzalo Vargas (70), Matías Escobar (74) y Juan Ferreyra (88) para el triunfador, y de Mauro Cejas (33) e Ignacio Scocco (47) para los derrotados.

Este domingo, River perdió ante Racing por 0-2, con goles de Maximiliano Morales (38) y Claudio Fileppi (92), y Tiro Federal igualó con Quiles 1-1 con goles de Jorge Sáez (49) y Silvio Carrario (44), respectivamente.

Jesús Méndez (49) le dio el triunfo a Olimpo por 1-0 ante Gimnasia de Jujuy.

Más tarde se jugaban los partidos Estudiantes La Plata-Rosario Central y Colón-San Lorenzo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.