Usted está aquí: lunes 8 de mayo de 2006 Economía Pronto el crudo costará 80 dólares por barril, prevén analistas

La mezcla mexicana se ubica en 57.67 dólares, reporta Hacienda

Pronto el crudo costará 80 dólares por barril, prevén analistas

ANTONIO CASTELLANOS

El precio del crudo podría llegar muy pronto a los 80 dólares por barril en los principales mercados internacionales, de acuerdo con analistas del sector energético, debido a las tensiones geopolíticas, el incremento de las posiciones especulativas, la pronta llegada del verano en Estados Unidos y la proximidad de huracanes, que comienza a finales de junio, consignó la Secretaría de Hacienda en su informe semanal.

Según las proyecciones del Banco Central Europeo, los riesgos inflacionarios para la zona euro continúan al alza y más ahora tras el reciente aumento de los precios del petróleo; advirtió que permanecerán elevadas las tasas anuales de inflación para éste y el siguiente año.

En este contexto destaca que en abril pasado los precios de la zona euro subieron 2.4 por ciento. Aunado a la fortaleza del precio del crudo, existe la preocupación a largo plazo sobre los desequilibrios globales y los riesgos relacionados con el proteccionismo.

Por su parte, la mezcla mexicana de petróleo cerró el 4 de mayo en 57.67 dólares por barril, una disminución de 3.24 por ciento respecto a su nivel del pasado 28 de abril. Los contratos a futuro del West Texas Intermediate (WTI) y del crudo Brent (para junio) terminaron en 69.94 y 70.35 dólares por barril, respectivamente, un descenso de 2.70 y 2.32 por ciento.

En su informe Hacienda destacó que en lo que va del año el precio del barril de petróleo mexicano de exportación registra un crecimiento acumulado de 23.44 por ciento y un nivel promedio de 52.11 dólares.

En otro aspecto, indicó que el riesgo país de México, medido a través del Indice de Bonos de Mercados Emergentes de J.P. Morgan, cerró el 4 de mayo en 116 puntos base, de acuerdo con cifras preliminares, 6 puntos base por debajo del nivel reportado al cierre de la semana previa.

Esto es resultado, entre otros factores, del superávit de 51 mil 600 millones de pesos en las finanzas públicas en el primer trimestre del año. Este monto es 88.3 por ciento superior en términos reales al observado en el mismo periodo de 2005.

Los ingresos presupuestarios del periodo analizado se ubicaron en 565 mil 200 millones de pesos, cifra superior en 17.3 por ciento en términos reales a la registrada en el mismo lapso del año anterior.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.