Usted está aquí: lunes 8 de mayo de 2006 Economía CESOP: las tarifas mexicanas en autopistas concesionadas, más caras que en otros países

Por kilómetro se cobra 0.98 dólares, pero en Francia cuesta 0.08 y en Brasil, 0.01

CESOP: las tarifas mexicanas en autopistas concesionadas, más caras que en otros países

Un problema fue la valoración equivocada sobre aforos vehiculares, dice diagnóstico

NOTIMEX

En comparación con las autopistas concesionadas de otros países, México está aún por arriba en cuanto a la tarifa por kilómetro para autos, así como para autobuses y camiones, establece el Análisis comparativo de tarifas en autopistas concesionadas: los casos de Argentina, Brasil, España y México, elaborado por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados.

El análisis indica que mientras en México la tarifa por kilómetro está en 0.985 dólares, en Brasil es de 0.0154; en Argentina, de 0.0061; en Chile, de 0.0415; en España, 0.0848; en Francia, 0.0894; en Portugal, de 0.0607, y en Rusia de 0.0342 dólares.

El documento aclara que las cifras son indicativas de las tarifas por kilómetro de esos países y no pueden considerarse representativas o promedios nacionales, ya que algunas son de casos muy específicos o se refieren a algunos ejemplos por país.

En México, Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) se ocupa de 81 por ciento de la red nacional de carreteras. Este organismo, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), controla una infraestructura con una longitud de 4 mil 934.4 kilómetros de autopistas y puentes; entre los últimos, 20 son nacionales y 19 internacionales.

De los 50 caminos que conforman la estructura carretera, tres son de la red propia, cuatro de la contratada y 43 del Fideicomiso para el Apoyo del Rescate de Autopistas Concesionadas (Farac), constituido en Banobras. Algunas autopistas se encuentran en manos de los gobiernos de los estados.

El diagnóstico de la CESOP establece que uno de los problemas que enfrentaron las autopistas concesionadas fueron las valoraciones equivocadas respecto a aforos vehiculares sobreestimados y tarifas demasiado altas.

De acuerdo con la SCT, en México los ingresos de los concesionarios por peaje se fijan para diferentes tipos de vehículos, y existe una regla de actualización en el título de concesión.

Si el tránsito fuera menor al estimado o los costos aumentan más de un porcentaje determinado respecto a lo proyectado, el gobierno puede compensar esa pérdida a través de un incremento en la duración de la concesión.

Este fue el caso de Promotora y Operadora de Infraestructura (Pinfra), antes Grupo Tribasa, que opera y administra la carretera México-Toluca, la cual bajó en más de 40 por ciento su tarifa, a cambio de que la SCT aceptó extenderle a 30 años el plazo de concesión.

En el caso de Capufe, este organismo anuncia cada año un ajuste tarifario en las carreteras que administra, sólo para resarcir el índice inflacionario, por lo que en promedio dicho ajuste es de 3 por ciento.

Tal situación, sumada a sobrecostos de construcción, llevaron al gobierno a efectuar en 1997 un rescate anticipado de diversas autopistas, entre ellas la Autopista del Sol, que tenían bajo su operación ICA, Tribasa y GMD.

 
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