Usted está aquí: lunes 8 de mayo de 2006 Economía Empresas de telecomunicaciones, con el mayor número de quejas ante Profeco

El procurador instó a quienes se encarguen de la Cofetel a ordenar el mercado

Empresas de telecomunicaciones, con el mayor número de quejas ante Profeco

Ese sector es de los más complejos, pues atiende a 60 millones de consumidores

MIRIAM POSADA GARCIA

Los próximos encargados de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) tienen retos muy importantes ante los fuertes rezagos del sector en perjuicio del consumidor, advirtió el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Carlos Arce Macías, al señalar que en la lista de empresas con mayor número de quejas figuran por lo menos cuatro dedicadas a las telecomunicaciones, y encabezadas por Teléfonos de México (Telmex).

El funcionario señaló que el mercado de las telecomunicaciones en México es uno de los más complejos, debido a que sus productos se han convertido en una necesidad y tienen una alta demanda por parte de 60 millones de usuarios.

De ahí, dijo, la necesidad de que quienes sean nombrados comisionados en la Cofetel hagan todo lo necesario para ordenar un mercado en el que participan muy pocas empresas. ''Se trata de un sector en el que hay retos muy importantes porque presenta rezagos que van en perjuicio de los consumidores'', como la calidad del servicio, la facturación, cobros indebidos, opciones para elegir y solución de conflictos, entre muchos otros.

Parte de esta deficiencia en el mercado de las telecomunicaciones se refleja en el número de quejas presentadas ante la Profeco, en las que se incluyen cuatro empresas del sector y paraestatales. Destacó que ''los monopolios siempre representan más desventajas para los consumidores''.

Al cierre de 2005 el mayor número de quejas presentadas ante la Profeco fue en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con 11 mil 540 casos. En segundo lugar se colocó Teléfonos de México (Telmex) con 10 mil 964 quejas; le sigue de Gas Natural México, con 9 mil 609 reclamos. En cuarto sitio figuró Petróleos Mexicanos (Pemex), con 3 mil 135 quejas; el quinto y sexto sitio corresponden a las empresas de telefonía celular Telefónica Movistar y Radio Móvil Dipsa (Telcel), con 2 mil 282 y 2 mil 251 quejas, respectivamente. Le siguen Luz y Fuerza del Centro, con 2 mil 147 quejas; Grupo Elektra, con 2 mil 143, Iusacell, con mil 487, y American On Line, con mil 236.

Entre enero y febrero de 2006 la relación entre consumidores y las empresas de telefonía no fueron mejores que al cierre de 2005. Telmex se ubicó como el principal motivo de quejas ante Profeco, con mil 369; Radio Móvil Dipsa (Telcel) pasó del sexto al quinto lugar, con 326 reclamos; Iusacell subió del noveno sitio al sexto al acumular 315 quejas sólo durante el primer bimestre del año.

 
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