Usted está aquí: lunes 8 de mayo de 2006 Espectáculos Tribeca premia cinta sobre la guerra en las islas Malvinas

Iluminados por el fuego, del argentino Tristán Bauer

Tribeca premia cinta sobre la guerra en las islas Malvinas

AFP

Nueva York, 7 de mayo. La película argentina Iluminados por el fuego, de Tristán Bauer, sobre la guerra de las Malvinas, logró el principal galardón del Festival de Cine de Tribeca, que concluye este domingo.

La película de Bauer obtuvo el Premio de los Fundadores a la Mejor Obra Narrativa, el principal para obras de ficción.

La lista de los premiados en este festival -creado por el actor estadunidense Robert de Niro- fueron anunciados en una ceremonia el sábado por la noche.

En un momento en que Estados Unidos está librando su conflicto en Irak, las cintas bélicas tuvieron una amplia presencia, tanto en el festival como en el palmarés.

The War Tapes, una cinta de la invasión de Irak, filmada por los propios soldados estadunidenses, ganó el premio al mejor documental.

When I Came Home, otro documental, aunque en este caso sobre la vida miserable a la que se enfrenta un veterano de Irak a su regreso a casa, obtuvo el galardón Nueva York Ama los Documentales.

El documental Maquilápolis, coproducción mexicano-estadunidense dirigida por Vicky Funari y Sergio de La Torre, que narra la lucha por sobrevivir de dos maquiladoras de Tijuana, recibió una mención especial del jurado.

En Iluminados por el fuego, Bauer aborda la historia de Esteban, un ex combatiente del conflicto entre Argentina y Gran Bretaña (1982), quien trata de reconciliar su vida actual con los recuerdos de aquella guerra, que dejó cientos de muertos en ambos lados.

La película recuerda que los efectos de las guerras se dejan sentir durante mucho tiempo entre quienes toman parte en las mismas.

"Todos son ganadores"

"Los miembros de los diferentes jurados hicieron frente a elecciones difíciles este año, pero lo que nos animó a todos es el hecho de que por haber sido simplemente seleccionados para su exhibición en Tribeca, todos los realizadores se sentían ganadores", dijo Peter Scarlet, el máximo responsable de la cita neoyorquina.

Los premios de interpretación fueron para el actor alemán Jürgen Vogel, por Der Freie Wille, en la que encarna a un violador convicto que trata de reintegrarse a la vida fuera de la cárcel, y la checa Eva Holubova por su participación en Holiday Makers, que narra las vacaciones de un grupo de turistas checos en Croacia.

La edición de este año del festival estuvo marcada por la película que abrió el certamen, United 93, de Paul Greengrass. Esta es la primera vez que llega a Nueva York una cinta de ficción sobre los atentados del 11 de septiembre de 2001.

En total, durante la quinta edición del festival realizado en Nueva York participaron 274 películas de 40 países.

Tribeca fue ideado por Robert de Niro para revitalizar este barrio del sur de Manhattan, que como cualquier otro cercano a la Zona Cero vio afectada seriamente su economía por los ataques.

El festival cumplió cinco años. Durante ese tiempo se ha consolidado y aportado su grano de arena para la recuperación de la zona: en 2005 recaudó para las arcas de la ciudad 77 millones de dólares, 27 millones más que en 2003 y previsiblemente menos que este año, aunque las cifras no se han difundido todavía.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.