Usted está aquí: lunes 8 de mayo de 2006 Política Comienzan a llegar al país los primeros votos de connacionales en el extranjero

El IFE asegura que el primer debate les permitirá "emitir un sufragio razonado"

Comienzan a llegar al país los primeros votos de connacionales en el extranjero

JOSE ANTONIO ROMAN

Los primeros votos postales de ciudadanos mexicanos que radican en el extranjero empezaron a llegar al país este fin de semana; de inmediato, los paquetes son registrados, clasificados y almacenados en un inmueble específicamente diseñado para tales efectos, bajo el resguardo de elementos del Ejército Mexicano.

Sin embargo, será hasta el 2 de julio, fecha en que se efecturán las elecciones presidenciales, cuando los paquetes postales sean remitidos al lugar donde serán contabilizados.

Así, a unos cuantos días de que venció el plazo para el envío de los paquetes postales electorales -del 21 al 29 de abril- a los poco más de 40 mil ciudadanos mexicanos residentes en el extranjero que presentaron en tiempo y forma su solicitud de votar, llegaron a México los primeros sobres, enviados éstos desde Alemania, Canadá, China, Estados Unidos, Finlandia, Israel, Perú y Polonia.

El Instituto Federal Electoral (IFE) ha solicitado a los connacionales que presentaron su solicitud, responder y enviar "lo más pronto posible" dicho sobre, preferentemente en el mes de mayo, con el propósito de garantizar que el sufragio llegue a las autoridades antes del primero de julio a las 8 horas, fecha límite para contabilizarlo.

Las cifras

Las 40 mil 627 solicitudes aprobadas son de mexicanos residentes en 82 países, de los cuales 58 por ciento corresponden a hombres y 42 por ciento a mujeres, y el mayor número de solicitudes proviene de ciudadanos de entre 31 y 35 años.

El instituto electoral consideró que el primer debate entre cuatro de los cincos candidatos presidenciales, el cual transmitió por medio de Internet el pasado 25 de abril, aportó información a los electores en el extranjero para emitir un "voto razonado".

La autoridad electoral señaló que esta transmisión se llevó a cabo de manera adicional a los materiales informativos que se incluyeron en los paquetes electorales postales que se remitieron a los ciudadanos registrados, como el cd y dvd con las principales propuestas de los candidatos y un cuadernillo en el que se resumen las plataformas registradas por los partidos y coaliciones.

En un recordatorio, el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) señaló que los paquetes serán entregados directamente al ciudadano registrado, por lo que es muy importante que estén pendientes de su arribo.

En caso de que el paquete no llegue al domicilio a más tardar en la tercera semana de este mes o si se tiene alguna duda sobre el procedimiento para enviar el voto, se pide consultar la página www.mxvote06.org o escribir a [email protected], o bien llamar sin costo alguno a los siguientes números: desde Estados Unidos, al 1 86 69 86 83 06; desde el resto del mundo, al 52 55 54 81 98 97 (llamada por cobrar), y desde México al 01 800 433 20 00.

Llamado a estar atentos

De acuerdo con la reglamentación aprobada por el IFE, el envío del voto debe hacerse por correo registrado (certificado). No debe perderse de vista que todos los sufragios deben ser remitidos por este tipo de correo, por lo que es indispensable acudir a una oficina postal para tramitar el envío.

"No se pueden depositar los sufragios en buzones postales ni se puede enviar más de una boleta por sobre, pues en esos casos el voto será invalidado", señalan las instrucciones enviadas por el IFE, con la leyenda: "¡Con tu voto, México está completo!"

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.