Usted está aquí: lunes 8 de mayo de 2006 Política

Política
Política

Consignadas, 189 personas por delincuencia organizada

ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL

Almoloya de Juárez, Mex., 7 de mayo. La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) consignó este domingo a las 189 personas que permanecen detenidas por los operativos policiacos del 3 y 4 de mayo pasados en Atenco y Texcoco, acusadas del delito de delincuencia organizada, con lo que ninguno de los encarcelados en el penal de Santiaguito podrá obtener su libertad en lo inmediato, ya que este ilícito es considerado grave por el Código Penal mexiquense.

 

Espera PGR desglose de hechos

 

La policía detuvo a mucha gente inocente, dice el párroco de Atenco

RENE RAMON Y GUSTAVO CASTILLO CORRESPONSAL Y ENVIADO

San Salvador Atenco, Mex., 7 de mayo. El párroco de San Salvador Atenco, Alfonso Tapia Duarte, llamó a las autoridades federales y del estado de México a dialogar con los integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), pero advirtió que deben hacerlo ''con sinceridad, con verdad, buscando realmente el bien, o siempre habrá problemas sociales''. Indicó que el gobierno, ''en su afán de volver a esta población a un estado de derecho, también violentó los derechos humanos de muchas personas y gente inocente fue aprehendida''.

 

Si Marcos llama a la violencia no tiene cabida en el país: Rivera

ALMA E. MUÑOZ

 

Actos de respaldo a Atenco en tres estados

ELIO HENRIQUEZ, MISAEL HABANA, CARLOS CAMACHO Y SERGIO OCAMPO CORRESPONSALES

Este domingo se realizaron movilizaciones de apoyo a los detenidos por los hechos violentos en San Salvador Atenco en Chiapas, Guerrero e Hidalgo. Entre los manifestantes figuraron viudas y sobrevivientes de la matanza de Aguas Blancas, así como indígenas y campesinos del recientemente constituido Frente Nacional de Lucha por el Socialismo.

 

Protestan maestros de la UNAM

 

Jornada de información en la Alameda sobre Atenco

EMIR OLIVARES ALONSO

De manera espontánea, alrededor de 40 personas conformaron un grupo de información que marchó a lo largo de la Alameda de la ciudad de México, dando detalles que ''la mayoría de los medios no han proporcionado'', en torno a lo acontecido en los municipios de Atenco y Texcoco.

 

Solidaridad europea

 

Marcos tomó distancia del GDF, señala Encinas

Bertha Teresa Ramírez

 

La Cocopa desfallece

Juan Balboa

 

Documenta el Centro Pro abuso sexual en contra de una habitante de Atenco

VICTOR BALLINAS

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez denunciará y documentará este martes, entre otras violaciones a los derechos humanos de los habitantes de San Salvador Atenco, un caso de abuso sexual cometido por policías en contra de una mujer cuando era trasladada al penal de Santiaguito, en el estado de México.

 

Ciudadanas españolas dan cuenta de vejaciones a manos de policías

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

 

Nos reunimos para gritar al poder, a los políticos, que no nos vencerán: CNI

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

Almoloya de Juárez, Mex., 7 de mayo. Esta madrugada, a las 2:30 horas, una representación de 300 delegados, participantes en el cuarto Congreso Nacional Indígena (CNI), arribó al plantón instalado a las puertas de penal de Santiaguito La Loma para expresar su apoyo a los detenidos y detenidas de San Salvador Atenco que se encuentran aquí, y demandar su libertad. Con cantos, discursos y rituales, los indígenas calentaron la fría noche en torno a un gran fuego en la zona de acceso. Muchos de los plantonistas velaban. Otros dormían al sereno o en tiendas de campaña. La llegada del...

 

Comienzan a llegar al país los primeros votos de connacionales en el extranjero

JOSE ANTONIO ROMAN

Los primeros votos postales de ciudadanos mexicanos que radican en el extranjero empezaron a llegar al país este fin de semana; de inmediato, los paquetes son registrados, clasificados y almacenados en un inmueble específicamente diseñado para tales efectos, bajo el resguardo de elementos del Ejército Mexicano.

 

Admite la Sedeso que 740 mil beneficiarios podrían manipularse con fines electorales

ALMA E. MUÑOZ

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) admite que existe el riesgo de que cualquier partido político manipule a 2.6 por ciento de su padrón de beneficiarios, pese a que la Unidad de Comunicación Social de la dependencia insiste en afirmar que hay una "inquebrantable voluntad" del gobierno federal para desarrollar las próximas elecciones en un marco de legalidad, equidad y transparencia.

 

Madrazo acusa al gobierno de "timorato y agachón" ante los conflictos sociales

ENRIQUE MENDEZ ENVIADO

Toluca, Mex., 7 de mayo. El candidato de la Alianza por México (PRI-PVEM), Roberto Madrazo Pintado, afirmó que frente al amago de movilizaciones de los pobladores de Atenco y del EZLN, el presidente Vicente Fox debe actuar "por igual contra quien quiera ponerse por encima de la ley", pero consideró que el gobierno federal "es titubeante, timorato y agachón" y ello podría complicar el escenario electoral.

 

Recordatorio para suspender difusión de obra pública

 

Jóvenes apartidistas se manifiestan en contra de la guerra sucia de Calderón

ALONSO URRUTIA

En protesta contra la guerra sucia emprendida por el candidato del PAN a la Presidencia de la República, Felipe Calderón, la Red Nacional de Jóvenes con Andrés Manuel López Obrador realizó una manifestación de body painting. La idea: subrayar que el proyecto de la coalición Por el Bien de Todos no representa ningún peligro para el país como aseguran los panistas.

 

Documento de la Armada analiza el estado actual y futuro de la marina

JESUS ARANDA

Es bueno para el país que los candidatos a la Presidencia de la República "conozcan un poquito más de la Armada", señaló el contralmirante José Luis Sánchez Sánchez, presidente de la Comisión de Estudios Especiales del Estado Mayor General de la Secretaría de Marina, luego de confirmar que el alto mando de la institución inició la entrega del documento Armada de México: retos y desafíos a los aspirantes a la primera magistratura del país.

 

Calderón: continuaremos los programas del presidente Fox

ANTONIO HERAS CORRESPONSAL

Mexicali, BC, 7 de mayo. En medio de un operativo que incluyó camionetas blindadas traídas desde Nuevo León para su gira en esta entidad, el candidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón Hinojosa, responsabilizó de la violencia y secuestros en el país a los gobiernos priístas, principalmente en Baja California y Chihuahua.

 

Las campañas, sólo para el lucimiento de candidatos; aíslan a los electores

ENRIQUE MENDEZ

Diseñadas sólo para exponer las propuestas de gobierno, las campañas de los tres principales candidatos a la Presidencia de la República se han limitado a presentarlos a los electores, pero no a escucharlos. Si a caso, a recibir peticiones por escrito y conocer de manera fugaz, detrás de las vallas, las condiciones de pobreza de quienes asisten a los mítines.

 

Sólo con diálogo se solucionará el conflicto en Atenco: López Obrador

MARTIN DIEGO RODRIGUEZ CORRESPONSAL

Salvatierra, Gto., 7 de mayo. El candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, manifestó que en caso de ganar la elección del 2 de julio próximo disminuirá 10 por ciento el costo de las gasolinas, el gas butano y la luz eléctrica.

 

Más de $140 millones, gasto federal en publicidad

ELIZABETH VELASCO C.

En los primeros cinco años de su gestión, el presidente Vicente Fox ha gastado alrededor de 140 millones 278 mil 884 pesos en campañas publicitarias y promoción de su gobierno, entre otros conceptos, sin incluir gastos erogados en programas de radio y televisión, según se desprende de datos obtenidos por la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental (LFTAIPG).

 

"Hoy estoy mudo, no hablo", contesta Fox a ola de reclamos

MARTIN DIEGO RODRIGUEZ CORRESPONSAL

 

Temen diputados anomalías de hijo de Fox en favor de Estrella Blanca

ENRIQUE MENDEZ

Los grupos parlamentarios de PRI y PRD en la Cámara de Diputados presentarán en la Comisión Permanente un punto de acuerdo para que se exija al IPAB que entregue los convenios de renegociación de la deuda de Estrella Blanca ante la sospecha, aseguró el legislador Alfonso Ramírez Cuéllar, "de que directivos de la empresa, como Vicente Fox de la Concha, hayan sido intermediarios para una quita de 600 millones de dólares".

 

Gastará el país 20 millones de dólares en repatriaciones

 

Exigen docentes cese a la represión del gobierno

KARINA AVILES

Este 15 de mayo, el día consagrado a los maestros no será igual: acerca de los mineros muertos de Pasta de Conchos, Coahuila, de la siderúrgica Sicartsa, en Michoacán, y la represión contra los campesinos de San Salvador Atenco, estado de México, se centrarán las proclamas reivindicatorias de los profesores disidentes para exigir el cese a la represión, independientemente de sus demandas salariales y sindicales.

 

El sindicato minero ratifica en convención a Gómez Urrutia hasta 2008

PATRICIA MUÑOZ RIOS

La 34 convención general ordinaria del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) ratificó ayer a Napoleón Gómez Urrutia como secretario general de esta organización hasta el año 2008 y repudió la injerencia gubernamental en la designación de su dirigente.

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

ASTILLERO
Julio Hernández López

CLASE POLITICA
Miguel Angel Rivera