Usted está aquí: lunes 8 de mayo de 2006 Política Admite la Sedeso que 740 mil beneficiarios podrían manipularse con fines electorales

Voceros de la dependencia desconocen las cifras; sólo inisten en el éxito del blindaje

Admite la Sedeso que 740 mil beneficiarios podrían manipularse con fines electorales

ALMA E. MUÑOZ

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) admite que existe el riesgo de que cualquier partido político manipule a 2.6 por ciento de su padrón de beneficiarios, pese a que la Unidad de Comunicación Social de la dependencia insiste en afirmar que hay una "inquebrantable voluntad" del gobierno federal para desarrollar las próximas elecciones en un marco de legalidad, equidad y transparencia.

Sin embargo, la dirección general de Geoestadística y Padrones de Beneficiarios de la Sedeso inclusive celebra en un documento que a la dependencia le sea posible intuir el uso político de los programas de combate a la pobreza, cuando la población no beneficiaria "es muy probable que no conozca" el origen de la manipulación a la que puede ser sujeta.

Así, se establece que en respuesta a la asociación civil Fundar, la Subsecretaría de Prospectiva, Planeación y Evaluación elaboró el documento para constrarrestar la acusación sobre desvíos de los programas sociales federales, especialmente en favor de la campaña del panista Felipe Calderón, candidato presidencial del partido político del cual es militante Ana Teresa Aranda, titular de la dependencia.

En el texto se destaca que no puede hablarse de entre uno y cuatro millones de personas que "pueden ser manipuladas de distintas maneras con fines electorales", porque la cifra fue resultado del análisis de comicios en cuatro estados, con gobiernos de distintos partidos, y que "de ninguna manera permite hacer inferencias para la totalidad del país". Por lo anterior, la instancia califica primero como "mera adivinanza" estos datos y luego acepta la probabilidad de un daño.

Reconoce que en los registros de la Sedeso, el total de familias incluidas en los programas es de alrededor de 10 millones y cerca de 20 millones de individuos están en edad de votar. "De ahí que se estima que el total de personas que pueden ser manipuladas es de 2.6 por ciento", es decir, un total de "entre 300 mil y 740 mil", que para la Sedeso "es importante destacar, se les puede manipular por cualquier partido político".

Esta situación, por cierto -reconviene a quienes elaboraron el monitoreo de los programas sociales en contextos electorales-, "no se expresa en alguna parte del documento" que el 24 de abril pasado se presentó al consejo consultivo que encabeza la dependencia para su aprobación.

Llamado a revisar la información

La dirección general de Geoestadística y Padrones de Beneficiarios invita a revisar la información reportada en el apartado "Escenario sobre la dimensión posible de la población a trabajar en la elección de 2006", extrapolando las cifras de una encuesta, porque "se detecta que existen algunos errores de cálculo como para decir que entre uno y cuatro millones de beneficiarios son personas potenciales de manipulación", pero obvia mencionar que la propia Ana Teresa Aranda admitió el riesgo sobre la última cantidad, en diversas apariciones públicas.

Por el contrario, la Unidad de Comunicación Social -en donde por cierto cada vez que se pide una información se responde con un desconocimiento sobre la existencia de la misma o se aduce que nadie quiere brindar los datos requeridos- envía boletines de prensa en los cuales se asume que hay un "éxito de blindaje de los programas sociales".

Ayer difundió uno con palabras de la secretaria, en donde enumera los múltiples acuerdos firmados para tal fin, con determinados organismos e instituciones, además de su intención para "seguir fortaleciendo las contralorías sociales en aquellas zonas donde se aplican los programas sociales". Subraya que la intención es reforzar los conocimientos de los mexicanos en cuanto a sus derechos como beneficiarios, y fomentar una cultura de denuncia contra quienes pretendan condicionarles esos apoyos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.