Usted está aquí: lunes 8 de mayo de 2006 Política Documento de la Armada analiza el estado actual y futuro de la marina

Los presidenciables deben conocer "un poquito más" sus actividades, señalan

Documento de la Armada analiza el estado actual y futuro de la marina

JESUS ARANDA

Es bueno para el país que los candidatos a la Presidencia de la República "conozcan un poquito más de la Armada", señaló el contralmirante José Luis Sánchez Sánchez, presidente de la Comisión de Estudios Especiales del Estado Mayor General de la Secretaría de Marina, luego de confirmar que el alto mando de la institución inició la entrega del documento Armada de México: retos y desafíos a los aspirantes a la primera magistratura del país.

En entrevista, el funcionario destacó, entre otras cosas, que el documento precisa la importancia que tiene para México la firma con Estados Unidos y Canadá de la Alianza de Seguridad para América del Norte (ASPAN) por lo que, derivado de dichos compromisos, la Secretaría de Marina asumió una serie de obligaciones con sus contrapartes para garantizar el control en la zona norte del hemisferio.

Al referirse al documento en el que la Armada, por primera vez de forma pública, analiza el estado actual y futuro de la marina de guerra, así como la situación nacional e internacional futura, el contralmirante Sánchez Sánchez manifestó su confianza que con este tipo de materiales la ciudadanía -y, por supuesto, los presidenciables- tengan mayor conocimiento de las acciones que realiza la Armada, así como sus necesidades (de armamento, capacitación y organización) para el futuro.

En este contexto, el contralmirante precisó que la alianza suscrita el 23 de marzo de 2005 por los presidentes de Estados Unidos y México, George Bush y Vicente Fox, respectivamente, junto con el primer ministro de Canadá, Paul Martin, en Cancún, Quintana Roo, no tiene nada que ver con el Comando Norte que integraron los estadunidenses (que nominalmente integra también a los dos socios comerciales del Tratado de Libre Comercio) en el que hasta la fecha no hay acuerdo alguno.

Sánchez Sánchez comentó que a diferencia de los tratados suscritos por México, la Constitución no prevé que las "alianzas" sean ratificadas por la Cámara de Senadores, y agregó que, en todo caso, los alcances y obligaciones son "los que el Ejecutivo federal decidió llevar a cabo".

Un aspecto central para alcanzar este objetivo, indica el texto, es el establecimiento de un "presupuesto militar" que garantice recursos a largo plazo para la adquisición del armamento necesario para garantizar, sobre todo, la vigilancia de instalaciones petroleras estratégicas en la sonda de Campeche.

Sobre este particular, cabe señalar que el alto mando de la Armada ya notificó al presidente Vicente Fox de la necesidad de adquirir aviones supersónicos a reacción para la vigilancia en esta zona del Golfo de México; incluso se le propuso la adquisición de aviones rusos Sukoi 27, aunque esta posibilidad está supeditada a la obtención de recursos.

Precisó que el ASPAN prevé que cada país "haga su parte" en su territorio marítimo, sin injerencia externa alguna. De manera que la Armada ya participa en las siguientes acciones: seguridad en la frontera, en el transporte aéreo y marítimo (desde hace meses las embarcaciones de la Armada vigilan los cruceros que tocan puertos mexicanos en el Caribe); aplicación de la ley y cooperación en inteligencia para la seguridad en América del Norte; protección a la infraestructura crítica y respuesta a incidentes terroristas o desastres naturales transfronterizos, además de cooperación en ciencia y tecnología.

Asimismo, la Armada se comprometió, en el marco del ASPAN, a identificar mejoras a la estructura nacional e internacional para incrementar o mejorar los sistemas de seguridad en transportación marítima; a efectuar planes que mejoren las operaciones regionales para la seguridad de las aguas contiguas y fronteras marítimas; atender el contrabando ilícito de drogas en América del Norte; desarrollar criterios comparables para procesos relacionados a la política y procedimientos para la admisión de tripulaciones de buques a los puertos del área; negociar estrategias de seguridad marítima trinacionales y revisar los esfuerzos contra el terrorismo, entre otros.

 
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