Usted está aquí: lunes 8 de mayo de 2006 Política Más de $140 millones, gasto federal en publicidad

Se destinaron 80 millones sólo a las actividades de Fox

Más de $140 millones, gasto federal en publicidad

Informan que en radio y televisión no ha habido compras

ELIZABETH VELASCO C.

En los primeros cinco años de su gestión, el presidente Vicente Fox ha gastado alrededor de 140 millones 278 mil 884 pesos en campañas publicitarias y promoción de su gobierno, entre otros conceptos, sin incluir gastos erogados en programas de radio y televisión, según se desprende de datos obtenidos por la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental (LFTAIPG).

Del la cifra mencionada, 80 millones 185 mil 788 pesos se destinaron a la producción de espots para 89 campañas mediáticas del gobierno federal, las cuales involucran actividades específicas del presidente Fox, de la Presidencia de la República y de otras dependencias gubernamentales.

Otros 46 millones 639 mil 976 pesos se erogaron con "asesores en estudios e investigaciones en diseño de mercadotecnia en materia de gobierno", calificados como "un grupo de personas creativas quienes asesoran y en conjunto trabajan para presentar propuestas" de campañas mediáticas.

Dicho grupo de asesores, consigna la Presidencia de la República, hacen propuestas de campañas que se lanzan "con el fin de informar a la ciudadanía cómo se está trabajando, qué se está haciendo, sobre los avances y logros de la administración del Poder Ejecutivo, y para generar conciencia entre la población sobre la importancia de trabajar como sociedad para concretar los cambios que significarán una mejor calidad de vida".

Entre las empresas asesoras contratadas para ese fin se mencionan las denominadas: Ya.com SA de CV, Oveja Negra Consulting SC, S-2 México SA de CV, COM Personal SA de CV, Zimat Golin Harris SA de CV y Voy Comunicación, SC.

El área responsable de dar el visto bueno de las propuestas mediáticas es la Dirección General de Publicidad y Medios de la Presidencia, a cargo de Francisco de Dios Gómez, quien percibe un sueldo mensual de 105 mil 922 pesos.

Aparte, se gastaron 13 millones 175 mil 189 de pesos "exclusivamente" en medios impresos con motivo de los Informes de Gobierno, correspondientes a los años 2001, 2003 y 2004. La erogación de esos recursos corrió a cargo de la Coordinación General de Opinión Pública e Imagen de la Presidencia de la República.

Finalmente, Presidencia ejerció otros 277 mil 930 pesos en "servicios de difusión e información; servicios de impresión, publicación, difusión e información, y servicios de comunicación social", de diciembre de 2000 a finales de 2005. Cabe destacar que del último año se proporcionó "información preliminar anual".

En cuanto a los gastos en radio y televisión, se informó que "Presidencia no ha pagado nada, porque hace uso sólo de tiempos oficiales, por lo tanto no existen montos de costos mes por mes ni con televisoras ni radiodifusoras porque no se han contratado dichos tiempos".

La producción de los espots que formaron parte de las 89 campañas publicitarias, lanzadas de finales de 2000 a junio de 2005, corrió a cargo de diversas empresas, entre las que sobresalen Cinema Tape Producciones SA de CV, Comunicación y Sincronía SC, Gavira Producciones SA de CV, Edith Morales Sevilla/Video Producción y Copiado, La Curva SC y Shamrock Producciones SA de CV.

Entre las versiones de las campañas que fueron difundidas en el periodo referido, sobresalen las más recientes y que fueron motivo de un resolutivo de la Suprema Corte que prohíbe al presidente Fox emitir mensajes sobre programas sociales en televisión, radio y prensa escrita, sin la leyenda que ordena la ley; estas versiones son: "Hoy sí Puedo: Oportunidades, Seguro Popular, Vivienda; Las Buenas Noticias: Ayer, hoy y mañana y Reducción de la Pobreza; No pasa nada: Oportunidades, seguro popular y vivienda", entre otras.

De años anteriores, sobresalen los "Mensajes de Año Nuevo"; la "Bienvenida al Presidente Bush" en 2001; el Mensaje Presidencial sobre Chiapas; las giras del Presidente por Europa en cada uno de los años referidos; las "Conferencias Internaciones de la ONU 1, 2, 3 y 4"; la quinta visita del Papa Juan Pablo II; Contra la pobreza, a favor de la vivienda; los Informes de Gobierno; El presupuesto 2001"; los "Logros" de las secretarías de Economía, Energía, Gobernación y otras, así como el programa radiofónico del presidente Fox Contigo, por citar algunas.

 
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