Usted está aquí: lunes 8 de mayo de 2006 Política Temen diputados anomalías de hijo de Fox en favor de Estrella Blanca

El IPAB eliminó una deuda de 600 millones de dólares de la empresa

Temen diputados anomalías de hijo de Fox en favor de Estrella Blanca

ENRIQUE MENDEZ

Los grupos parlamentarios de PRI y PRD en la Cámara de Diputados presentarán en la Comisión Permanente un punto de acuerdo para que se exija al IPAB que entregue los convenios de renegociación de la deuda de Estrella Blanca ante la sospecha, aseguró el legislador Alfonso Ramírez Cuéllar, "de que directivos de la empresa, como Vicente Fox de la Concha, hayan sido intermediarios para una quita de 600 millones de dólares".

El punto de acuerdo señala que además de esa disminución en los créditos de la empresa de autobuses, recientemente solicitó al Instituto de Protección al Ahorro Bancario eliminar parcialmente un adeudo por 150 millones de dólares más.

Ramírez Cuéllar declaró que los diputados cuentan con información respecto que el hijo del presidente Vicente Fox y Lilian de la Concha tiene participación accionaria en Estrella Blanca, gracias a las relaciones de Arturo Sánchez de la Peña, uno de los principales socios de la empresa, con la pareja presidencial y la fundación Vamos México, "y por eso la situación debe ser aclarada".

El documento que se presentará a la Permanente señala que la deuda cargada al fisco por Estrella Blanca fue, al momento de su rescate, de 5 mil 767.6 millones de pesos.

Esto es, indica, que primero a través del Fondo Bancario de Protección al Ahorro y después del IPAB se absorbió más de 90 por ciento del total del monto de su crédito, que ha aumentado hasta situarse en un máximo de 900 millones de dólares.

Ramírez Cuéllar explicó que en la comisión especial de la Cámara de Diputados que da seguimiento al rescate bancario se sabe que los hijos de Marta Sahagún también habrían hecho inversiones en Estrella Blanca, con la compra de 2 mil autobuses de la línea.

Por ello, señaló, el punto de acuerdo también solicita la comparecencia del secretario ejecutivo del IPAB, Mario Beauregard Alvarez, ante esa comisión y, simultáneamente, con la que da seguimiento a los negocios de los Bribiesca Sahagún a través de la empresa Construcciones Prácticas.

La solicitud que se presentará a la Permanente señala que, como la finalidad de los programas de rescate bancario también es disminuir el costo fiscal del rescate bancario, y que la ciudadanía tiene derecho a conocer el uso y manejo de los recursos federales aportados al IPAB, éste debe entregar los convenios de renegociación, los reportes de recuperación y los pagos de la totalidad de los créditos de Estrella Blanca.

Esa empresa se ha declarado insolvente para cubrir los pasivos que tiene con el IPAB, pero ha sido demandada por socios que reclaman aprovechamiento ilegal de beneficios, como recompra de acciones y bienes, y asociaciones en licitaciones de millones de dólares, pero se niegan a cubrir los pagos de los intereses de su deuda, cuestiona.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.