Usted está aquí: martes 9 de mayo de 2006 Política Tramitarán amparos para miembros del FPDT que no han sido detenidos

Están incluidos la esposa e hijos de Ignacio del Valle y Adán Espinoza, entre otros

Tramitarán amparos para miembros del FPDT que no han sido detenidos

Interponen abogados recurso por incomunicación en favor de Saúl Ríos, quien está desaparecido

EMIR OLIVARES ALONSO

Ampliar la imagen Paulino Zavala, de 61 años, convalece de los golpes recibidos Foto: Notimex

Abogados del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra interpusieron un amparo por incomunicación en favor del atenquense Saúl Ríos, desaparecido tras la entrada de la policía a San Salvador Atenco. Asimismo, informaron que en breve interpondrán tres recursos legales más para evitar la captura de los integrantes del FPDT que no fueron detenidos tras los operativos.

Leonel Rivero, representante legal de los atenquenses, informó que aunque ayer se intentó presentar sendos amparos ante la justicia federal en favor de Trinidad y Ulises del Valle, esposa e hijo del líder del movimiento, Ignacio del Valle, así como para Adán Espinosa, quienes son buscados por las autoridades tras los acontecimientos de la semana pasada, no se concretó tal recurso debido a que aún no recaba la firma de sus defendidos.

Explicó que esto ocurrió porque él no tiene contacto directo con los acusados y no le hicieron llegar los documentos con las respectivas firmas. ''Hasta ahora desconozco si llegaron o no. Considero que la situación para conseguir las firmas no está nada fácil.'' Por ello, agregó, no se ha podido establecer una fecha fija para presentar los amparos ante los juzgados competentes.

Los recursos legales para Trinidad y Ulises del Valle, y para Espinosa, están fundados, dijo el abogado, en las violaciones a sus garantías de debido proceso, legalidad y seguridad, ya que las órdenes de aprehensión giradas en su contra ''carecen de fundamento legal, pues se les acusa de delitos que no han cometido''.

Además, informó que posteriormente se interpondrán dos amparos más, uno para América del Valle y el otro para Bernardino Cruz, a quienes se imputa el presunto secuestro de dos funcionarios del gobierno estatal en febrero y abril pasados.

Indicó que a la esposa e hijo de Del Valle se les acusa de ataques a las vías de comunicación, además de delincuencia organizada por los hechos del miércoles pasado.

Mencionó que a Adán Espinosa se le persigue por el presunto delito de secuestro equiparado.

Finalmente, el juez segundo penal de Toluca, con sede en el penal de Santiaguito, determinará este miércoles si dicta auto de formal prisión o de libertad por falta de elementos a los 189 detenidos por los hechos de San Salvador Atenco y Texoco que rindieron su declaración preparatoria.

Con información de Israel Dávila, corresponsal

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.