Usted está aquí: martes 9 de mayo de 2006 Política

Política
Política

Tramitarán amparos para miembros del FPDT que no han sido detenidos

EMIR OLIVARES ALONSO

Abogados del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra interpusieron un amparo por incomunicación en favor del atenquense Saúl Ríos, desaparecido tras la entrada de la policía a San Salvador Atenco. Asimismo, informaron que en breve interpondrán tres recursos legales más para evitar la captura de los integrantes del FPDT que no fueron detenidos tras los operativos.

 

Ninguna querella oficial por los hechos

JESUS ARANDA

 

Desactiva la campaña del miedo protesta en Ecatepec

JAVIER SALINAS Y ROBERTO GARDUÑO CORRESPONSAL Y ENVIADO

La campaña de miedo institucional que arrancó desde el pasado jueves, con el asalto a San Salvador Atenco, rindió fruto ayer en la Vía Morelos, de Ecatepec, donde la amenaza de presencia de 400 efectivos policiacos desactivó la protesta por el encarcelamiento de ejidatarios, mujeres y estudiantes en los penales de Santiaguito y La Palma.

 

Quedan en 30 viviendas los rastros del saqueo policiaco

JAVIER SALINAS CESAREO Y ROBERTO GARDUÑO CORRESPONSAL Y ENVIADO

 

El gobierno desapareció a mi padre: Joram Ríos

EMIR OLIVARES ALONSO

Con preocupación e impotencia, Joram Ríos, hijo de Saúl Ríos Romero, desaparecido tras los enfrentamientos en Atenco, declara: ''Estoy consciente de lo que puede pasar''. De 23 años y recién egresado de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, agrega: ''Pedir apoyo al gobierno para que me devuelva a mi padre es hacerme tonto, porque fueron ellos quienes lo desaparecieron''.

 

Valentina vivió el Chile de Pinochet, pero en México

BLANCHE PETRICH

Desde Chile, después de ser expulsada de México, Valentina Palma analiza con sus abogados tres demandas: una para exigir su derecho a concluir su carrera de cinematografía en México; otra penal, contra la corporación policiaca que la detuvo en Atenco, la golpeó, maltrató y abusó sexualmente de ella, y una tercera contra el Estado mexicano por deportación ilegal. Pero sobre todo, a cinco días de haber vivido la experiencia más aterradora de su vida, sostiene: ''Puedo decirlo con absoluta certeza: a varias chavas arrestadas en Atenco, con las que compartí cerca de 12 horas de...

 

Reconoce Benítez abusos policiacos

ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL

 

''Acto de autoridad''

 

La Presidencia no ve en Marcos a un actor que "esté violentando las leyes"

El gobierno federal extendió un "certificado de buena conducta" al subcomandante Marcos. El vocero presidencial Rubén Aguilar Valenzuela señaló que salvo la "acción violenta" protagonizada por el "pequeño grupo" de San Salvador Atenco, la Presidencia no percibe que haya otros actores que estén ''violentando las leyes''.

 

Garantizar la integridad física de los detenidos, demanda AI

VICTOR BALLINAS

 

El exhorto del IFE a Fox para mantener la equidad debe ser más fuerte: Madrazo

ENRIQUE MENDEZ

El candidato presidencial de la Alianza por México (PRI-PVEM), Roberto Madrazo Pintado, insistió en que el responsable de la violencia en Atenco es su opositor del PRD, Andrés Manuel López Obrador, quien "sólo voltea, se hace el desentendido y no ha podido controlar a sus tribus, que en esa comunidad tienen su ala más dura". Y si el ex jefe del Gobierno del Distrito Federal se deslindó del conflicto, dijo, "es por cínico".

 

Reúnen pruebas del manejo electoral de programas sociales

 

De ganar la Presidencia, López Obrador ofrece no "apuntalar" a dirigentes charros

KARINA AVILES

El candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió con la clase trabajadora a que, de llegar a la Presidencia de la República, "no seguir apuntalando a dirigentes charros", y anunció que un gobierno dirigido por él realizará una alianza con los trabajadores para sacar al pueblo del atraso, la pobreza y la marginación.

 

Partidos consideran extemporánea e ineficaz la carta del IFE a Fox

ALONSO URRUTIA

 

Ha llegado la hora de que los ciudadanos vigilen a los policías, asegura Calderón

VICTOR BALLINAS

El candidato del PAN a la Presidencia de la República, Felipe Calderón Hinojosa, al signar el convenio de 10 puntos que presentó la organización México Unido contra la Delincuencia, resaltó que comparte la visión de esa organización sobre que si no se avanza en una política integral que abarque la prevención, la procuración, la administración de justicia y la readaptación social, no será posible avanzar en la seguridad pública.

 

Aprueban diputados ceder al IFE su tiempo oficial en medios electrónicos

ENRIQUE MENDEZ

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados aprobó ceder, como lo solicitó el Instituto Federal Electoral (IFE), los tiempos oficiales que le corresponden en medios electrónicos, para que el organismo los utilice en la promoción del voto. Sin embargo, delimitó que la entrega de sus espacios será en la misma proporción que lo hagan el Ejecutivo federal y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

 

Respalda Campa el acuerdo del IFE sobre neutralidad

Elizabeth Velasco

 

Descubren estudiantes a policía seudoperiodista

Elizabeth Velasco

 

Asociación Ciudadana del Magisterio acusa al PRI de incumplir alianza

ALONSO URRUTIA

La Asociación Ciudadana del Magisterio (ACM) -que es una agrupación política nacional- denunció el incumplimiento de un convenio de alianza que tenían con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y presentó una queja ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en la que señalan que al momento de registrar candidatos a diputados, miembros de la Alianza por México falsificaron documentos para modificar la postulación de aspirantes previamente acordados para incorporar a Carlos Armando Biebrich -ex representante del PRI ante el Instituto Federal...

 

Pese a conflictos, el CEESP descarta crisis política

Antonio Castellanos

 

Hechos violentos entorpecen acuerdo nacional: CEM

Alma E. Muñoz

 

ANUIES pedirá a candidatos más apoyo a educación superior

Emir Olivares Alonso

 

Comisión legislativa presentará hoy a la PGR más pruebas contra los Bribiesca

ELIZABETH VELASCO C.

La comisión especial de la Cámara de Diputados que investiga a empresas vinculadas con los hermanos Bribiesca Sahagún por presunto tráfico de influencias, encabezada por el legislador Jesús González Schmal, presentará hoy ante la Procuraduría General de la República (PGR) nuevas pruebas y documentos relacionados con irregularidades en la adjudicación de licitaciones de obras de diversas dependencias públicas a Construcciones Prácticas y otras empresas privadas.

 

La Corte da entrada a acción de inconstitucionalidad contra la ley Televisa

 

Falleció Margarita López Portillo

Notimex

La señora Margarita López Portillo, hermana del ex presidente de México José López Portillo, falleció esta madrugada a consecuencia de complicaciones cardiacas, renales y pulmonares, confirmó su sobrino Roberto Martínez Vara. En entrevista telefónica, detalló que desde el jueves pasado se agravó el estado de salud de la señora, por lo que fue internada en el Hospital ABC, donde murió hoy aproximadamente a las 3 horas. Manifestó que el cuerpo es velado desde las 9 horas en la agencia del Panteón Francés de Legaria. Se prevé que a las 18 horas sus restos serán cremados y sus...

 

Fox pone en riesgo los comicios: Humberto Moreira

Leopoldo Ramos, corresponsal

 

Grupo México, "atrás del conflicto minero"

Alfredo Valadez, corresponsal

 

Dará cursos el IFAI a personal de la Cámara

 

 

Los trabajadores de AL en EU sumarán 18 millones en 2015, prevé Manpower

ANTONIO CASTELLANOS

Debido a la falta de oportunidades de empleo, la migración continuará siendo relevante y para 2015 otros 4 o 5 millones se sumarán a los 13 millones de latinoamericanos radicados en Estados Unidos. México enfrentará presiones por el desempleo y es necesario que se aplique mayor flexibilidad laboral, que incluya nuevos esquemas de contratación.

 

Migración, efecto del desmoronamiento social

ALMA E. MUÑOZ

 

Rescata el INM a dos niños hondureños deportados por EU

Saltillo, Coah., 8 de mayo. El Instituto Nacional de Migración (INM) rescató de las calles del municipio de Piedras Negras a dos niños indocumentados originarios de Honduras que fueron deportados por la Patrulla Fronteriza. La delegación del INM en la entidad informó que los hermanos Michel Abigail y Alberto Alejandro Matute Vázquez, de ocho y nueve años, fueron localizados el pasado 2 de mayo en las inmediaciones del Puente Internacional 2 de Piedras Negras. Los menores dijeron que un pollero identificado como Daniel los introdujo a México y los acompañó hasta Piedras...

 

Minimiza Derbez amago de Venezuela de abandonar el G-3

Mientras que la Presidencia de la República lamentó la posición del gobierno de Venezuela de abandonar el G-3, grupo integrado también por Colombia y nuestro país, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, minimizó el amago del presidente Hugo Chávez y dijo que Venezuela no es una nación con la que México tenga una relación muy profunda en términos económicos. "Es una buena relación, pero no creo que vaya a tener resultados negativos", dijo.

 

Los indígenas de Chiapas están peor que nunca, denuncian ante la ONU

KYRA NUÑEZ CORRESPONSAL

 

Migración, en el tablero electoral de EU

DAVID BROOKS CORRESPONSAL

Nueva York, 8 de mayo. La reforma migratoria se convirtió en pieza de ajedrez en el tablero electoral de Estados Unidos -algunos señalan que también en el de México- y los estrategas de los partidos Republicano y Demócratas ahora miden sus acciones, ya no para resolver el problema fundamental, sino para beneficiar sus intereses políticos.

 
La otra campaña Poder y pederastia

Entrevista

A SUBCOMANDANTE INSURGENTE MARCOS, DEL EJERCITO ZAPATISTA DE LIBERACION NACIONAL
Los medios electrónicos tienen amarrados a los candidatos
HERMANN BELLINGHAUSEN /I

Columnas

ASTILLERO
Julio Hernández López

CLASE POLITICA
Miguel Angel Rivera

Opinión

Atenco y lo electoral
Marco Rascón

El embudo educativo
José Blanco/ II

Atenco, Cuautla: la cabeza de la hidra
Luis Hernández Navarro

San Salvador Atenco: el derecho a la protesta
Magdalena Gómez