Usted está aquí: martes 9 de mayo de 2006 Política El gobierno desapareció a mi padre: Joram Ríos

Pedirle que me lo devuelva sería hacerme tonto, dice

El gobierno desapareció a mi padre: Joram Ríos

EMIR OLIVARES ALONSO

Con preocupación e impotencia, Joram Ríos, hijo de Saúl Ríos Romero, desaparecido tras los enfrentamientos en Atenco, declara: ''Estoy consciente de lo que puede pasar''. De 23 años y recién egresado de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, agrega: ''Pedir apoyo al gobierno para que me devuelva a mi padre es hacerme tonto, porque fueron ellos quienes lo desaparecieron''.

En entrevista, Ríos menciona que las acciones para localizar a su padre, de 47 años y carpintero de profesión, han sido un "proceso nuevo" para él y su familia debido a que el único que estaba dentro del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) y las movilizaciones sociales era Saúl. "No sé qué puedo hacer para presionar. Mi hermano, mi madre y yo nos manteníamos al margen de la movilización y no sabemos adónde acudir, a quién preguntar", declara.

Asimismo, se informó que el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que exija al gobierno mexicano brindar medidas cautelares para Ríos Romero y su familia.

-¿Cómo se enteraron de la desaparición de tu padre?

-Por los medios; hay imágenes de televisión y fotografías en las que se ve que lo llevan varios policías.

-¿Qué han hecho para localizarlo?

-Al principio pensamos que al paso de los días íbamos a saber de él, pero eso no ha sucedido. Estamos preocupados. Leyendo los diarios me di cuenta de que el Centro Pro había realizado varias investigaciones por lo que pasó en Atenco, por lo que acudí a ellos.

-¿Cuál es tu sentir?

-Impotencia y preocupación. Desde que supimos que no aparecía estamos conscientes de lo que puede pasar. Vivimos en un país donde esto (las desapariciones) es muy común; se despiertan coraje e impotencia, no sólo por lo que me pasa a mí, sino por la manera en la que la policía entró al pueblo y cómo aplicaron la fuerza para supuestamente regresar a la tranquilidad.

-¿Por qué no participabas en el movimiento? ¿No te convencía?

-Lo que sucede es que yo no vivo en Atenco, sólo mi padre es de ahí. Hace más de cuatro años que mis padres se separaron. Creo que cada persona tiene sus convicciones y no lo critico, porque estaba muy convencido de lo que hacía y defendía. El grupo (FPDT) se convirtió en verdadero apoyo ante las injusticias, lo puedo asegurar.

Joram refiere que siente rabia ante el manejo que el gobierno y los medios han dado al conflicto en Atenco: "Me doy cuenta de que no existe un foro en el que se pueda discutir este asalto". Considera que si lo radical es defender convicciones y luchar contra diversas injusticias, "los integrantes del FPDT sí lo son".

Saúl Ríos, dice su hijo, "es un hombre como cualquiera. Defiende sus ideales, pero no es revoltoso, es participativo. No es una persona que se mantenga pasiva ante los problemas, inclusive recuerdo que cuando yo estaba chico él colaboraba en mucho".

El joven asegura conocer a los pobladores de Atenco; explica que son personas "con un arraigo muy profundo por sus tradiciones", por lo que ante la toma de la ciudad por los cuerpos policiacos los atenquenses "sólo se defendieron con lo que tuvieron a la mano".

-¿Sienten miedo tú y tu familia?

-Sí, estamos en desigualdad y no podemos confiar en las supuestas garantías que tenemos como ciudadanos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.