Usted está aquí: martes 9 de mayo de 2006 Política De ganar la Presidencia, López Obrador ofrece no "apuntalar" a dirigentes charros

Descarta utilizar al Ejército Mexicano o a cuerpos policiacos para reprimir al pueblo

De ganar la Presidencia, López Obrador ofrece no "apuntalar" a dirigentes charros

Llama a los trabajadores a unificarse, pues "no podemos perder el tiempo en pleitos"

KARINA AVILES

El candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió con la clase trabajadora a que, de llegar a la Presidencia de la República, "no seguir apuntalando a dirigentes charros", y anunció que un gobierno dirigido por él realizará una alianza con los trabajadores para sacar al pueblo del atraso, la pobreza y la marginación.

En un encuentro con organizaciones del sindicalismo independiente, realizado en el Auditorio Nacional, el secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, Roberto Vega Galina, se llevó la rechifla de la tarde, misma que se prolongó ocho minutos.

Ante el repudio generalizado contra el líder del Seguro Social, López Obrador se levantó de la mesa y acudió al pódium donde estaba Vega Galina para levantarle la mano, aunque ese gesto no logró atenuar los abucheos.

Frente a trabajadores universitarios, electricistas, del sector salud, telefonistas, tranviarios y metalúrgicos, quienes mostraron mantas de solidaridad con los campesinos de Atenco, el candidato perredista reiteró que en su gobierno no se utilizará al Ejército Mexicano ni a ninguna corporación policiaca para reprimir al pueblo. Para solucionar los conflictos, insistió, se hará uso del diálogo, de la negociación y del instrumento de la política.

Al comenzar su discurso, López Obrador los exhortó a participar de manera unificada, pues "no podemos perder el tiempo en pleitos, porque la patria es primero". Enumeró los 10 compromisos básicos con los trabajadores, entre ellos el respeto a la autonomía sindical, pues dijo que durante su administración no se va a decidir quién debe o no ser dirigente, porque eso le corresponde a los trabajadores.

En cambio, expresó que auspiciará la democracia sindical, porque "no podemos seguir apuntalando a dirigentes charros", y se garantizará el voto libre y secreto en las elecciones de los sindicatos.

Al escuchar esos planteamientos, los trabajadores respondieron con una fuerte ovación. También celebraron el compromiso del aspirante presidencial del sol azteca de proteger los fondos de pensiones y de mantenerlos en buen resguardo, porque "no va a pasar" como lo que ocurrió con el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa).

Desde antes de la cita, a las 5 de la tarde, los asalariados comenzaron a llenar el auditorio y en un ambiente festivo lanzaron porras, formaron en escalón la ola y hasta parecían echar competencias de garganta para demostrar quién se escuchaba más fuerte: "¡Peje, peje!" "¡Seguro social, patrimonio nacional!", gritaban desde la parte de abajo del auditorio.

Antes, al comenzar la intervención de los líderes sindicales, el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), Agustín Rodríguez, expresó que los mineros de Pasta de Conchos, en Coahuila, y los de la Siderúrgica Lázaro Cárdenas-Las Truchas (Sicartsa), en Michoacán, han sufrido una embestida que debe llenar de vergüenza a este gobierno. Sin que el líder pudiera completar la frase, los agremiados lo interrumpieron: "¡Atenco, Atenco!"

En el momento en que continuó el secretario general de la Alianza de Tranviarios de México, Benito Baena, las rechiflas se intensificaron, pues los trabajadores que casi llenaron el auditorio querían escuchar ya al candidato.

Al tocar el turno de Vega Galina, las rechiflas se impusieron sobre el también aspirante al Senado, quien trataba de decir que el sindicato que encabeza es de "historia".

Durante el encuentro, en el que además de los líderes sindicales se encontraban los dirigentes del PRD, Leonel Cota, y del PT, Alberto Anaya, el candidato a la jefatura del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, repudió la línea represiva del gobierno federal, que se "inspira en lo peor", y recordó la política de Díaz Ordaz.

Al finalizar, López Obrador invitó a los asalariados a inaugurar una nueva etapa en la vida pública del país, y al parafrasear a Juárez expresó: "vamos a rescatar a México como se pueda, con lo que se pueda y hasta donde se pueda".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.