Usted está aquí: martes 9 de mayo de 2006 Política Partidos consideran extemporánea e ineficaz la carta del IFE a Fox

El exhorto "suave", responsabilidad de pro panistas

Partidos consideran extemporánea e ineficaz la carta del IFE a Fox

ALONSO URRUTIA

La carta de los nueve consejeros electorales enviada al presidente Vicente Fox no tuvo buena aceptación entre los representantes de dos de los principales contendientes por la Presidencia de la República: "extemporánea, vaga e ineficaz", la definió Horacio Duarte, de la coalición por el Bien de Todos; "no mide con la misma vara a Alejandro Encinas" -jefe del Gobierno capitalino-, acusó el panista Germán Martínez.

Las generalidades en el contenido de la carta fueron objeto de descalificación de ambas partes, que la consideraron insuficiente e incluso el PAN fue más allá al adelantar que su partido acumula pruebas para presentar quejas no solamente contra Encinas, sino también contra los gobernadores priístas de Tabasco, Oaxaca y Veracruz, entidades donde los recursos públicos fluyen de manera ilegal entre los grupos populares.

Quien salió a "precisar" el contenido de la carta fue el consejero electoral Marco Antonio Gómez Alcántar, quien abiertamente habló de que el excesivamente cuidadoso contenido quedó poco claro: "ha habido en los días recientes declaraciones controversiales del presidente Fox, y lo que hicimos fue precisamente solicitarle al jefe del Ejecutivo federal que se abstenga de realizar esos comentarios y por eso se adicionó un párrafo particular".

Manifestó que la carta se desprende del contenido del Acuerdo de Neutralidad de los Servidores Públicos, que aprobó el Consejo General del Instituto Federal Electoral. Admitió que de las declaraciones controversiales del Presidente se podría desprender un apoyo implícito hacia un candidato.

Mientras el consejero intentó explicar los alcances que se pretendían en la misiva, cuya ambigüedad diluyó, se conoció que el fondo de la redacción del texto quedó en tono muy tan genérico -"el IFE asume que, en virtud de la responsabilidad e investidura propias de su cargo, adoptará una actitud plenamente neutral"- debido a que la oposición del grupo de consejeros "proclives al panismo" no admitieron una redacción más directa y clara para demandar al Presidente poner alto a sus pronunciamientos proselitistas.

Por su parte, Horacio Duarte sostuvo de entrada que la carta fue enviada "tarde, muy tarde, como ha sido la tónica de la reacción de los consejeros electorales, que siempre lo hacen con mucha lentitud; lo hacen cuando prácticamente la campaña está muy adelantada y cuando ya el Presidente ha estado fustigando a los candidatos presidenciales, cuando se le permitió y se le toleró esta actitud".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.