Usted está aquí: martes 9 de mayo de 2006 Política Ha llegado la hora de que los ciudadanos vigilen a los policías, asegura Calderón

Ofrece el abanderado panista realizar una reforma en materia de justicia y reclusorios

Ha llegado la hora de que los ciudadanos vigilen a los policías, asegura Calderón

VICTOR BALLINAS

El candidato del PAN a la Presidencia de la República, Felipe Calderón Hinojosa, al signar el convenio de 10 puntos que presentó la organización México Unido contra la Delincuencia, resaltó que comparte la visión de esa organización sobre que si no se avanza en una política integral que abarque la prevención, la procuración, la administración de justicia y la readaptación social, no será posible avanzar en la seguridad pública.

El abanderado blanquiazul se comprometió a realizar una reforma en materia de justicia y de reclusorios, porque dijo, es necesario dignificar a los policías, y a ellos hay que rescatarlos, darles mayor remuneración, dotarlos de mejor capacitación, pero ha llegado la hora de que los ciudadanos vigilen a los policías.

De igual manera indicó que se requieren políticas preventivas, a partir de un mapa que se integre con las denuncias de los ciudadanos, donde se conozcan las calles, los parques, los lugares donde existe la delincuencia, para que se tomen las medidas pertinentes. "A partir de ese 'mapa de peligrosidad', de ciudades, de calles, de colonias, realizado con aportes de la ciudadanía, es como se podrá evitar que se cometan más delitos."

Insistió en que se debe dignificar al policía para que deje de ser el último de los servidores públicos que es reclutado, es decir, que no sea la última opción de un trabajo digno para los ciudadanos. "Debe haber profesionistas bien pagados en la policía, no sólo diestros en el manejo de las armas, sino en la convicción del servicio público, en la ética del servicio."

De igual forma se pronunció en favor de dotar de autonomía al Ministerio Público, y para ello aseveró que se debe depurar, profesionalizar a esos servidores públicos, para que "esta autonomía constitucional no se traduzca por omisión nuestra en autonomía y libertad de actuación para grupos delincuenciales incrustados en los agentes del Ministerio Público".

Calderón propuso, además, una policía única a escala federal, esto es, un mando único en el combate a la delincuencia, unificar a los agentes de Migración, Aduanas, Policía Federal Preventiva, Agencia Federal de Investigación y la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada "en un solo cuerpo".

En su exposición durante la firma de los 10 compromisos con la organización México Unido contra la Delincuencia, el abanderado panista se pronunció por que los conflictos se solucionen sin tener que llegar a los procesos penales, y refirió que es necesario ordenar la convivencia desde la colonia, el barrio, hasta la ciudad, y una disputa de vecinos no tiene por qué ser resuelta penalmente, como tampoco una disputa de negocios.

También se pronunció en favor de los juicios orales, y subrayó que es inadmisible que en el país los juicios se sigan prolongando por años, así sea en disputas mercantiles. Actualmente la justicia "ahuyenta a los ciudadanos de la barandilla, por ello los juicios orales posibilitarán un nuevo mecanismo de acceso para tener justicia pronta y expedita".

La presidenta de México Unido contra la Delincuencia, María Elena Morera, señaló en su intervención que los mexicanos no estamos conformes con los resultados obtenidos en materia de justicia. "La autoridad nos ha fallado, no sólo ahora, sino desde hace muchos años."

Abundó que se violenta el estado de derecho, y en la ciudad de México se tiene una criminalidad galopante, por ello su organización presenta los compromisos en materia de justicia para que sean adoptados por los partidos y sus candidatos a la Presidencia de la República, y esperan que se vean reflejados en estrategias específicas de combate a la inseguridad, la corrupción y la impunidad.

Calderón subrayó que en la ciudad de México la seguridad es una de las principales demandas ciudadanas, la más importante para 73 por ciento de sus habitantes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.