Usted está aquí: martes 9 de mayo de 2006 Sociedad y Justicia Detectan más de 200 anomalías en centros de rehabilitación del DIF

Al menos 6 de cada 10 funcionarios desconocen cómo mejorar la atención a discapacitados

Detectan más de 200 anomalías en centros de rehabilitación del DIF

Denuncian malos manejos en la entrega de apoyos a personas con alguna limitación física

ALMA E. MUÑOZ

Ampliar la imagen Además de enfrentar condiciones hostiles en las ciudades, los discapacitados reciben servicios inadecuados en los centros de rehabilitación del DIF Foto: Francisco Olvera

Un examen de última hora, aplicado a los directores y coordinadores generales de los centros de rehabilitación del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), revela que 60 por ciento de estos funcionarios desconocen có-mo hacer eficiente la operación de estas instituciones encargadas de atender a los discapacitados en el país. Más aún, resalta que hay más de 200 observaciones por "desviaciones" en la operatividad de los mismos, además de la carencia de una definición homogénea sobre la discapacidad.

Durante la séptima reunión nacional de directores y coordinadores generales de los centros, funcionarios centrales del DIF llamaron la atención sobre un retraso de 10 por ciento en el cumplimiento de metas tan sólo en el primer trimestre del año para este rubro, aunque el jefe de la Unidad de Asistencia e Integración Social del sistema, Carlos Pérez López, recordó que esta dilación alcanzó 40 por ciento en años recientes.

Frente a ello preguntó a los asistentes al encuentro, que hoy concluye en la Casa Hogar para Niñas Graciela Zubirán Villarreal, en la ciudad de México; "qué está pasando, ¿o no planeamos bien o no somos eficientes?" Por ello, pidió a estos servidores públicos no dejarse llevar por la inercia o la mediocridad para alcanzar buenos resultados, mismos que por lo menos en esta área no se consiguieron cuando estuvo al frente del DIF la hoy secretaria de Desarrollo Social, Ana Teresa Aranda.

En el balance ayer presentado, Luis Rosales Pérez, subdirector de rehabilitación física del sistema de atención a la familia, enumeró otras inquietudes, como la falta de operación de los Centros de Tecnología Adaptada en las 32 entidades del país, pues el equipo que permitiría enriquecer las herramientas terapeúticas en favor de los discapacitados "está abandonado". Para Carlos Pérez esta situación frena la relación con IBM, empresa que los apoya con equipo.

Rosales Pérez también habló de la falta de certificados de discapacidad que permiten acceder a las credenciales que brindan apoyos para las personas con algún problema físico o motor. Dijo que "no se vale" que los directores o coordinadores de los centros de rehabilitación expidan algunos a favor de quienes padecen patologías "que no tienen nada que ver" con los casos a los cuales están dirigidos.

Sin embargo, precisó que "la Secretaría de Salud, por medio de su Consejo de Salubridad General, no ha determinado ni oficializado una norma específica sobre el contenido de los certificados", por lo cual, agregó, "no contamos con el aval de la instancia federal para uniformar en todo el país" estos documentos.

En su oportunidad, el jefe del departamento de Epidemiología del DIF, Angel Arvizu Muñoz, dijo que manejan el concepto de "focos rojos" en el área de terapias de rehabilitación porque los resultados están 19 por ciento por debajo de lo programado para el periodo enero-marzo del presente año, mientras puso el "foco de atención" en lo referente a la unidad de medicina, en cuanto a consultas, incluidas sicología y trabajo social. Enfatizó que en el avance de la reintegración familiar y social también están por debajo de lo programado en 12.7 por ciento.

Ante la situación expuesta, Mario Julio Córdoba, director de Rehabilitación y Asistencia Social a escala nacional, propuso un encuentro con los directores estatales de la institución, además de que esta semana otra funcionaria del organismo, Cecilia Ruiz Lozano, se comprometió a entregar las conclusiones de un análisis de cada uno de los 24 centros de rehabilitación con que cuenta el DIF en 19 estados del país.

Previamente a esta descripción, la directora nacional del sistema, Ana Rosa Payán, recordó que aproximadamente 10 de cada 100 mexicanos padecen algún problema de discapacidad y planteó que en este gobierno se aumentó la atención, al pasar de 922 mil consultas ofrecidas en 2000 a 2 millones 83 mil el año anterior.

El examen a directores y coordinadores de centros de rehabilitación se aplicó ayer por la mañana en forma de encuesta y de allí sus jefes resaltaron que los resultados "son desalentadores", pues descubrieron que ni siquiera conocen el nombre real de leyes que sobre discapacidad se tienen en los diferentes estados o saben cuántas unidades básicas de rehabilitación hay en cada una de las áreas territoriales a su cargo. "Donde existen 15 se habla de 30", lamentó Luis Rosales Pérez.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.