Usted está aquí: martes 9 de mayo de 2006 Sociedad y Justicia Tras 9 años de lucha, darán fallo sobre caso de invalidez provocada en el IMSS

A Alicia Herrera le seccionaron el nervio trigémino en consulta odontológica

Tras 9 años de lucha, darán fallo sobre caso de invalidez provocada en el IMSS

La CFE y el Seguro Social pretenden otorgar una pensión lo más módica posible

ANGELES CRUZ MARTINEZ

Luego de nueve años de espera, Alicia Herrera Blanno finalmente conocerá este jueves la sentencia final sobre su demanda de pensión por invalidez que deben pagarle la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Alicia tiene incapacidad permanente desde que en un procedimiento efectuado en 1997 para extraerle el tercer molar inferior izquierdo, la odontóloga Yolanda Córdoba Sentíes, del IMSS, le seccionó el nervio trigémino y le ocasionó parálisis facial, invalidez y dolores permanentes.

A partir de entonces, la lucha de esta mujer, periodista de profesión, ha sido por el respeto de su derecho a la salud y a una vida digna. Hoy es una de las participantes de la Alianza Mundial para la Seguridad del Paciente, promovida por la Organización Mundial de la Salud.

Después de varios años Alicia ganó el juicio civil que interpuso en contra del IMSS, para que se le indemnizará por el daño físico sufrido. El Seguro Social está obligado a que si dentro de los 10 años siguientes a la sentencia emitida en noviembre de 2000 existe una esperanza médica -en cualquier lugar del mundo- para que ella pueda recobrar su salud, el instituto sufragará los gastos correspondientes de ella y un acompañante.

En materia laboral y con el apoyo del abogado Gerardo Rodríguez Barajas, la afectada inició la demanda por el pago de pensión por invalidez que deberá cubrir la CFE y lo que corresponda al IMSS por prestaciones de seguridad social.

Agotadas todas las instancias jurídicas, el 8 de julio de 2003 la Junta Especial Federal de Conciliación y Arbitraje número 5 emitió un último laudo en el que condena a los organismos demandados por Herrera Blanno a otorgarle y pagarle su pensión jubilatoria por invalidez. Con ese fin, la autoridad ordenó abrir un incidente de liquidación para determinar el monto que debía recibir Alicia Herrera.

Rodríguez Barajas explicó que fueron dos procedimientos incidentales. En el proceso con la CFE, ésta aceptó la cuantificación hecha por la defensa de Herrera, de las pensiones vencidas y de lo que le pagaría a partir de ese momento. Según esas cuentas, hasta febrero de 2004, la deuda de la comisión ascendía a 616 mil 362 pesos. El pago mensual sería de 8 mil 256 pesos.

La CFE aceptó las cantidades pero las condicionó a que se descontara la pensión del IMSS, de tal suerte que entre las dos se pagaran a Alicia los 8 mil pesos cada mes.

Lo anterior no obstante que el laudo señala claramente que las pensiones de ambos organismos son independientes entre sí, comentó Rodríguez Barajas.

Una segunda condicionante de la CFE fue que a la cantidad pensionable se le descontaran impuestos, aunque no específico cuánto ni cómo. Sin embargo, dijo el abogado, esta petición es improcedente debido a que en la resolución del incidente de liquidación -abierto sólo para cuantificar la pensión- no se resuelven asuntos de derecho.

Por su parte, la representación legal del IMSS sólo asistió a la primera audiencia y la junta asumió que el organismo aceptó la demanda de Herrera Blanno. Al 30 de abril de 2004, la deuda ascendía a 223 mil pesos y le correspondía un pago mensual de 3 mil 492 pesos.

No obstante, más de un año después (20 de septiembre de 2005), el entonces presidente de la junta especial número 5, Carlos Melo Rodríguez, dictó un laudo con cantidades que nada tenían que ver con las que ya habían sido calculadas y acordadas de entre la defensa de Herrera y la CFE.

Respecto del IMSS, el funcionario determinó que se carece de elementos legales para calcular el monto de la pensión que este organismo debe pagar a Alicia Herrera. Un nuevo recurso de revisión concluyó el primero de febrero de 2006, cuando el juzgado tercero de distrito en materia de trabajo del primer circuito, resolvió en favor de la afectada, pero "se excedió", aseguró el litigante Rodríguez Barajas, porque ordenó que en el cálculo del monto de la pensión se tomen en cuenta los descuentos de impuestos solicitados por la CFE y en cuanto al IMSS dice que debe estudiarse si existen los elementos legales para cuantificar la pensión.

El caso llegó ya a la última instancia, el octavo tribunal colegiado en materia del trabajo, que este jueves 11 emitirá el fallo definitivo sobre este caso, y con el cual Alicia Herrera confía en que finalmente recibirá la pensión que por derecho le corresponde.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.