Usted está aquí: martes 9 de mayo de 2006 Sociedad y Justicia Con subsidios no se arregla la crisis del campo: Mayorga

México propone excluir maíz y frijol del TLCAN

Con subsidios no se arregla la crisis del campo: Mayorga

Hacienda planea recorte de $4 mil 800 millones al sector

MATILDE PEREZ U.

Ante la apertura total del sector agropecuario, planeada para 2008 en el contexto del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, dijo a los integrantes de la Confederación Nacional Campesina que los subsidios son sólo una compensación frente a la baja de los precios agrícolas, pero no pueden ser la solución por los límites que el presupuesto federal y los acuerdos internacionales establecen al respecto.

"Los recursos federales (para el sector) no son suficientes, pero si lo que se ha destinado no logra un pequeño alivio y cambios en la producción, entonces habrá que reorientarlos", destacó ante los dirigentes de uniones de producción y de las ligas de comunidades agrarias.

En la reunión, los representantes de los campesinos cenecistas cuestionaron la propuesta de Sagarpa de cambiar el esquema de apoyo por tonelada al de apoyo por hectárea ya que ello no ayudará a los campesinos a compensar las pérdidas que tienen por los bajos precios y el constante incremento en los costos de los insumos. "Vemos que Sagarpa no nos apoya", dijo Abraham Montes, de la Unión Nacional de Productores de Frijol.

Julián Luzanilla, de la Unión Nacional de Productores de Trigo, subrayó que México importa más de 60 por ciento de su consumo del grano y que el esfuerzo realizado por los productores para elevar la productividad y bajar los costos de producción se pierde por la incertidumbre en los precios, los cuales regularmente son bajos. "Urge un programa de mediano y largo plazo para el grano", acotó.

En un tono similar se expresaron los representantes de los productores de cebada, copra, maíz, café, sorgo y ganaderos, quienes urgieron al titular de Sagarpa para que entregue de inmediato los apoyos de los diversos programas.

Antes, el presidente de la CNC, Heladio Ramírez López, y el secretario de la organización y presidente de la comisión de agricultura de la Cámara de Diputados, Cruz López Aguilar, habían aludido a la pretensión de la Secretaría de Hacienda de recortar 4 mil 800 millones de pesos al presupuesto del sector ante un cambio en el esquema del ingreso objetivo.

Ante las inquietudes, el titular de Sagarpa asentó que el ingreso objetivo "se ha quedado rezagado por el aumento desproporcionado de los costos del petróleo y la repercusión que ello implica en los fertilizantes. Explicó que el cambio en el ingreso objetivo -entrega del apoyo por hectárea y no por tonelada- es porque ese subsidio es aprovechado por los grandes productores; aquellos que tienen parcelas de menos de cinco hectáreas y una producción de subsistencia, son los menos beneficiados.

Mayorga Castañeda invitó a los dirigentes a elevar la competitividad por hectárea y a elaborar una estrategia por organización y no por productor, pero también a reconocer la realidad de los mercados. "Una de esas realidades es que los precios de los insumos para la agricultura siempre van a subir y los de los productos estarán a la baja, por ello hay que invertir más en tecnología".

Antes, en breve entrevista, el titular de Sagarpa ratificó que el gobierno mexicano envió a sus socios comerciales de Estados Unidos y Canadá un texto en el que se propone excluir al frijol y al maíz del TLCAN. "Un día antes del tercer aniversario del Acuerdo Nacional para el Campo se envió el texto; pero de lo que trata es de buscar una consulta".

En el texto, abundó, se expuso que los productores de maíz y frijol mexicanos están preocupados por los efectos que causará la eliminación de los aranceles en las importaciones a partir de 2008 y por eso se busca la manera de excluirlos del texto comercial que entró en vigor en 1994. El documento ya se envió al gobierno de Estados Unidos y en fecha cercana se entregará a Canadá.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.