Usted está aquí: miércoles 17 de mayo de 2006 Política La PGR investigará de oficio las presuntas violaciones de mujeres

La fiscal Pérez Duarte busca establecer contacto con víctimas de los ultrajes

La PGR investigará de oficio las presuntas violaciones de mujeres

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Ante la existencia de "hechos notorios y públicos", y debido a la falta de denuncias formales, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos contra las Mujeres, dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR), comenzó este martes una averiguación previa de oficio sobre los abusos y presuntas violaciones sexuales cometidas por policías en contra de habitantes de San Salvador Atenco el pasado 4 de mayo.

Fuentes oficiales revelaron que la fiscal especial, Elena Alicia Pérez Duarte, abrió la investigación FEVIM/03/05-2006. A partir de ello buscará establecer contacto con las víctimas de agresiones policiales, para determinar si existieron conductas que deban ser castigadas penalmente.

Como se recordará, el pasado 4 de mayo 3 mil policías -agentes federales y del estado de México- ingresaron a la población de San Salvador Atenco y realizaron detenciones como parte de un operativo con el cual se pretendió "restituir el estado de derecho" en esa comunidad.

El pasado fin de semana, el abogado Juan de Dios Hernández Monje informó que personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y un agente del Ministerio Público Federal tomaron conocimiento de al menos siete casos de violación sexual.

Sin embargo, hasta ayer por la tarde ninguna área de la PGR tenía conocimiento de alguna denuncia por esos hechos. Por ello, la fiscalía que dirige Pérez Duarte abrió la indagatoria. De esta manera podrá comenzar su trabajo de campo y tratar de localizar a las víctimas, recoger sus testimonios y ofrecerles atención médica y sicológica para superar las secuelas de los ultrajes sufridos.

En días pasados, durante una entrevista con este diario, la fiscal Pérez Duarte informó que el hecho de que la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) negara que había mujeres entre las 211 personas detenidas en San Salvador Atenco impidió su trabajo y que contara con elementos para iniciar una investigación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.