Usted está aquí: miércoles 17 de mayo de 2006 Política

Política
Política

Demuestra la CNDH a Peña Nieto saña y abusos policiacos en Atenco

VICTOR BALLINAS

El gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, asistió ayer a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), donde sostuvo una reunión de tres horas con el presidente de ese organismo, José Luis Soberanes Fernández. El motivo del encuentro, se informó oficialmente, fue para que el mandatario estatal constatara de manera directa las quejas de los habitantes de San Salvador Atenco, por la saña y los abusos con que actuó la policía al irrumpir en ese poblado los días 3 y 4 de mayo.

 

Ninguna de las cuatro extranjeras fue violada, dice el secretario de Gobernación

FABIOLA MARTINEZ

El secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, justificó el uso de la fuerza pública cuando se vea afectada la tranquilidad o el libre tránsito de los ciudadanos, como ocurrió en San Salvador Atenco. ''Cualquier exceso será castigado'', advirtió.

 

Lluvia de amparos por parte de vecinos de San Salvador Atenco

ALFREDO MENDEZ

 

Condenan 30 ONG el aumento de la represión

Más de 30 organizaciones civiles y de defensa de los derechos humanos, algunas integrantes de la otra campaña, condenaron la violencia policiaca contra los pobladores de San Salvador Atenco, y subrayaron que ''lo sucedido en ese poblado mexiquense demuestra la vigencia de un Estado represor y la persistencia de prácticas como tortura, violaciones y abusos sexuales e incomunicaciones, entre otras''.

 

La PGR investigará de oficio las presuntas violaciones de mujeres

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Ante la existencia de "hechos notorios y públicos", y debido a la falta de denuncias formales, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos contra las Mujeres, dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR), comenzó este martes una averiguación previa de oficio sobre los abusos y presuntas violaciones sexuales cometidas por policías en contra de habitantes de San Salvador Atenco el pasado 4 de mayo.

 

Instala módulo móvil la CNDH

 

Documenta ONG casos de tortura para que detenidos se declararan culpables

VICTOR BALLINAS

El Colectivo contra la Tortura y la Impunidad sostuvo que "en las detenciones masivas de San Salvador Atenco hubo tortura física y sicológica", según Javier Enríquez Sam, coordinador técnico de esa organización.

 

Realizan protesta en Madrid ante la embajada mexicana

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

 

HRW entrega informe en Los Pinos

 

Poniatowska llama a mujeres a repudiar ultrajes policiacos

ALMA E. MUÑOZ

La escritora Elena Poniatowska afirmó que las mujeres "somos las grandes olvidadas de la historia de México", por lo que llamó a todas las connacionales a pronunciarse en contra de las vejaciones y violaciones de las cuales fueron víctimas las detenidas en el operativo policiaco realizado en San Salvador Atenco el pasado 4 de mayo.

 

Nota de la Redacción

 

Pide Napoleón Gomez Urrutia a la PGR que cite a funcionarios de Scotiabank

PATRICIA MUÑOZ Y GUSTAVO CASTILLO

Para tratar de aclarar las acusaciones de lavado de dinero y fraude por 55 millones de dólares que pretende fincarle la Procuraduría General de la República (PGR), el líder minero Napoleón Gómez Urrutia solicitó ayer ante el Ministerio Público Federal que comparezca el director general de Scotiabank Inverlat, Anatol von Hahn, y otros 14 funcionarios más de ese grupo financiero.

 

Retienen reparto de utilidades a mineros de La Caridad hasta que levanten paro

CRISTOBAL GARCIA Y ERNESTO ELORRIAGA CORRESPONSALES

En medio del conflicto en la mina La Caridad, en el municipio de Nacozari de García, el Grupo México comenzó el pago de utilidades a los trabajadores sindicalizados en dos de las cuatro plantas que operan en Sonora, informó José Fernando Rodríguez, vocero de la empresa Mexicana de Cobre.

 

Frente opositor impugnará el permiso para la canadiense Minera San Xavier

ANGELICA ENCISO

El Frente Amplio Opositor contra la Minera San Xavier anunció que impugnará judicialmente la nueva autorización de explotación del cerro San Pedro que dio la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la cual no sólo violó la disposición de un tribunal, sino que además redujo el número de condicionantes que le impuso a la empresa en 1999 y eliminó las más importantes, además de que señaló que no hay especies en peligro de extinción porque ya fueron retiradas del lugar.

 

Comisión legislativa especial citará a Napoleón Gómez

ROBERTO GARDUÑO

La comisión especial para dar seguimiento a la problemática minera en México, instalada en la Cámara de Diputados, citará al secretario general del sindicato de ese gremio, Napoleón Gómez Urrutia, con la finalidad de que explique el destino de 55 millones de dólares que debieran estar integrados al fideicomiso para los trabajadores del sector.

 

Que el líder minero dé la cara: Presidencia

 

Canales ofrece en EU apertura de Pemex

REUTERS

La Jolla, California, 16 de mayo. Después de la elección presidencial del 2 de julio México puede procurar un cambio en su Constitución para ampliar las opciones para que las compañías privadas trabajen en el sector de energía, dijo el secretario mexicano de Energía, Fernando Canales Clariond, en un foro de especialistas en esta ciudad.

 

Recaba datos el PNUD sobre el manejo de programas sociales

 

Calderón, esperanzado en la avalancha de recursos con que lo apoya Fox: Madrazo

CIRO PEREZ SILVA Y VERONICA GONZALEZ ENVIADO, Y CORRESPONSAL

Colima, Col., 16 de mayo. Roberto Madrazo insistió ante los militantes y candidatos al Congreso que integran la estructura priísta en la entidad, en la urgencia de potenciar la campaña presidencial tricolor ante la "avalancha" de recursos que destina el gobierno foxista para apuntalar al aspirante del PAN, Felipe Calderón.

 

Cesarán a empleados del SAT

 

Usa Calderón a la selección mexicana de futbol para hacer proselitismo

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Cinco días antes de que la selección mexicana de futbol viaje a Europa con vistas a su preparación para el Mundial de Alemania, el candidato presidencial del PAN, Felipe Calderón, hizo proselitismo y se fotografió con los jugadores, lo mismo que con empresarios de la construcción.

 

Organizan artistas y Marcos acto en apoyo a mujeres agredidas de Atenco

MARIANA NORANDI

La comunidad artística se reunió en la Casa del Teatro de Coyoacán convocada por el delegado Zero con el fin de hacer un evento artístico para denunciar las agresiones contra mujeres en San Salvador Atenco y recaudar fondos para liberar a las mujeres encarceladas.

 

Marca el disenso reunión México-China en la cancillería

JOSE ANTONIO ROMAN

 

Notifican a Derbez la extradición de seis vascos presos

ALFREDO MENDEZ, JOSE A. ROMAN Y GUSTAVO CASTILLO

 

Kamel Nacif compareció ante la PGR y se reservó el derecho a declarar

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Kamel Nacif Borge, El rey de la mezclilla, compareció ante la Procuraduría General de la República (PGR), en relación con la denuncia que presentó la periodista Lydia Cacho Ribeiro en su contra, por la violación de sus garantías individuales, durante el pasado mes de diciembre.

 

Sin efecto, la sentencia contra Olga Wornat y la revista Proceso : TSJDF

ERIKA DUARTE Y JOSE GALAN

La primera sala del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) dejó ayer sin efecto la sentencia dictada, el pasado día 2, en contra de la periodista Olga Wornat y la revista Proceso, quienes fueron demandados por Marta Sahagún, quien adujo daño moral tras la publicación de la carta que ésta envió al Vaticano, en la que solicitó la anulación de su primer matrimonio con Manuel Bribiesca Godoy.

 

Demanda penal de senadores contra funcionarios del IPAB

ANDREA BECERRIL

 

Se moderniza el sistema de contrataciones del gobierno

ELIZABETH VELASCO

 

El Senado dio a conocer la propuesta formal de candidatos para la Cofetel

ANDREA BECERRIL

Los integrantes de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) nombrados por el Ejecutivo federal son: Rafael del Villar Alrich, Gonzalo Martínez Pous, Fernando Lerdo de Tejada, Julio Di Bella Roldán y José Luis Peralta Higuera, personajes ligados al PRI y al PAN, y que en su mayoría han estado al servicio de las televisoras.

 

Revire a Carrillo Prieto: Nazar le imputa delitos

ALFREDO MENDEZ Y GUSTAVO CASTILLO

Ignacio Carrillo Prieto, titular de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp), y varios de sus cercanos colaboradores que lograron encarcelar a Miguel Nazar Haro y obtener una orden de aprehensión contra Luis de la Barreda, ex titulares de la extinta Dirección Federal de Seguridad (DFS), pasaron a señalados por los presuntos delitos de ejercicio indebido del servicio público, contra la administración de la justicia, coalición de servidores públicos y difamación.

 

Militarización, triunfo para radicales y medrosos: NYT

DAVID BROOKS CORRESPONSAL

Nueva York, 16 de mayo. La derecha antimigrante quiere más tropas, muchas más, en la frontera, mientras agrupaciones a favor de una reforma migratoria integral afirman que la militarización de la frontera no es solución a nada.

 

No es gesto hostil el despliegue de la Guardia Nacional, según el gobierno

JUAN BALBOA, FABIOLA MARTINEZ Y JOSE ANTONIO ROMAN

El gobierno de Vicente Fox puso ayer especial énfasis en declarar que la decisión de la Casa Blanca de comisionar 6 mil miembros de la Guardia Nacional a la frontera con nuestro país no significa la militarización de la línea divisoria y que, al mismo tiempo, está "optimista" de que el Senado en Washington apruebe una reforma migratoria que beneficie a ambas partes.

 

Exigen a Fox tratar el tema de la militarización en su viaje a EU

ANDREA BECERRIL

 

Garza minimiza el envío de soldados

 

Farsa política, el envío de militares a la frontera con México: Minuteman

NOTIMEX

Phoenix, 16 de mayo. El grupo antimigrante Minuteman considera una farsa política el despliegue de 6 mil miembros de la Guardia Nacional en la frontera con México, e indicó que serían necesarios al menos 36 mil militares armados en la región.

 

Emergencia en Canarias por oleada de migrantes africanos

AFP

 

En el oeste de EU, el mayor despliegue castrense

Dpa

 

Nueva marcha de hispanos

Afp

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

ASTILLERO
Julio Hernández López

CLASE POLITICA
Miguel Angel Rivera

BAJO LA LUPA
Alfredo Jalife Rahme