Usted está aquí: miércoles 17 de mayo de 2006 Economía

Economía
Economía

Por la expulsión de Oxy, suspende EU pláticas del TLC con Ecuador

DPA, AFP Y REUTERS

Quito, 16 de mayo. Un día después de que el gobierno de Ecuador anuló el contrato con la empresa Occidental Petroleum Corp., tras culparla de vender ilegalmente parte de sus acciones, Estados Unidos decidió suspender pláticas para un tratado de libre comercio con este país. La oficina del representante comercial de Estados Unidos, dijo a través del portavoz Meena Moorjani que ''estamos muy decepcionados con la decisión de Ecuador, que parece orientada a apoderarse de los activos de la empresa estadunidense''.

 

INEGI: hay casi un millón 550 mil personas desocupadas en México

JUAN ANTONIO ZUÑIGA

La desocupación abierta afectó a casi un millón 550 mil personas en el primer trimestre de este año, confirmó el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

 

Plantean mejorar tratado comercial entre México y UE

MIRIAM POSADA GARCIA

 

Piden en NL revisar contratos de Pemex con trasnacionales

DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL

 

La prospección de reservas de crudo, sólo ''cifras políticas'', afirma experto

ISRAEL RODRIGUEZ

Las enormes reservas de crudo ''prospectivas'' ampliamente difundidas por los directivos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y las ambiciosas metas de producción futura de la paraestatal, son sólo ''cifras políticas'' que pretenden aparentar una administración eficiente y responsable en la empresa. Pero en realidad ha ocurrido lo contrario: bajaron las reservas probadas, la explotación es depredadora, el régimen fiscal es confiscatorio, se desmantelan las cadenas productivas y crece el endeudamiento.

 

Perjudicará el mercado de energía la ruptura del G-3

EDUARDO MARTINEZ CANTERO

 

Persistirá la evasión de impuestos, prevé el SAT

ANTONIO CASTELLANOS

 

La banca aporta 38 de cada 100 pesos de crédito; gana más por comisiones

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

Los bancos que operan en México aportaron sólo 38 de cada 100 pesos de financiamiento al sector privado en el primer trimestre del año, aunque el ingreso que obtuvieron por el cobro de comisiones y tasas de interés los mantuvo con una rentabilidad mayor a la de cualquier intermediario financiero, revelaron datos oficiales.

 

Pronostica S&P un menor avance del sector ferroviario

VICTOR CARDOSO

Sólo dos de seis empresas ferrocarrileras se beneficiaron con la privatización del sistema ferroviario nacional: Ferrocarril Mexicano (Ferromex), filial de Grupo México y el Kansas City Southern de México (KCSM), las cuales concentran cerca de 70 por ciento de los casi 26 mil 662 kilómetros de vías férreas y 13 mil trabajadores.

 

Invertirá Slim 75 mdd para fibra óptica en Argentina

NOTIMEX

 

Defensa de directivo de Enron acusa al gobierno de amontonar cargos absurdos

AFP

Houston, 16 de mayo. El gobierno de Estados Unidos amontonó una serie de cargos "absurdos" contra su cliente y acosó a los testigos en busca de apoyo para este caso, dijo un abogado de la defensa al exponer sus argumentos finales en el juicio por fraude y conspiración contra dos ex dirigentes de Enron.

 

Reciben vecinos a reina de Gualeguaychú como heroína

Afp

 

Niega Coca-Cola que en México se fabriquen botellas con plomo

Reuters

 

Columnas

DINERO
Enrique Galván Ochoa

MEXICO SA
Carlos Fernández-Vega

Opinión

Macroeconomía de la migración
Alejandro Nadal